Dos mujeres acusan a un embajador mexicano de haberlas acosado

    Se trata de Edgar Elías Azar, representante de México en los Países Bajos. Los hechos ocurrieron cuando él era presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, de acuerdo con las víctimas.

    TSJ / Via youtube.com

    Una periodista y una abogada aseguran haber sido acosadas por el actual embajador de México en los Países Bajos, Édgar Elias Azar, cuando él era presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

    Ambas mujeres acudieron a dos reuniones distintas a la oficina de Elías Azar en Plaza Juárez, frente a la Alameda Central de la CDMX, y ambas narraron que recibieron comentarios lascivos de parte del entonces presidente del Poder Judicial capitalino.

    '¿Qué opinas de ser la novia del presidente del Tribunal?'

    Una mañana de febrero de 2014, entre las 7:30 y las 8:00 horas, la abogada penalista Ana Katiria Suárez fue recibida por Édgar Elías Azar en una oficina que está frente al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la Ciudad de México, contó en entrevista a BuzzFeed News México.

    Ana Katiria Suárez / Via Facebook: pg

    La abogada, quien describió este episodio previamente en su libro "En legítima defensa", recuerda que cuando la invitó a pasar a su oficina, el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México estaba acompañado de otro hombre. El primero en hablar fue Edgar Elías Azar.

    "La primera palabra que escuché de él fue al señalarme el cuerpo de pies a cabeza diciéndole al otro caballero 'Mira, ¿no que no venían muñequitas lindas a verme?'", comentó Suárez. "Yo me sentí muy, muy agredida, muy incómoda".

    El otro hombre abandonó el lugar apenado, según la abogada. "En cuanto cerró la puerta de esa oficina pensé lo peor. Lo que pensamos todas las mujeres profesionistas en este país: 'Tienes que aguantar'".

    Ana Katiria Suárez era la abogada de Yakiri Rubio, una joven encarcelada por defenderse de su violador. Ese día frente a la Alameda, ella estaba ahí para hablar de las irregularidades del caso.

    Suárez recuerda que después de escuchar ese comentario de Elías Azar, apretó las manos y él subió el volumen a la música clásica de su oficina que olía a café.

    “Se colocó frente a mí", dijo la abogada, "puso su pierna entre las mías, me colocó la mano entre una de mis piernas, se me acercó y me dijo ‘Antes de hablar de tu niña, ¿qué opinas de ser la novia del presidente del Tribunal?’”.

    Suárez asegura que le dio una palmada firme en el brazo y le pidió volver al tema de Yakiri Rubio.

    "Me dio un asco terrible. Mucho asco, sobre todo mucha frustración”

    Esta no fue la única vez que Edgar Elías Azar hizo sentir incómoda a una mujer en una reunión de trabajo con propuestas de este tipo.

    'Ya ni esperar a que seas mi novia, mi amor'

    En diciembre de 2016, una periodista mexicana (quien pidió omitir su nombre) acudió a una entrevista con Édgar Elías Azar, en la que estaban presentes otros tres empleados del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

    El entonces presidente del Tribunal le dijo a la reportera que le mandaba saludos a su jefe. Aunque sabía que la entrevista estaba siendo grabada, se produjo el siguiente diálogo:

    Edgar Elías Azar: Dile (a tu jefe) que no me pudo haber mandado una reportera más bonita que tú. Number one, number one.

    Periodista (nerviosa): Gracias.

    Edgar Elías Azar: ¿Cuántos años tienes?

    Periodista: 23.

    Edgar Elías Azar: No, ya ni esperar a que seas mi novia, mi amor. Se me fue el tren.

    "Me dio como escalofríos, como ‘Ay, guácala, ¿qué me dice este hombre tan horrible, tan
    mayor?'”, dijo la comunicadora a BuzzFeed News México.

    Añadió que ninguno de los tres empleados del Tribunal que se encontraban en la oficina se inmutó frente al comentario de Elías Azar y que considera que lo vieron como un acto completamente normal.

    “Nadie te tiene por qué decir nada. Yo voy a trabajar, no tiene por qué decirme nada”.

    El entonces presidente del Tribunal tenía 71 años y la periodista asegura que sintió nerviosa y posteriormente experimentó impotencia por no haberle dicho algo más: “Siento que debí haberle dicho algo pero tampoco es mi responsabilidad. Si un güey te dice algo, no es tu culpa”.

    La reportera sospecha que la entrevista fue solicitada con el propio Edgar Elías Azar con el propósito de encontrarse con ella, pues dos días antes se sintió mirada por él en una entrega de premios en la que también la llamó "mi amor".

    Wellphoto / Getty Images

    “No es lo mismo que tengan en la mira a un reportero que a una reportera”, relató, "Se me hace muy raro que después de esto me diera una entrevista exclusiva a mí; es
    muy raro que un alto funcionario dé una entrevista en exclusiva sin que tú la
    solicites porque yo no la solicité”.

    No obstante, esta versión no pudo ser corroborada por este sitio.

    Además, la periodista comentó en entrevista que uno de sus editores, al saber que acudiría a un encuentro con Elías Azar, le dijo "Oye, si vas a ir a una entrevista con el presidente del Tribunal, vete recatada porque este hombre es bien perro".

    La reportera agregó: “Yo sé que esto no es importante, pero en algún momento los machos siempre preguntan ‘¿Pues cómo ibas o qué?’ Yo creo que iba como ahora que no me alcancé a maquillar, así, cabello suelto, pantalón, gabardina”.

    “Temo que pase como a Tamara de Anda o como a otras denunciantes que les dicen ‘Ay, qué exagerada, si solamente le dijo que estaba muy bonita’. Pues sí, pero no me hace sentir cómoda. ¿Para qué me dice que soy bonita si sabe que soy una reportera y voy a buscar información?”, dijo la reportera.

    Violencia en el Tribunal

    De acuerdo con una encuesta realizada en 2012, al menos 56.9 por ciento de mujeres sufrieron violencia en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. De ellas, 18 por ciento recibieron miradas lascivas o incómodas de tipo sexual y 16 por ciento reportó haber recibido piropos o comentarios sexuales que incomodan.

    La titular del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, Estefanía Vela, considera que la desigualdad de género que enfrentan las mujeres dentro del Poder Judicial abre una ventana para que el abuso suceda.

    Un censo elaborado por el INEGI en 2017 reveló que de todos los magistrados que hay en el país, sólo el 30 por ciento son mujeres. En las áreas administrativas, de apoyo y de secretariado el 65 por ciento son mujeres.

    Vela sostiene que aunque cada vez hay mayor presencia de mujeres dentro del Poder Judicial, ellas no siempre ocupan los puestos más altos y eso les hace mucho más difícil exigir sus derechos.

    En el caso del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, al menos 18 por ciento de las que sufrieron algún tipo de violencia en el trabajo en 2012 sintió que sus ideas fueron menospreciadas por ser mujer; asimismo, 16 por ciento reportó haber recibido preguntas o comentarios incómodos sobre su vida sexual.

    “A las mujeres, por lo general, se les recuerda que no necesariamente son vistas como trabajadoras a la par de sus compañeros. Lo primero que se ve de ti es que eres guapa y que, por lo mismo, tu competencia en el trabajo queda de alguna manera socavada”, dijo Estefanía Vela.

    Para la especialista, las acusaciones de la reportera y de la abogada contra Elías Azar ameritan una reflexión sobre el tipo de barreras a las que se enfrentan las mujeres al hacer su trabajo. "Van al juez a hacer su chamba y lo que reciben a cambio es una invitación sexual que no tiene nada que ver con el contexto laboral”.

    Aunque podría parecer que Elías Azar hizo "sólo un comentario" –agrega Vela– este tipo de actos obligan a las mujeres a pensar dos veces cómo van a actuar frente a los hombres para hacer su trabajo.

    Elías Azar fue presidente del Tribunal Superior entre 2008 y 2017. Tras un intento por reelegirse para un tercer periodo como presidente del Tribunal (en un proceso que fue impugnado por magistradas y al que se opusieron distintos legisladores), Edgar Elías Azar renunció y fue propuesto en abril de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador en Países Bajos, donde actualmente radica.

    BuzzFeed News México consultó a Claudia Algorri, titular de comunicación social de la Cancillería, sobre las acusaciones en contra de Elías Azar. La funcionaria dijo que el asunto no era de su competencia pero confirmó que ella notificó al embajador sobre la solicitud de este medio. En dos ocasiones durante la última semana este medio envió correos a Elías Azar, pero a ninguno dio respuesta.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here