• Celebridades badge

Celebridades que respondieron "No, gracias, así estoy bien" al recibir un premio

Curiosamente, Nick Cave se merece un premio precisamente por la carta donde explica por qué no quiere ser nominado a ningún premio.

1. En el 2022, Dolly Parton rechazó cordialmente su nominación para ser incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

En un comunicado en Twitter, Parton escribió: "¡Les saluda Dolly! Aunque estoy sumamente halagada y agradecida por haber sido nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll, no siento que me haya ganado ese derecho. De verdad no quiero que la votación se divida por mi culpa, así que respetuosamente debo retirarme".

Continuó: "Espero que el Salón de la Fama del Rock & Roll entienda y esté dispuesto a considerarme en otra ocasión, si alguna vez soy digna de ello. Esto, sin embargo, me ha inspirado a crear un gran álbum de rocanrol en el futuro, ¡algo que siempre he querido hacer! Mi esposo es un fanático del rocanrol y siempre me ha animado a que lo haga. Les deseo buena suerte a todos los nominados, y gracias de nuevo por el cumplido. ¡Que viva el rock!".

Unos días después, el Salón de la Fama del Rock & Roll tuiteó su propio comunicado. Si bien señalaron que la "humildad" de Parton es parte de lo que la convierte en un "ícono querido" y que estaban "asombrados del gran talento y el espíritu pionero de Dolly", ellos básicamente —y con la misma amabilidad— confirmaron que ella permanecería como nominada.

Dolly Parton performing onstage.

Los dirigentes del Salón de la Fama escribieron: "Desde sus inicios, el Rock & Roll ha tenido profundas raíces en el rhythm & blues y la música country. No se define por ningún género, sino por un sonido que mueve la cultura juvenil. La música de Dolly Parton tuvo resonancia en una generación de jóvenes fanáticos e influyó en innumerables artistas que la siguieron. ... La nominación de Dolly, junto con la de otros 16 participantes para la generación 2022, se envió a principios de este mes a nuestros 1200 votantes de la boleta general, la mayoría de los cuales son también artistas, para que consideren su inclusión en nuestra ceremonia".

2. Dolly Parton aparentemente ya está acostumbrada a decir "Gracias, pero no", ya que rechazó la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Dos veces.

En una entrevista de 2021 transmitida en el programa Today, Parton dijo que la administración de Trump intentó otorgarle ese reconocimiento en dos ocasiones. Ella explicó: "No pude aceptarla porque mi esposo estaba enfermo. Luego, volvieron a ofrecérmela, y yo no podía viajar debido al COVID. Entonces, ahora siento que si la acepto, parecería que tengo ciertas preferencias políticas, así que no estoy segura".

Ella continuó: "No trabajo para recibir esos reconocimientos. Sería algo bueno, pero no estoy segura de que lo merezca. Pero me alaga que la gente piense que quizás lo merezco".

3. David Bowie rechazó los honores de la reina Isabel II no una, sino dos veces.

Según la BBC, la primera vez dijo "no" a un CBE en el año 2000. CBE es el acrónimo en inglés de "Comendador de la Orden del Imperio Británico" y es el honor de "mayor rango" de este tipo, seguido de OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) y MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico).

Y en 2003, la Reina hizo más atractiva la oferta al ofrecerle a Bowie el título de caballero. En ese entonces, él le dijo al Sun: "Nunca pensaría en aceptar algo así. Francamente no sé para qué sirven. No pasé mi vida trabajando para eso. A mí no me corresponde juzgar a Jagger, es decisión de él. Pero simplemente no es para mí".

Bowie se negó a decir si era "antimonárquico" y señaló que solo podría ofrecer una "respuesta sincera" a esa pregunta si viviera en Gran Bretaña en lugar de Estados Unidos.

4. John Lennon, junto con los otros miembros de los Beatles, aceptó un MBE en 1965... y lo devolvió en 1969.

Según The Guardian, Lennon envió tres cartas: una la Reina, otra al Primer Ministro y una más a la Cancillería Central, explicando que quería devolver la condecoración "como protesta por la participación de Gran Bretaña en la Guerra Civil de Nigeria, por el apoyo a Estados Unidos en Vietnam y por la caída de 'Cold Turkey' en las listas de popularidad".

Terminó las cartas diciendo: "Con cariño, John Lennon". En el sitio web de Lennon, la entrada sobre la canción "Cold Turkey" incluye la reflexión de él sobre el MBE. En palabras de Lennon: "Aceptar el MBE fue una traición para mí. Ya sabes, antes de recibir un MBE, el Palacio te escribe para preguntarte si lo vas a aceptar, porque se supone que no debes rechazarlo públicamente, y primero quieren saber qué piensas. Aventé la carta sobre todo el correo de los fans, hasta que Brian (Epstein, el mánager de los Beatles) me preguntó si la tenía. Él, junto con algunas otras personas, me convenció de que nos convenía aprovechar esa oportunidad, y fue hipócrita de mi parte aceptarlo".

Continuó: "Pero me alegro, de verdad, de haberlo aceptado, porque eso me permitió poder usarlo cuatro años después para mandar un mensaje. Logramos rechazar todo tipo de cosas que la gente ignora". Entre esas oportunidades estuvo la oferta de volver a tocar en el Royal Variety Show, que para Lennon era un "mal concierto".

Después de que Lennon devolvió el MBE, Cyril Hearn, un expolicía que había devuelto su propio título en 1965 en protesta por la inclusión de los Beatles, pidió que se lo devolvieran. Hearn dijo: "John Lennon ha dejado claro cuál es su postura. Creo que es una acto muy valiente, y el equilibrio se ha restablecido". En opinión él, otorgarle un MBE a los Beatles fue, en primer lugar, una "prostitución de la Orden".

De acuerdo con lo que Sir Derek Taylor, portavoz de los Beatles, dijo en ese entonces, los demás miembros de la banda no estaban enterados de la decisión de Lennon de devolver el reconocimiento y ellos "no tenían la intención de devolver el suyo también".

5. Cuando fue nominada a cuatro premios Grammy en 1991, Sinéad O'Connor se negó de antemano a aceptarlos, en caso de que llegara a ganarlos.

Según Los Angeles Times, O'Connor escribió una carta para la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación que, entre otras cosas, decía: "Como artistas, creo que nuestra función es expresar los sentimientos de la raza humana, decir siempre la verdad y nunca mantenerla oculta aunque nos desenvolvamos en un mundo al que no le gusta el sonido de la verdad. Creo que nuestro propósito es inspirar y, de alguna manera, guiar y sanar a la raza humana, de la cual todos somos miembros por igual”.

O'Connor argumentó que la industria de la música en general posee "valores materialistas falsos y destructivos", "reconoce principalmente el aspecto comercial del arte" y "respeta principalmente los beneficios materiales, ya que esa es la razón principal de su existencia". Ella escribió: "Y han fomentado entre los artistas un gran respeto por los beneficios materiales, honrándonos y exaltándonos cuando logramos tener éxito en ello, ignorando en su mayor parte a aquellos de nosotros que no tenemos esa suerte". En una entrevista, O'Connor aclaró: "No estoy criticando a los Grammy en particular. Estoy criticando a la industria de la música".

A pesar de su boicot, O'Connor ganó en la categoría de mejor interpretación de música alternativa por I Do Not Want What I Haven't Got y aparece como ganadora en el sitio web oficial de los Grammy.

6. Cuando Marlon Brando ganó el Óscar al mejor actor por su papel en The Godfather en 1973, envió a una mujer nativa americana llamada Sacheen Littlefeather para que rechazara el premio en nombre de él.

Según History, Littlefeather dijo que Brando decidió rechazar el "premio tan generoso" por la "forma en que la industria cinematográfica trata a los indígenas americanos en la actualidad". Littlefeather fue abucheada durante su discurso.

En una entrevista de 2021 para The Guardian, Littlefeather dijo: "No fue una actuación, fue una presentación real. Creo que eso fue lo que tomó a la gente por sorpresa: que fuera tan real. Realmente llegué al corazón de la gente hasta el día de hoy". Al parecer, ella llegó a la ceremonia solo unos minutos antes de que anunciaran a Marlon Brando como el ganador.

Ella continuó: "No usé mi puño. No usé groserías. No levanté la voz. Pero recé para que mis antepasados me ayudaran. Subí allí como una guerrera. Subí allí con la gracia, la belleza, el coraje y la humildad de mi pueblo. Hablé desde mi corazón".

7. Unos años antes, los Óscar sufrieron otro desaire cuando George C. Scott, que hacía mucho tiempo que había prometido que nunca aceptaría un Premio de la Academia, cumplió esa promesa cuando ganó en 1971 por su actuación en Patton.

Scott "no estaba de acuerdo, en principio, con una competencia que hacía que los actores se enfrentaran entre sí", según History. La presentadora, Goldie Hawn, dijo "¡Oh, por Dios!" cuando abrió el sobre.

El actor describió la ceremonia como "un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública de suspenso artificioso por motivos económicos". Irónicamente, según Dennis Bingham, profesor de Estudios Cinematográficos, al rechazar el premio, tal vez, sin querer, Scott hizo que para el público este tuviera más valor.

Bingham explicó: "Le ofrecieron el Óscar a George C. Scott como diciendo: 'Bueno, nadie toma en serio estos premios, la gente a veces ni siquiera los quiere; se lo daremos a George C. Scott porque simplemente creemos que él es el mejor. Y entonces, en realidad resultó ser algo que volvió a legitimar el premio a los ojos del público".

8. En 1996, Nick Cave rechazó un MTV Video Music Award de la manera más poética posible cuando lo nominaron a mejor artista masculino.

Nick Cave

Cave agradeció a MTV por su consideración, pero pidió que retiraran su nominación y que en el futuro todas las eventuales nominaciones y premios fueran para artistas que se sintieran "más cómodos con la naturaleza competitiva de estas ceremonias de premios".

Kylie Minogue, quien colaboró con Cave en la canción "Where the Wild Roses Grow", leyó para Letters of Note la carta que él le escribió a MTV. Entre otras cosas, Cave escribió: "Siempre he pensado que mi música es única e irrepetible y que existe más allá de los reinos habitados por aquellos que reducirían las cosas a meras mediciones. Yo no estoy compitiendo con nadie. Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos, y siento que es mi deber protegerla de influencias que puedan atentar contra su frágil naturaleza. Ella viene a mí con el don de la canción y, a cambio, yo la trato con el respeto que siento que se merece. En este caso, eso significa no someterla a los escrutinios del juicio de valor y la competencia".

Continuó: "Mi inspiración no es un caballo, y yo no estoy participando en una carrera de caballos, y si así fuera, no la involucraría en esta carreta: este carro ensangrentado de cabezas cortadas y premios brillantes. ¡Mi musa podría espantarse! ¡Podría huir desbocada! ¡Podría abandonarme para siempre!". Concluyó la carta escribiendo: "Les agradezco nuevamente, pero no... gracias".

9. Julie Andrews dijo "no" a una nominación a los Premios Tony de 1996 por su actuación protagónica en Victor/Victoria para protestar por la forma en que ignoraron al resto del equipo creativo del musical, lo cual según Playbill "fue noticia en todo el mundo".

Durante una llamada a escena, Andrews dijo: "He buscado en mi conciencia y en mi corazón y descubrí que no puedo aceptar esta nominación, y prefiero, en cambio, apoyar a los que son ignorados descaradamente". El esposo de Andrews, Blake Edwards, era director y libretista del musical.

Aun así, Andrews fue incluida en la boleta para mejor actriz de un musical y aparece como nominada en el sitio web de los Premios Tony. Al final, Donna Murphy fue quien se llevó el premio por su actuación en The King and I.

10. En diciembre del 2021, Drake decidió rechazar sus dos nominaciones a los Grammy de 2022.

Drake

Su álbum Certified Lover Boy estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de rap y él fue nominado a la mejor interpretación de rap por "Way 2 Sexy".

Aunque Drake aún no ha explicado el motivo por el que rechazó las nominaciones, de acuerdo con Variety, él ha tenido una "una larga y en ocasiones polémica relación con los Grammy". Tras la afrenta hacia The Weeknd en 2020, Drake escribió en una declaración que publicó en Instagram: "Creo que deberíamos dejar de sorprendernos cada año por la falta de congruencia entre la música extraordinaria y estos premios, y simplemente aceptar que lo que una vez fue la forma más importante de reconocimiento puede que ya no sea relevante para los artistas de la actualidad y los que vendrán después. Es como un familiar que sigues esperando que entienda, pero que simplemente no puede cambiar su forma de ser".

Drake en el escenario.

11. Y por último, en mayo de 2021, Tom Cruise devolvió los tres Globos de Oro que le habían otorgado a lo largo de su carrera como un acto de protesta contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Tom Cruise

Según Entertainment Weekly, Cruise tomó la decisión de devolver los Globos en medio de las renovadas críticas por la "total falta de diversidad" entre los miembros de la HFPA. A su vez, la NBC decidió no transmitir la ceremonia de 2022 y explicó en un comunicado que la HFPA necesitaba más tiempo para promulgar una "reforma significativa".

Cruise ganó diferentes Globos de Oro por sus actuaciones en {Born on the Fourth of July (1989), Jerry Maguire (1996) y Magnolia (1999).

Este post fue traducido del inglés.