• Poll badge
  • Quiz badge

6 Veces en las que la TV mexicana ridiculizó e invisibilizó a la comunidad LGBT+

El "Julio Esteban" de Eugenio Derbez no fue un homenaje, sino un estereotipo del hombre gay.

Hablemos claro: ¿Hay inclusión o no en la televisión mexicana?

La ridiculización...

1. Agapito en "Cero en Conducta"

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Lo dicho: Un personaje estereotipado. Un gay hiper afeminado y, peor aún, que es la burla por ser quien es. 

2. Carmelo y Paul en "La Hora Pico"

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

No, bueno... es que además este programa tenía (tiene) todo para salir mal. Por supuesto que pasados los años, nos dimos cuenta de su pésima manera de plantear situaciones "cómicas", como el caso de Paul y Carmelo, dos meseros homosexuales afeminados y quienes frecuentemente eran la burla de otros personajes.

Por ejemplo, vemos ahí a Yuri, quien ha sido blanco de críticas por sus comentarios homofóbicos. La ironía...

3. "Poli" el personaje de Pablo Cheng

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Quizá uno de los personajes más controversiales fue el interpretado por Pablo Cheng y es que, no solo presentaba estereotipo del hombre homosexual, sino que el propio Pablo se declaró abiertamente gay, lo que pareció ofensivo para la comunidad que por supuesto lo criticó por seguir fomentando los estereotipos.

Afortunadamente, Cheng reconoció su error y reivindicó su apoyo a la comunidad LGBT+.

4. Julio Esteban de "XHDRBZ"

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Aunque Eugenio Derbez aseguró que se trata de un "homenaje" a Walter Mercado, estamos hablando de una idea trabajada desde la mente de un hombre cis heterosexual.

El problema con este personaje es que más allá de parecer un homenaje, parece una burla a la feminidad de Walter Mercado y, una vez más, refuerza el estereotipo de que todo gay es así. 

5. Yahairo en "Black & White"

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Un programa exitoso para una audiencia joven... Ese fue Black & White. Y aunque sí, reconozcamos que a muchxs de nosotrxs nos hizo reír, en su momento no vimos lo dañino que eran sus chistes y sus parodias, como el estereotipo afeminado del personaje de Yahairo.

6. ¿Y las mujeres y lxs trans?

Hay esperanza pero todavía falta...

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Si bien hay programas como "Como dice el dicho" que han intentado abordar el tema, continúan la idea tabú que implica ser lesbiana. 

El caso "Juliantina"

Vea este vídeo en Youtube

Vía YouTube

Y aunque la televisión mexicana ha sido sumamente dañina, hay ciertos rayos de esperanza... o al menos eso nos hizo sentir el caso de "Juliantina", la serie de Netflix que nos trajo el romance entre Juliana y Valentina.

Fuera del estereotipo, la serie abordó con naturalidad un amor como cualquier otro y fue de gran valor para la comunidad LGBT+.

Pero no todo lo que brilla es oro

Vea este vídeo en Youtube

YouTube

No queremos ser aguafiestas en este camino de la representación, al contrario, lo aplaudimos y nos hace sentir bien saber que cada vez se habla con mayor naturalidad; sin embargo, también hay que hablar de cómo la representación significa incluir actrices y actores gays, lesbianas, trans, etc. 

Un caso muy discutido fue el de Eduardo Yáñez, quien se convertiría en una mujer trans en la serie de Prime Video, "Mi Tío".

Y es que lejos de discutir el talento actoral de Yáñez, hablamos de dar espacio a actores y actrices verdaderamente trans, quienes pudieran dar vida a estos personajes.

Hay más trabajo por hacer...

Entonces, si bien están cayendo los estereotipos y la TV y series mexicanas están abriendo paso a la representación, todavía falta mucho, MUCHO por avanzar para sentir con naturalidad un tema que, en efecto, ES NATURAL.

Porque el objetivo de una lucha dentro de un movimiento es que un día dejemos de luchar.