5 Series donde la salud mental fue bien representada y 3 donde lo hicieron fatal

    Porque la representación en la TV de la salud mental también importa...

    El cuidado de la salud mental como canasta básica...

    Hoy hablar sobre el cuidado de la salud mental es mucho más frecuente que antes y se han ido cayendo poco a poco los estigmas frente a los diferentes padecimientos así como los propios tratamientos.

    Y de la misma forma, cada vez son más las series que abordan estos temas desde diferentes perspectivas para acercarnos al tema o simplemente para hacernos ver reflejadxs en personajes y así, tal vez, hacernos sentir un poco más acompañadxs en nuestros procesos para sanar. 

    Acá te dejamos algunos ejemplos para que puedas sentarte a maratonear...

    1. Euphoria

    Vea este vídeo en Youtube

    Vía YouTube

    Se trata de una serie adolescente donde se abordan temas como el abuso de sustancias, la ansiedad y la depresión. 

    Aquí, Rue es el personaje que nos cuenta que la depresión no es sinónimo de tristeza, sino que se trata de un padecimiento que la incapacita e inhibe de sentir placer, lo que la lleva a buscar refugio en las drogas. Sin embargo, todo se vuelve un círculo vicioso en busca de poder "sentirse bien".

    2. Bojack Horseman

    3. Big Mouth

    Vea este vídeo en Youtube

    Vía YouTube

    Otra serie animada para adultos que aborda la salud mental de manera empática es 'Big Mouth'. 

    Aquí, la representación de diferentes trastornos se muestra a través de personajes como "Kitty de la depresión" que al principio parece que viene a ayudar a que todo sea "más fácil", pero luego se vuelve un pesar para todxs. 

    4. After Life

    5. Está bien no estar bien

    Vea este vídeo en Youtube

    Vïa YouTube

    Un k-drama que capítulo a capítulo nos habla de diferentes trastornos mentales que afectan a los humanos debido a que son incomprendidos. Además, nos muestran no solo el lado doliente de quienes sufren de estos padecimientos, sino de quienes se encargan de cuidarles y apoyarles durante sus tratamientos, algo que pocas veces es mencionado. 

    Sin embargo, existen otras series que aunque estuvieron bien intencionadas, no lograron retratar de buena forma los problemas de salud mental

    1. 13 Reasons Why

    Vea este vídeo en Youtube

    Vía YouTube

    El problema con '13 Reasons Why' no son sus escenas extremadamente sensibles, sino la romantización del suicidio. Si bien plantean una situación sumamente sensible y la abordan al inicio con responsabilidad, luego todo se inclina a glorificar las acciones de venganza que emprenden lxs cercanxs a la protagonista.

    2. Gambito de Dama

    3. Insatiable

    Vea este vídeo en Youtube

    Vía YouTube

    Una serie ya cancelada de Netflix debido a las fuerte polémicas alrededor y es que lo que parecía ser una sátira, terminó convirtiéndose en un festín de chistes gordofóbicos. 

    En 'Instiable' conocemos la historia de una chica que, tras sufrir una lesión en su mandíbula, baja de peso y entonces con su nuevo look decide cobrar venganza sobre quienes la hicieron sentir mal.

    Si bien no se trata sobre una condición de salud mental, sí abordan el tema de la dismorfia corporal y cómo este puede afectar a quienes lo padecen.