La amnistía para los jodidos que critican los privilegiados

    “Nosotros nacimos pobres y tenemos tres opciones para salir de este agujero: ser normalistas, ser soldados o trabajar en los campos de amapola”.

    “Nosotros nacimos pobres y tenemos tres opciones para salir de este agujero: ser normalistas, ser soldados o trabajar en los campos de amapola”.

    Así de tremenda la confesión de un joven nacido en Tlapa, Guerrero quien además me aseguró que de niño ya había trabajado con sus hermanos y primos cultivando dicha droga en el terreno que un vecino tenía en la sierra.

    Lo que les pagaban apenas les alcanzaba para comer tortillas, chile y a veces frijoles.

    Él decidió ser maestro pero no todos tuvieron la misma suerte, pues entrar a la normal tampoco es algo sencillo, hay muchas solicitudes y pocos lugares. Su hermano, por ejemplo, se enlistó en el ejército y ha estado en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

    Actualmente, el señor que lo contrataba está en prisión, un día llegó el ejército y se llevó a todos, incluso a dos menores de edad. Según dice, tienen 3 años esperando ser juzgados porque el abogado de oficio “no hace bien su trabajo”.

    En campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de dar amnistía a algunos presos, es decir, liberarlos. Fue muy criticado por un sector de la sociedad en gran parte, porque no supo explicar su propuesta, pero también porque sus adversarios lo utilizaron para atacarlo y asegurar que dejaría libres a “asesinos, secuestradores y grandes capos de la droga”.

    Ya más tranquilos, después de la elección, Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para ser la próxima Secretaria de Gobernación, aseguró que la ley de amnistía que están proponiendo no incluiría delitos de alto impacto como el secuestro, desaparición u homicidio pero sí a campesinos que fueron detenidos por sembrar droga.

    A lo mejor estás pensando que esto es una aberración, pues quienes siembran droga deberían estar presos pero es bien fácil juzgar desde tu cómoda vida de privilegios que incluyen haber estudiado, tener un trabajo, un piso firme, un techo para cubrirte la lluvia y comida en tu mesa.

    Además, también hay muchos casos de estos presos y presas que fueron obligados a sembrar y cosechar droga por los cárteles del crimen organizado por lo que te invito a pensar, si a ti te dijeran que van a matar a tu familia si no haces lo que ellos te digan, ¿qué harías?

    Entonces porfa antes de hablar, acusar y criminalizar, analiza, lee, infórmate no todo está dicho, no todo es negro y blanco, no todo es buenos contra malos.