• tuvoto2018 badge

Quién es y qué es lo que piensa Claudia Sheinbaum

La líder en las encuestas en la CDMX habló en exclusiva para BuzzFeed News México sobre el sismo, Colegio Rébsamen, inseguridad, tráfico de la ciudad y de su familia.

Claudia Sheinbaum (1962) podría ser la primera mujer elegida para encabezar el gobierno de la Ciudad de México. Líder en las encuestas desde su elección como candidata por Morena, PT y PES, a poco más de un mes de las elecciones recibe a BuzzFeed News México.

La candidata recuerda que tardó cuatro días en aceptar dirigir la Secretaría de Medio Ambiente en el año 2000 cuando Andrés Manuel López Obrador se la ofreció. En ese momento, siendo ella ya una académica reconocida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, puso sobre la balanza los pros y contras de ser funcionaria pública.

“En mi casa siempre se hablaba de política. Yo pensé que toda mi vida iba a ser investigadora pero tenía que analizar la oferta. Pues yo sabía que si me iba a Medio Ambiente era como romper con lo que siempre he querido hacer, contra. Pro, que iba a poder hacer las cosas que toda la vida había estudiado (ríe a carcajadas) y no dejarlas solamente en el papel”.

En ese puesto implementó programas para la disminución de la contaminación, como rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón pero también coordinó la construcción del segundo piso y la primera línea del metrobus, además de la primera ciclovía.

A años de distancia de tomar esas decisiones dice que se siente bien. Claudia reflexiona cada respuesta que va a dar. Piensa, responde, da pausa, de varios segundos y continúa con su plática. “Habrá algún día en que diga, ¿qué hubiera pasado si? … el universo paralelo. ¿sabes quién cree en los universos paralelos? Sobre todo los físicos. El universo paralelo de “Y si no hubiera tomado esa decisión qué hubiera sido”.

Antes de aceptar, una vez más, la oferta de Andrés Manuel, para la candidatura de Tlalpan en 2015, ella estaba en su “trabajo ideal para una académico”. Viajaba cuatro veces al año a Nueva York al ser parte de la Comisión para Política de Desarrollo de las Naciones Unidas. “Era como la vida ideal que cualquier académico puede soñar. Entonces el otro día que quién sabe qué pasó… les digo a mi equipo, que quién me manda a estar metida en estas cosas… (ríe). La verdad es que estoy bien contenta porque… el sueño de cambiar al país lo tuve desde joven y la verdad es que yo sí creo que con Andrés Manuel las cosas sí van a cambiar”.

Siempre que habla de Andrés Manuel López Obrador, lo llama por sus nombres, “Andrés Manuel”, en fila. No dice sus apellidos y no le llama “Andrés” ni tampoco, “Manuel”, tienen que ir juntos para que tengan sentido en su cabeza.

Dentro de su casa de campaña hay poco movimiento. El equipo está dividido en varios de las cuartos que tiene la casa ubicada al sur de la Ciudad de México en la colonia Portales. La noche anterior, las cámaras de seguridad registraron cómo dos individuos abrieron la puerta de la casa forzando la chapa y huyeron momentos después de hacerlo. Sin llevarse nada, solo abrieron, botaron y se fueron. Así lo registraron las cámaras. Las personas de la campaña explican que quizá sólo quisieron intimidar. ¿Quién?, los otros, responden.

En su grupo cercano la llaman “doctora”. “La doctora es una niña de diez”. “Claudia, la doctora, tiene a la gente del partido contenta, es cercana a la gente. Es muy cercana a Andrés Manuel”, explican.


Sobre su ciudad...

Para ella la ciudad que gobernará si gana en las elecciones el próximo 1 de julio, está en una crisis de inseguridad. “El tema principal es que ha habido delincuencia organizada desde hace mucho tiempo en la CDMX. Más bien la inseguridad se incrementó por el abandono”.

En los últimos años el número de homicidios dolosos aumentó. En 2012 cuando entró la última administración encabezada por Miguel Ángel Mancera (PRD) hubo 779 denuncias, para 2017 cerró en 1,048, un aumento de 34%. Siete de cada diez personas que murieron asesinadas en la Ciudad de México fue por un balazo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su estrategia para tener una ciudad más segura radica en la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “Tenemos que regresar a los controles, a la disciplina en la Secretaría de Seguridad Pública. Acabar con la corrupción en la Procuraduría, mejorar las cámaras de seguridad y por otro lado, todavía mayor atención a las causas. Porque la crisis económica y la falta de atención a los jóvenes han hecho que se acerquen a las bandas delincuenciales. ¿Cómo hacerlo? Pues a partir de ofrecerles los grandes derechos que son educación, cultura, deporte”.

Llegamos a Tepito en moto. Muchos jóvenes que piden a gritos que no se les estigmatice y criminalice. Me comprometí con ellos a hacer un Centro de Artes y Oficios, más apoyo al deporte y a la educación. Eso es también innovación para construir esperanza. https://t.co/Pk8alOGSnV

Ella no cree que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno con licencia, haya hecho un gobierno de izquierda y que podría enumerar cosas negativas que se hicieron en esa administración como por ejemplo: descomposición de la sociedad, de la movilidad y corrupción.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado desde hace veinte años la CDMX. Cuauhtémoc Cárdenas (1997), luego Rosario Robles (mujer que ocupó el puesto no por votación), Andrés Manuel López Obrador (00-06), Marcelo Ebrard (06-12), Miguel Ángel Mancera (12-18).

Este partido que representaba la izquierda nacional después de 2012 perdió su rostros más conocidos y para 2014, la mayoría de sus líderes se fueron a Morena. Para la primera elección en 2015 arrebató cinco delegaciones al PRD, una de ellas Tlalpan, por Claudia Sheinbaum. Para 2018 se provee que al menos tenga la mitad de las alcaldías.

Claudia y sus cercanos

Claudia siempre ha sido una mujer muy delgada. Cuando era niña desde los seis a los 20 años practicó ballet. Dice que no era tan buena. Así que cuando entró a la Licenciatura en la UNAM se metió al equipo de canotaje. Donde todos los días iba a las 5:30 de la mañana a entrenar. Cuenta que una vez salió el equipo de competencia a Canadá y que ahí, en lugar de ocupar un lugar, como lo había practicado por tantos meses usando el remo, le dieron el mando, “a estribor, a babor”, gritaba. “Se necesitaban cuerpos grandes y yo siempre he sido delgada”.

Narra que su primera actividad cuando se levanta es leer los periódicos, los principales diarios desde su computadora y lo hace tomando un café. Dependiendo del evento que tenga es como determina su siguiente acción. Desde que es candidata se mudó a un departamento en la delegación Tlalpan.

Ella corre todos los días. Cuando era Secretaria de Medio Ambiente lo hacía durante 8 km a la hora de la comida en el bosque de Chapultepec, ahora en campaña, 12 años después, corre la mitad y lo hace en la calle cerrada de su edificio. Cuando estaba en su casa en la colonia San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, lo hacía sobre una corredora pero decidió no llevársela al edificio para no molestar a los vecinos de abajo.

Claudia tiene dos hijos. Uno que es de un matrimonio anterior de su ahora ex marido, Carlos Imaz, pero que como lo crió desde los cuatro años dice que también es su hijo. Y una más que fue producto de dicha relación. El mayor tiene 35 años, es documentalista y la menor tiene 29 años y estudia un doctorado en filosofía en la Universidad de California.

En 2016, un año después de tomar el cargo de delgada en Tlalpan, se separó de Carlos Imaz quien estuvo involucrado en los video escándalos de 2004. Dichos videos revelaban cómo colaboradores cercanos a AMLO recibían dinero para programas electorales. En uno de ellos aparecía Carlos Imaz recibiendo 350 mil pesos de Carlos Ahumada, empresario. Imaz, meses después de ganar la elección para jefe delegacional de Tlalpan tuvo que pedir licencia del cargo para enfrentar un proceso en su contra del cual no pisó cárcel.

Sobre el tráfico de la CDMX

De camino a en evento en la Delegación Cuauhtémoc hace el doble del tiempo que hubiera hecho si no hubiera tráfico. “¡Qué onda con el tráfico, es re tarde! Si no, nos bajamos, ¿no?” pregunta pero está demasiado lejos para bajar y caminar.

En la Ciudad de México hay personas que pasan hasta mes y medio de su año en moverse de su casa al trabajo y de su trabajo a su casa. En los últimos 30 años la ciudad aumentó en 20 mil personas su población, mientras que la zona metropolitana del Valle de México lo hizo en 5 millones. Hay de 300 a 400 autos por cada mil habitantes en la CDMX.

“Tengo marcado los que más tardan que son los de la periferia”, enfatiza. Para ella la solución de movilidad en la CDMX recae en varios temas. El primero, cambiar el esquema del funcionamiento de microbuses y autobuses. “En esa forma de transporte se mueve como el 67% de la población de la ciudad. No solamente regularlos si no cambiar el esquema de operación. Que tiene que ver con un sistema de prepago, pasar a empresas sociales. Mayor formalización del transporte”.

Llegamos en bici con @nenulo de la Roma a la Hipódromo Condesa. Que nostalgia, en el Parque México aprendí a andar en bicicleta. https://t.co/pbwjdMSaPV

El segundo tema es atender los 100 puntos más conflictivos de la CDMX y eso, explica, se hará con tecnología. “El sistema de semáforos de la ciudad es muy viejo. No tiene coordinación y con las tecnologías actuales puede mejorar y por otro lado, promover más la bicicleta en un sistema realmente integrado con los demás sistemas de transporte. Estamos pensando en un cable bús, sobre todo en la parte alta, que se ligue a los metros en GAM, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón”.

Antes de subir al auto pide a uno de sus asesores que le den el libro que un día antes se lo regalaron. Es sobre la historia de Florance Cassez, del escritor Jorge Volpi. Lo tiene listo, dice que ha escuchado grandes cosas . Su cabeza en ese momento la lleva a pensar en cómo la gente puede llegar a hacer ese tipo de actos criminales (Florance Cassez fue acusada de secuestro en un operativo montado por la policía y una televisora). “¿Qué es lo que pasa en el cerebro para qué hacer algo así… ¿cuál es la línea?”, se pregunta.

La poca transparencia en la tragedia del Colegio Rébsamen

Uno de los temas principales que tendrá que empezar a trabajar desde el día uno de su gestión el candidato que resulte ganador, es dar certidumbre si la CDMX está capacitada para soportar un sismo como el del pasado 19S y cómo reaccionar.

“La ciudad así como está hoy, no está lista. Vamos a hacer un centro integral de gestión de riesgos que asuma la planeación de la ciudad y la atención. Hay zonas de mucho riesgo, particularmente en el oriente de la ciudad. Toda la gente que vive cerca o encima de grietas, fracturas en la CDMX. Segundo, tenemos que preparar al gobierno y a la ciudad para enfrentar una situación para los sismos o alguna otra vulnerabilidad”.

Mucho se la ha criticado por su actuación en la tragedia del Colegio Rébsamen. En los debates se le ha acusado de ser responsable de las irregularidades en la construcción así como de la corrupción que causaron el desplome de los edificios donde murieron 19 niños.

Una investigación de Verificado 2018, explica que la administración de Claudia Sheinbaum tomó la decisión de no difundir información del colegio durante cuatro meses, amparándose en una orden judicial. El comité de transparencia delegacional clasificó la información como reservada.

Dicha información era importante para entender los protocolos de seguridad que no se cumplieron, los permisos o regulaciones para la construcción.

Sobre el expediente que ya se encuentra público, la entonces delegada explicó que la información que recibió de la administración anterior (2012-2015) estaba incompleta.

A meses de distancia, ¿hubiera reaccionado de diferente manera?

“No. Lo hice como siempre actúo. Siempre actúo con ética, con honestidad, nunca le doy la espalda a ningún problema y así lo vamos a seguir haciendo. La otra, siempre vamos a estar del lado de las víctimas y justicia”.

Otro de los temas a los que se tendrá que enfrentar si llega al gobierno de la Ciudad de México será el trabajar con la nueva Constitución (septiembre 2018).

“Muchas instituciones que se crean a partir de la Constitución. Que no te puedes dedicar durante años nada más a cómo reorganizas el gobierno para cumplir con la constitución y no haces nada para la sociedad que tanta necesidad tiene, así que tiene que ir al mismo tiempo. La Constitución de la CDMX es vanguardista en el tema de los derechos humanos, en el tema de la dignidad de las personas, en general, para las mujeres, para las diferentes etnias, para la diversidad sexual y tenemos que aterrizar lo más pronto posible esos derechos”.

Esta Constitución también habla sobre la vida digna y la muerte digna. Se le preguntó a la candidata sobre la eutanasia en la CDMX. “Tiene que decidirlo la asamblea legislativa. En cualquier tema tiene que abrirse una discusión y un debate. No puedes, autoritariamente, definir algo más allá de tu propia situación. Temas como este tienen que abrirse a debate y que se escuchen todos. Que se escuche a la ciencia”, explicó. “Soy una persona que mientras más libertades y más derechos humanos se protejan mejor. Esa es la esencia de una Estado lacio. El Estado laico debe proteger todos los derechos humanos. Debe proteger la libertad y también debe proteger que haya personas que piensen de manera diferente”.

Al final del día

Claudia nunca tiene el celular en sus manos. Dice que antes de la campaña tenía mucho mayor contacto pero ahora no. En estos días dedica un momento por la tarde noche, cuando terminan los recorridos en la ciudad, para contestar los mensajes. Entre ellos de su hija que le envía fotos sobre su día a día.

Sobre las redes sociales su asesor le va diciendo lo que pasa. Le va contado lo que deba saber. Desde los convocados a la selección mexicana para el mundial en Rusia 2018, hasta las posturas de empresarios de querer abrir helipuertos para uso comercial.

Claudia recuerda cuando le contaron que Gael García Bernal había compartido una entrevista que le hicieron hace un año. “Ese día cuando me enseñó el tuit me puse a brincar (ríe)”. Y hace una semana el actor, productor y director de cine, aceptó apoyar el proyecto sobre la CDMX de ser el centro cultural de Latino América.

Sobre una calle en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, las pancartas de apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata a la gubernatura de la Ciudad de México, comienzan a hacer sombra dentro del auto de la candidata. En el coche andando ella sostiene una botella de agua de 250 ml. Desenrosca y bebe. Ve a las personas gritar y alentar, diciendo su nombre, su apellido.

Claudia ha contado en todo el tiempo que estuvo con BuzzFeed News México sobre las idas y vueltas para tomar las decisiones que al final la tienen como la candidata, la primera mujer, que podría gobernar la CDMX por elección.

Habla sobre cómo de niña siempre pensaba en ser una investigadora. Habla sobre la diferente vida que tiene en comparación de su hermano, investigador que vive en Ensenada, Baja California. Y cómo la vida es más fácil allá si se puede hacer su propio vino.

Dicen que uno toma el camino que se decide al tomar decisiones. Algunos hablan que siempre se sueña con ese camino y que quizá el sueño inclasificable, innombrable, el sueño de nuestra juventud, es el más valiente de todos.

“¿Cuál es mi sueño de la juventud? Esa pregunta está de doctorado… ¿el sueño de la juventud? Yo creo que es libertad, ¿no? Libertad de poder tomar tus propias decisiones. Libertad…”

En este momento gira su cabeza para mirar afuera de la ventana del auto y observa a la gente que ya la espera sobre la calle. Tienen pancartas, gritan. Quienes la reconocen la saludan y ella devuelve el saludo. Voltea la cara y termina la oración.

“Que por cierto, en este momento donde estoy, pues no hay mucha libertad, ¿no? Tengo libertad de tomar decisiones pero ya hay mucha gente que depende de ti”.


8 preguntas con @Claudiashein ¿Quién es? ¿Vive la CDMX una crisis de inseguridad? ¿Cómo combatir a la delincuencia organizada? ¿Y la movilidad? ¿Estamos listos para otro sismo como el del 19S? Rébsamen... ¿Qué se puede hacer con la nueva Constitución? ¿Eutanasia? https://t.co/fLi5CXncjO

BuzzFeed News México