Este hombre ha denunciado crímenes del gobierno y ahora recibe amenazas en Facebook

    Desde 2016 es acosado después de documentar casos contra la Policía estatal en Tamaulipas por abuso sexual, contra Sedena por ejecuciones y contra la Marina por desapariciones forzadas.

    Raymundo Ramos es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    En lo que va del año, Raymundo ha denunciado al menos 40 desapariciones forzadas. Señala a fuerzas federales como principales sospechosos de estos actos.

    Desde hace unos años, Tamaulipas es un estado con un alto índice de asesinatos. Al inicio de la administración del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en 2016, se planeó una estrategia para que la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina colaboraran para "recuperar el orden y la paz" en el estado.

    Y prometió que en año y medio acabaría con la inseguridad...

    Esto no ha pasado. Es común que haya enfrentamientos en las calles de las ciudades en Tamaulipas. El 25 de marzo un helicóptero de la Marina disparó contra una camioneta donde una familia viajaba rumbo a su casa. Mató a los cuatro.

    Raymundo Ramos tomó el caso de la familia asesinada y dio pruebas para informar que habían sido los marinos desde un helicóptero quienes habían disparado a la camioneta Buick color azul que viajaba en la carretera a Piedras Negras, Coahuila.

    Después, la Procuraduría General de la República señaló a los culpables de la muerte de la familia en Nuevo Laredo.

    Y ahí empezó una ola de amenazas... desde el 31 de marzo a la fecha.

    "Logramos públicamente que Marina reconociera su responsabilidad en estos hechos. La PGR hizo peritajes y confirmó que los disparos se hicieron desde el aire. En ese momento se intensificaron las amenazas y falsas acusaciones en mi contra. Si esas acusaciones fueran ciertas yo ya estaría en prisión y no libre, ¿verdad? Se han valido de las deficiencias de la PGR y de la procuraduría de Tamaulipas." explica Raymundo Ramos a BuzzFeed News México.

    Raymundo comenta que desde 2016 ha recibido amenazas. "Hicimos una serie de denuncias contra policías estatales en Nuevo Laredo por abusos sexuales que estaban cometiendo en el trayecto de Nuevo Laredo a Reynosa. En 2017 contra el ejército mexicano por ejecuciones extrajudiciales y ahora en 2018 en contra Marina por desaparición forzada. Cada año como que la temática cambia pero los actores siguen siendo los mismos. O es seguridad pública o fuerzas armadas. El responsable final es el gobierno federal".

    "Esta foto la bajaron de mi Facebook..."

    "Ellos hablan de que tienen intervenido mi teléfono Android, yo para empezar tengo un iPhone. No tengo nada que ver. Es una mera campaña sicológica. Antes de eso dijeron, 'te doy 72 horas para que retires la demanda 100/2018'. ¿Quién más sabía de esa demanda? Pues nada más la procuraduría del estado. Yo no he hecho pública esa demanda. No retiré la demanda y a las 72 horas, ¿qué pasó? Nada porque no saben nada. Sí tienen intervenido mi teléfono, no de ahora de mucho tiempo. Eso no me preocupa en lo más mínimo. Me pueden buscar por todos lados y no van a encontrar nada irregular. Sin embargo hacen mucha mención, que han investigado mis cuentas bancarias, mis correos, mis redes sociales, mis teléfonos, eso es algo normal en un régimen que va de salida. No soy el único, Mireles, el padre Solalinde. Todos sabemos, hemos denunciado lo mismo. Un ataque del gobierno federal o de los estados".

    Unos días después del asesinato de la familia Rojas desde un helicóptero, el esposo de Jessica Molina fue levantado en Nuevo Laredo y desaparecido por uniformados.

    Raymundo Ramos ayudó en este caso. Ahora ambos amenazados y/o descalificados en redes sociales.

    Jessica Molina explica que está en la lucha porque su esposo fue desaparecido el 27 marzo a manos de la Marina. "A raíz del señalamiento que hago yo empiezo a ser atacada. No inmediatamente. Desde junio estamos reportando esa página, anteriormente el señor Ramos ha sido atacado. Él es el enemigo público número uno".

    "Hemos denunciado la página. En una ocasión hicimos 50 denuncias en un día. Y Facebook no hizo nada. La cuenta sigue activa. Mi rostro y nombre completo sigue ahí.

    Imagínese, ahora no sólo me tengo que cuidar de las autoridades, que nos deben resguardar, de Marina, Sedena, ahora me tengo que cuidar de que alguien del crimen organizado me reconozca en la calle y me quiera dañar basado en que "yo pertenezco a un cártel". Basado en que me están pagando como dicen ellos. Yo sólo quiero que mi marido regrese.

    A mi lo único que me interesa es que llegue sano y salvo y si tiene algún delito en su contra pues que responda. Póngalo que sea el más buscado de la DEA pero preséntelo a la autoridad.

    Con la pena, no me voy a quedar en mi casa. Voy a seguir luchando hasta tener a mi esposo a mi lado.

    De hecho, cierran una página y abren otra. Yo no había sido atacada directamente, ya varias víctimas han sido los desaparecidos, atacados y criminalizados. No sé qué se tenga que hacer para bajar esas páginas. Ya se notificó a PGR y no han hecho nada. A mi lo que me dijo el oficial que lleva mi caso es que siente que eso no es relevante. Cómo no va a ser si está en peligro mi vida", explica Jessica Molina.

    Además, reciben este tipo de mensajes en repetidas ocasiones.

    Esta campaña en contra de defensores de Derechos Humanos ha alcanzado a diarios con presencia nacional.

    La nota del Excelsior viene firmada por redacción y dice: De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/VEITA/073/2015 que se inició el 23 de marzo de 2015 con la detención de Ramiro Pérez Moreno, alias el “Ramas”, señala directamente al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, de recibir semanalmente 5 mil dólares para esconder a integrantes de la organización delictiva en sus oficinas, realizar movilizaciones en contra de las Fuerzas Armadas e interponer denuncias contra los elementos militares.

    Para Raymundo Ramos que hayan dado a conocer esa información es un acto de intimidación.

    "El problema de estas páginas en redes que publican esas acusaciones, explica, es que son alimentadas por el mismo gobierno, misma actividad. Denuncié una página llamada “Nuevo Laredo al rojo vivo”. Tiene dos bases que son instalaciones militares y los teléfonos a los que están conectados son teléfonos municipales. Nosotros ya superamos esa etapa de miedo. En algún momento fue intimidatoria pero finalmente lo que ellos pretenden es el descrédito y eso se mata con trabajo. Se dan cuenta que la gente no es tonta. Lo que nosotros les decimos a las personas es que investiguen la información, que no crean todo lo que se publica. Es una enajenación que nos les ayuda a tomar buenas o malas decisiones".

    Raymundo y Jessica reciben varios mensajes amenazantes como los siguientes de manera cotidiana.

    Las cuentas de donde vienen, no pertenecen a la Marina pero son creadas con fotos de archivo de distintas páginas de contenido militar para simular perfiles.

    BuzzFeed News México habló con la Secretaría de Marina sobre el uso de perfiles en redes sociales que se relacionan con ellos, a lo que respondieron que cuentan con sus propias redes oficiales de comunicación. Así como el total respeto a las personas que buscan la defensa de los derechos humanos y que cuando ha habido una forma de apoyarlos lo han hecho. También mencionaron que reprueban el uso simulado de perfiles de la Marina en redes sociales para el acoso digital. Y que tienen ya una base de datos con cuentas reportadas en redes sociales que simulan ser miembros de la Marina.

    BuzzFeed News México también le preguntó su postura a Facebook con respecto a este tema. Esta fue su respuesta:

    "Facebook da voz a millones de personas y queremos que puedan expresarse de manera libre y segura. Nuestras Normas Comunitarias prohíben estrictamente usar Facebook para promover o publicitar delitos, coordinarse para producir daños o enaltecer la violencia"– portavoz de Facebook.

    "Sobre las Normas Comunitarias:

    Facebook tiene una serie de reglas - o Normas Comunitarias - que establecen lo que está y no está permitido en la plataforma. Su objetivo es proteger a las personas que usan Facebook (Normas Comunitarias)

    Facebook no permite contenido que incite al odio o enaltezca la violencia, el sufrimiento o la humillación (ver)

    No está permitido el acoso de figuras públicas ni particulares. Exigimos que las discusiones sobre figuras públicas se adhieran a nuestras Normas Comunitarias, pero queremos permitir el diálogo, que a menudo incluye discusiones críticas de personas que aparecen en las noticias o tienen un público extenso. (ver)

    En casos en los que consideramos que existe riesgo real de daños físicos de las personas o amenazas directas a la seguridad, eliminamos el contenido, inhabilitamos las cuentas y colaboramos con las autoridades locales (ver)

    Statement.

    Algunos datos extra sobre sus inquietudes:

    Las páginas, cuentas y contenidos que violan nuestras Normas Comunitarias pueden ser advertidas, suspendidas o eliminadas, de acuerdo a la gravedad de la violación en que hayan incurrido.

    Facebook está invirtiendo fuertemente para garantizar la seguridad en la plataforma y actualmente cuenta con 20.000 personas trabajando en esa área. Nuestros equipos responden a reportes en más de 50 idiomas las 24 horas durante todo el año.

    Facebook usa diferentes señales para analizar posibles violaciones de nuestras Normas Comunitarias, incluyendo reportes de nuestra comunidad, información que publica la prensa y los sistemas de inteligencia artificial."

    Las amenazas continúan y Raymundo Ramos dice que, para él y muchos como él "vivir con acoso digital, es algo de todos los días. Es algo normalizado... El responsable final es el gobierno federal. Los secretarios de Marina, la Sedena. EL mejor negocio se llama inseguridad pública".