En 10 años hay casi el doble de sitios contaminados en México

    La mayoría de los 700 lugares registrados están en Veracruz y Tamaulipas. En el último sexenio el presupuesto en Medio Ambiente tuvo una reducción del 30%.

    De 2008 a la fecha se han acumulado 732 sitios contaminados en México, es decir 73 al año, seis cada mes.

    9 de cada 10 incidentes tienen que ver con algún producto derivado del petróleo.

    2012 es el año donde se registra la mayor cantidad de incidentes, 181.


    Tamaulipas acumula el 15% de los incidentes. En su gran mayoría en la Ciudad de Altamira.


    Veracruz tiene el 37% de los incidentes, y la gran mayoría en el municipio de Pánuco.

    El Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO), que pertenece a Semarnat, tiene su primer registro en el año1995. Del inicio al 2000 identificó un total de 166 sitios a nivel nacional. Para el año 2005 ya eran 297. En 2007 el año cerró en 328. El listado que tiene BuzzFeed News México no tiene registro después del año 2016, los siguientes dos años aparecen en ceros.

    Para el doctor Omar Arellano profesor de la facultad de Ciencias de la UNAM , "el número de sitios contaminados se mantiene al alza desde 1995. Lo más seguro que esperaríamos estadísticamente, dado que no ha habido una política para revertir la situación de estos sitios, es que para 2018, deberíamos tener a casi mil sitios contaminados, pero no hay datos".

    En este último sexenio el presupuesto para medio ambiente se redujo en un 32%, afectando a cada una de sus dependencias de la Semarnat, entre ellas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes son los encargados de verificar las denuncias que se hagan por sitios contaminados así como de inspeccionar territorios.

    El doctor Arellano, explica que el hecho que no se contabilicen sitios en los últimos años revela que "no es que no existan los sitios, no los cuentan. Eso lo que refleja es un nulo interés por seccionar estos sitios y resolver el problema. Solo se acumula riesgo y eso fue la normalidad en este sexenio".

    Ricardo López Ruíz , director general para delitos federales contra el ambiente y litigio de Profepa, comenta que el proceso para determinar si un sitio está contaminado o no puede durar años. "Nada más el proceso administrativo, para que te des una idea, la ley federal de procedimientos administrativos, nos permite cinco años para instaurar un procedimiento y sancionarlo. Te imaginarás es mucho tiempo. Los temas de remediación de suelo, es complicado, hay asuntos que han tardado más de cinco años. Lo que hace Profepa es intervenir con los inspectores, determinar en el acta correspondiente si hay o no, y la mayoría de los casos, si no es que en todos, se tienen que hacer muestreos".

    López Ruiz explica que las detenciones por cometer un delito ambiental pueden venir también directo de la Procuraduría General de la República (PGR), así que los datos que ellos tienen pueden ser diferentes. En los últimos dos años la Profepa no ha detenido a nadie.

    Para él los recursos que tienen no son suficientes. "Aparte de los recortes que ha habido en Profepa en los inspectores, se abarca mucho territorio. Es difícil abarcar todo el territorio. Los inspectores, normalmente, en delegaciones, hay cuatro o cinco en material industrial, cuatro en forestal. No hay muchos. Es muy complejo y no existe esa capacitación de atender esos asuntos", sentencia.

    BuzzFeed News México buscó una postura del presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, pero no hay respuesta hasta el momento.