El número de víctimas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo aumenta a 66 muertos

    "Tenemos que seguir con el plan de acabar con estas prácticas. No vamos a detenernos. No sólo daña materialmente. Si no el riesgo el peligro, la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo pero es un riesgo permanente": AMLO


    El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional la muerte de 66 personas y 73 heridos en la explosión del ducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

    El día 18 de enero a las 17:50 horas se informó a la Secretaría de la Defensa (Sedena) de la toma clandestina. Militares en el lugar reportaron como la salida de combustible tenía una altura entre los 6 y 7 metros de altura.

    Personas de la comunidad cercana fueron llegando con recipientes para tomar gasolina. La Sedena informa que calculan que había más de 600 personas y que cada vez llegaban más personas. El General Sandoval González, explicó que el ejercito se retiró a un costado para evitar confrontaciones con la población. Eran 25 personas personas de la Sedena.

    La @SEDENAmx explica cómo la salida de combustible tenía una altura de 6-7 metros de altura. "Había entre 600 personas que llegaban al área de la toma. El personal trata de persuadirlos, hacen caso omiso, se tornan agresivos, es obligado a retirarse a un costado.

    "Duele mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país. Porque las imágenes de la gente, con cubetas y bidones, recipientes para sacar gasolina o diesel es un asunto desgraciadamente que se extendió a toda la zona petrolera donde pasan ductos hay estas prácticas", expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El presidente explicó que las personas de la zona ya están acostumbrados a tomar gasolina y por eso ya tienen esa cantidad de recipientes. "La gente ya lleva pasando y por eso tiene estos recipientes y por eso cuando hay una toma clandestina la gente acude a recoger combustible".

    Remarcó que la investigación de estos hechos estará a cargo de la PGR.

    "Tenemos que seguir con el plan de acabar con estas prácticas. No vamos a detenernos. No sólo daña materialmente. Si no el riesgo el peligro, la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo pero es un riesgo permanente".

    Octavio Romero, directo de Pemex, explicó que este ducto transporta 60 mil barriles diarios y que ayer llevaba gasolina premium.

    "Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos", sostuvo el presidente.

    "Las personas que estaban a más cerca de la explosión, fallecieron, tenemos una serie de limitaciones en la investigación. Tenemos que ser muy puntuales en informar. Conforme vamos avanzando iremos informando". El incendio es consecuencia del primer delito", explicó Alejandro Gertz Manero, Fiscal General.