26 Datos impactantes (y súper random) sobre la comida

    Nunca volverás a ver las galletas de la misma manera.

    1. Cuando comes una piña, en realidad te está "comiendo" a ti.

    a sliced pineapple
    Jennifer A Smith / Getty Images

    La piña contiene una enzima llamada bromelina, que descompone las proteínas. Así que, cuando sientas esa sensación de hormigueo/ardor en la boca después de comer piña, ¡es la piña la que está descomponiendo algunas de tus proteínas y devorándote! 

    2. Puedes saborear el ajo con los pies.

    cloves of garlic, next to bare feet
    Getty Images

    La molécula alicina, responsable del olor del ajo, puede penetrar en la piel de tus pies, entrar en tu torrente sanguíneo y viajar hasta tu nariz y tu boca, lo que puede hacer que percibas el sabor del ajo. Así que, si metes los pies en una bolsa de dientes de ajo y los frotas por todas partes, ¡puedes llegar a sentir el sabor!

    3. Comer jitomates cocidos puede reducir tus posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

    cooked tomatoes on a tray
    Ross Woodhall / Getty Images

    Los jitomates contienen licopeno, un nutriente que también contribuye al color rojo de la planta. El licopeno se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, incluida la protección contra algunos tipos de cáncer. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional realizó un estudio que analizó los niveles de licopeno en la dieta. Este estudio descubrió que los hombres que comían tomates enlatados o cocidos de cinco a seis veces por semana tenían un 28 % menos de riesgo de padecer cáncer de próstata. El estudio no encontró ninguna relación entre el cáncer de próstata y los tomates crudos, la sopa de tomate o la salsa de tomate. El licopeno está más disponible en los tomates que se han cocinado de alguna manera, lo que sugiere que los tomates cocinados pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer de próstata.  

    4. Algunos aderezos ranch tienen un colorante con un compuesto químico que también se utiliza en los protectores solares.

    carrot in ranch dressing, next to a hand applying sunscreen to a leg
    Getty Images

    El dióxido de titanio, un ingrediente que se encuentra en protectores solares, lociones y otros productos de cuidado personal, ayuda a dar al aderezo de rancho su color blanco. La FDA permite el uso de dióxido de titanio en los alimentos, siempre que no supere el 1 %. 

    5. Consumir demasiada nuez moscada puede drogarte.

    bowl of ground nutmeg and nuts
    Fcafotodigital / Getty Images

    La "intoxicación por nuez moscada" se produce al consumir demasiada miristicina, un compuesto químico que también se encuentra en los aceites de eneldo y perejil. Los síntomas pueden incluir somnolencia, alucinaciones, mareos, sequedad de boca y confusión. Estos síntomas pueden durar hasta diez horas. No intenten esto en casa. En serio.

    6. Las galletas Graham se inventaron para tratar de evitar que la gente tuviera impulsos sexuales.

    plate of graham crackers next to a glass of milk
    Duaneellison / Getty Images

    El concepto de las galletas Graham surgió del reverendo Sylvester Graham, un ministro presbiteriano que creía que los deseos sexuales eran pecaminosos y podían causar dolencias físicas como la epilepsia y las enfermedades de la columna vertebral. Creía que la dieta podía ayudar a suprimir estos deseos e impulsos, por lo que abogaba por una dieta vegetariana y fibrosa que excluyera la carne y la grasa. También era partidario de la harina de trigo sin tamizar en lugar de la harina blanca refinada, lo que le llevó a crear el pan Graham. No está claro si creó directamente las galletas Graham, pero su pan fue la inspiración directa de estas sagradas galletas. 

    7. Los científicos han utilizado la mantequilla de maní para hacer diamantes.

    peanut butter, an arrow, then various diamonds
    Getty Images

    En Alemania, el científico Dan Frost realizó un experimento en el que intentaba simular las condiciones que se dan en el manto inferior de la Tierra. Mientras estudiaba estas condiciones, Frost encontró una forma de fabricar diamantes. Los diamantes se fabrican cuando los átomos de carbono están sometidos a altas temperaturas y alta presión. La mantequilla de maní contiene bastante carbono, por lo que, cuando se encuentra en las condiciones adecuadas, puede formar diamantes. El proceso es lento y desordenado, ¡pero se puede hacer! 

    8. Los plátanos son radioactivos.

    bunch of bananas
    Catherine Falls Commercial / Getty Images

    Sí, ¡has leído bien! Los plátanos son ligeramente radiactivos porque son muy ricos en potasio.  ¡Pero no te preocupes! Estarás bien. Los seres humanos contienen más potasio que un plátano, así que técnicamente somos más radiactivos que un plátano.

    9. La pizza hawaiana no se inventó en Hawái.

    a hawaiian pizza
    Lauripatterson / Getty Images

    Sí, toda tu vida es una mentira. La pizza hawaiana en realidad se creó en Canadá por un inmigrante griego llamado Sam Panopoulos. Él y sus dos hermanos tenían una pequeña cadena de restaurantes en Ontario, y se dieron cuenta de que la pizza se estaba convirtiendo en un plato muy popular. Como experimento, Panopoulos decidió echar una lata de piña a la pizza, para ver a qué sabía. A él y a sus hermanos les gustó la forma en que la piña dulce combinaba con el jamón salado, así que empezaron a dejar que los clientes probaran su nueva creación de pizza. A la gente le encantó, así que la pusieron en el menú. El nombre "hawaiana" proviene de la marca de piña en conserva que utilizaban.

    10. Las manzanas pertenecen a la familia de las rosas.

    Roses, next to apples
    Getty Images

    También las peras, los melocotones, las fresas y las cerezas.

    11. Se necesitan más de 130 kilogramos por pulgada cuadrada para abrir la cáscara de una nuez de macadamia.

    macadamia nuts with one partially cracked, revealing the nut inside
    Zukisa Sogoni / Getty Images

    Las macadamias son unas nueces difíciles. Sus fuertes cáscaras se rompen con rodillos de acero. 

    12. La cátsup se utilizaba antiguamente como medicina.

    little container of ketchup
    Roberto Machado Noa / Getty Images

    El Dr. John Cooke Bennett añadió tomates al ketchup en 1834. Antes de la adición de tomates, el ketchup se componía de setas o pescado. Los tomates tienen muchas vitaminas y antioxidantes, por lo que el Dr. Bennett afirmó que este brebaje podía ayudar a tratar la diarrea, la indigestión, el reumatismo y la ictericia. Incluso hizo que su mezcla de ketchup se hiciera en píldoras y se distribuyera. 

    13. El brócoli fue inventado por los humanos.

    various heads of broccoli
    Patricia Spencer / Getty Images

    El brócoli se crió a partir de la planta de col silvestre conocida como Brassica oleracea. La col silvestre se cultivaba en un entorno controlado, y sus brotes más grandes se guardaban y se cruzaban con otros brotes grandes. Los agricultores y jardineros siguieron eligiendo los cogollos favorables y haciendo que se reprodujeran, lo que llevó a la creación de esta nueva planta, el brócoli. 

    14. Los croissants son en realidad originarios de Austria.

    tray of croissants with powdered sugar
    Claudia Totir / Getty Images

    Los croissants se inspiraron en un pastel austriaco conocido como kipfel, un producto horneado en forma de media luna con mantequilla y, a veces, azúcar y almendras. Es difícil precisar en qué momento de la historia se originó el kipfel, pero se menciona en un poema de 1227. Aunque el kipfel en sí es austriaco, los croissants se "volvieron" franceses cuando se empezaron a hacer con hojaldre, un invento francés. 

    15. Las papas tienen un 80% de agua.

    numerous potatoes
    Massimo Ravera / Getty Images

    Solo un 20% de una papa cosechada es materia seca; entre el 60 y el 80% de esa materia seca es almidón.

    16. Los hongos están más relacionados con los humanos que las plantas.

    a bunch of mushrooms
    Runphoto / Getty Images

    ¡Los animales y los hongos comparten un ancestro común! Se separaron de las plantas hace más de mil millones de años, y fue más tarde que los animales y los hongos se separaron, por lo que están más relacionados entre sí que con las plantas. 

    17. Cada año se consumen 15 000 millones de gomitas.

    hands holding many jelly beans
    Michelle O'kane / Getty Images

    Según los de Jelly Belly, si se colocaran esos 15.000 millones de gominolas de punta a punta, darían la vuelta a la Tierra unas cinco veces. 

    18. Las Pringles no son realmente papas fritas.

    Three canisters of Pringles
    Kellogg's / Via pringles.com

    Mientras que las papas fritas normales son trozos finos de papa frita, las Pringles no utilizan papas de verdad en su receta. Utilizan papa procesada deshidratada, arroz, maíz y trigo. La FDA intervino en el asunto en 1975, declarando que las Pringles solo podían llamarse "papas fritas" si incluían una cláusula de exención de responsabilidad que indicara que estaban hechas con papas deshidratadas. En su lugar, Pringles decidió utilizar el término "papas fritas".

    19. Las habas crudas pueden ser mortales.

    lima beans, next to a skull and crossbones to signify a substance is poisonous
    Getty Images

    Las habas contienen un compuesto conocido como linamarina, que se convierte en cianuro cuando se consume. Las habas deben cocinarse a fondo para destruir la enzima que produce el cianuro. Los EE. UU. restringen la cantidad de compuesto de cianuro que puede estar presente en las habas cultivadas comercialmente. Aun así, es importante cocinar bien las habas para reducir los posibles efectos secundarios, como mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. 

    20. Los dulces rojos adquieren su color a base de bichos triturados.

    a cochineal insect, next to red candies
    Getty Images

    La forma más natural de pintar los caramelos de rojo es utilizando insectos cochinilla triturados.

    21. Los arándanos rojos maduros rebotan.

    lots of cranberries
    Augustas Cetkauskas / Getty Images/EyeEm

    Los agricultores comprueban la madurez de sus bayas dejándolas caer sobre una barrera de madera para ver si rebotan.

    22. Las ostras crudas siguen estando vivas cuando las comes.

    plate of raw oysters
    Carlo A / Getty Images

    Las ostras se echan a perder muy rápido, por lo que los restaurantes las sirven lo más rápido y frescas posible, lo que significa que probablemente sigan vivas cuando las comas. Una vez que las ostras mueren, en realidad ya no son seguras para comer debido a las bacterias. 

    23. La compota de manzana fue el primer alimento que comió un estadounidense en el espacio.

    Astronaut John Glenn, next to a cup of applesauce
    Nasa / Getty Images, Getty Images

    John Glenn fue el primer estadounidense que comió en el espacio. Estaba a bordo del Friendship 7 en 1962. Consumió compota de manzana envasada en un tubo, así como pastillas de azúcar con agua, demostrando que se podía comer, tragar y digerir en un entorno de gravedad cero.

    24. El algodón de azúcar fue inventado por un dentista.

    hand holding cotton candy
    Pannonia / Getty Images

    Aunque el uso de azúcar hilado existe desde hace siglos, se atribuye a William Morrison, un dentista de Tennessee, la invención de la primera máquina de algodón de azúcar en 1897. Se asoció con su amigo John C. Wharton, que trabajaba como confitero, para crear una máquina que fabricaba este delicioso "hilo dental". Su algodón de azúcar se presentó por primera vez en 1904 en la Feria Mundial de San Luis, ¡que duró siete meses! Efectivamente, fue un éxito. Vendieron la friolera de 65 655 cajas, a un precio de solo 25 céntimos la caja.

    25. Las berenjenas son en realidad bayas.

    eggplants
    Photo Agnes Elisabeth Szucs / Getty Images

    Aunque las berenjenas se consideran una verdura en la cocina, son, por definición botánica, una baya

    26. Y las algas marinas se utilizan en muchos productos lácteos.

    red seaweed, an arrow, and a gallon of multi-flavored ice cream
    Getty Images

    Una fibra vegetal natural conocida como carragenina, que se encuentra en las algas rojas, es un ingrediente de muchos productos lácteos como el yogur, la crema agria, el helado, el requesón, etc. La carragenina se utiliza por sus propiedades espesantes y estabilizadoras. 

    ¿Conoces algún dato alimentario sorprendente que te gustaría compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.