Esto es lo que realmente podría pasar con el PES y el PANAL si pierden su registro

    En teoría, puede que no desaparezcan por completo.

    El 1 de julio vivimos el proceso democrático de las elecciones.

    Aunque las votaciones fueron el primer día del mes, el INE reveló hasta el 8 de julio los resultados de los cómputos distritales.

    📊 Conoce los resultados finales de los Cómputos Distritales para la #Presidencia de las #Elecciones2018

    O sea, la suma de los resultados de todas las actas de escrutinio y

    cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral. Este proceso se realiza en los 300 distritos electorales y constituyen los resultados definitivos del INE.

    Con los datos de los cómputos no solo se hicieron oficiales los resultados de las votaciones, también se reveló qué partidos podrían perder su registro.

    Según la Ley General de los Partidos Políticos, una de las razones por las que esto podría pasarle a un partido político, es el no lograr más del 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales (presidente, diputados o senadores).

    En el caso de las elecciones presidenciales, hubo cinco partidos que no consiguieron ese porcentaje.

    Pero hubo dos que tampoco lo lograron en las de diputados y senadores: el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza.

    En teoría, estos dos partidos perderían su registro, pero todavía tienen que esperar a la sesión del Consejo General del INE que se realizará el 23 de agosto para hacerlo oficial.

    Aunque el PES ya publicó un comunicado en el que aseguran que procederán de manera legal y exigirán que se revise si se distribuyeron de manera correcta los votos de los candidatos dela alianza "Juntos Haremos Historia".

    "Hacemos un llamado a esperar los resultados finales y dejar de especular, esto no se termina hasta que se termina": @hugoericflores #HagámosloNosotros https://t.co/5dUMPoHJs8

    Si se confirma que estos partidos pierden su registro nacional, las diputaciones y senadurías que ganaron sus candidatos se mantendrían, pero de manera individual, es decir, se convertirían en legisladores sin partido.

    Aún así, esto no significa que ambos partidos vayan a desaparecer. La ley establece que pueden perder su registro nacional, pero podrían seguir existiendo como partidos políticos locales en las entidades donde tuvieron el 3% de los votos.

    Básicamente, el PES y el PANAL podrían dejar de existir como partidos políticos federales, pero eso no quiere decir que desaparecerán por completo de la faz de la Tierra.

    Aun no se sabe cuál será la decisión que tomen los partidos, pues siguen esperando el resultado oficial.

    Les compartimos un mensaje turquesa de parte de #NuevaAlianza #Guerrero... #FielANuevaAlianza #FelizDomingo