Este perro murió a causa de unos fuegos artificiales y la gente de San Luis Potosí exige justicia

    En un video proporcionado por un vecino se aprecia a las personas que encienden el explosivo, pero las autoridades concluyeron que fue un accidente pues el animal fue el que se acercó a la pirotecnia.

    El 1 de enero, la usuaria de Facebook Ira Zú, compartió en su cuenta la historia de Miguel, un perro boxer que murió durante los festejos de Año Nuevo a causa de los fuegos artificiales.

    Miguelito llegó a principio de diciembre a la colonia San Ángel, en San Luis Potosí. Los vecinos lo recibieron y entre todos se aseguraron de alimentarlo y cuidarlo.

    La noche del 31 de diciembre Miguelito salió a la calle, al día siguiente lo encontraron muerto.

    Aunque todavía se desconoce al culpable de la muerte de Miguelito, las muestras de solidaridad no han parado de llegar. La gente está mostrando su apoyo con el #JusticiaParaMiguel.

    Desde que leí la noticia tengo destrozado el corazón. No puedo creer que haya gente tan inhumana, necesitamos justicia ejemplar para que esas “personas” no sigan en las calles y que jamás otra persona tenga una idea tan vil. Esos no son humanos #JusticiaParaMiguel

    La historia del perrito se hizo viral de inmediato.

    Algunos ciudadanos se organizaron para manifestarse frente al Palacio de Gobierno de la San Luis Potosí.

    #JusticiaParaMiguel Protectores de los animales exigen que se haga justicia en el caso Miguel https://t.co/0K9HFV3N8X

    Además, se lanzó una petición en change.org para exigir justicia.

    Distintos medios locales reportaron que la Dirección de Ecología del municipio fue la primera en responder ante lo sucedido.

    #SLP #Ayuntamiento Dirección de Ecología, primer respondiente en ataque a perro con pirotecnia https://t.co/eTNtk6PNEx

    De acuerdo a Israel Esparza, el director de esa dependencia, hasta el 2 de enero no existían denuncias formales por parte de la ciudadanía.

    Según la Ley Estatal de Protección Animal de San Luis Potosí, de encontrarse algún culpable, se le podría sancionar hasta con seiscientos días de salario mínimo vigente en la Entidad.

    ACTUALIZACIÓN:

    El vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, ofreció una rueda de prensa para mostrar avances en la carpeta de investigación del caso.

    Según un video que les proporcionó un vecino, la fiscalía concluyó que se trató de un accidente pues, aunque se aprecia a las personas que encienden el explosivo, "el propio canino se acercó hasta donde se encontraban detonando la pirotecnia y él toma el objeto sin que nadie medie."

    El caso aun no se cierra y continuarán con la investigación.