AMLO ya presentó su plan de austeridad y, al parecer, todo el mundo tiene una opinión

    Hasta Laura Bozzo tuvo algo que decir sobre los 50 puntos que propone Andrés Manuel para recortar los gastos en su gobierno.

    Andrés Manuel López Obrador acaba de dar a conocer el plan de austeridad para recortar gastos durante su mandato.

    MOOT / Via giphy.com

    El 11 de julio por la mañana se reunió con los alcaldes y gobernadores electos de su partido para hablar al respecto.

    Con los "Lineamientos generales para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana", propuso 50 puntos con los que quiere reducir considerablemente los gastos que genera el gobierno.

    Alfredo Estrella / AFP / Getty Images/ BuzzFeed México

    Todavía ni empieza su mandato pero ya está pensando en ahorrar.

    Dentro del "Plan 50" se plantea eliminar el fuero y privilegios a todos los funcionarios, además de que el Presidente pueda ser juzgado por delitos electorales o de corrupción.

    Kf4851 / Getty Images

    También propone la autonomía de la fiscalía general y de la fiscalía anticorrupción, para que no reciban órdenes por parte de la presidencia.

    Kf4851 / Getty Images

    Pero, ¿eso cómo va a ayudar al gobierno a ahorrar? ¿dónde está la austeridad?

    Bueno, a partir del séptimo punto, este plan comienza a proponer formas de disminuir los gastos de manera importante. Para empezar, nada de vehículos oficiales ni sistemas de cómputo nuevos.

    Kf4851 / Getty Images

    Además, ya no habrá viajes al extranjero a menos que sea necesario, y se reducirá a más de la mitad el personal de confianza.

    Kf4851 / Getty Images

    Obvio, esas medidas no son suficientes, la alcancía de gobierno no se va a llenar solita.

    Toei Animation

    A los funcionarios que ganan más de un millón de pesos al año, se les va a recortar a la mitad su sueldo. Ah, y adiós a las pensiones a los expresidentes.

    Kf4851 / Getty Images

    Y por alguna extraña razón tuvieron que incluir una cláusula que dice que los trabajadores de gobierno no pueden llegar borrachos a sus oficinas ¯\_(ツ)_/¯.

    Con el gobierno de Obrador, quedará prohibido que los funcionarios de gobierno tengan fiestas o reuniones sociales con inversionistas o proveedores vinculados con la función pública, para evitar eso del favoritismo.

    Kf4851 / Getty Images

    Muchos funcionarios tendrán que decirle adiós a sus choferes y olvidarse de comprar mobiliario de lujo para sus oficinas... ¡Austeridad, les digo!

    Okay, okay... ya se ahorraron una lana en equipo, sueldos, trabajadores de confianza, y transporte, ¿pero qué más van a hacer?

    Andrés Manuel plantea que los gastos de vestuario que se hacían para ceremonias, también se van a recortar.

    Kf4851 / Getty Images

    Nada de que "el vestidatzo de medio millón de pesos que trae la primera dama para esta cena con el Primer Ministro de Canadá".

    También se empezará a ahorrar en agua, luz, teléfono y todos los servicios e insumos que se necesiten en las oficinas de gobierno.

    Kf4851 / Getty Images

    En los últimos puntos se plantea acabar con los sobornos y prohibir que los funcionarios reciban regalos caros.

    Kf4851 / Getty Images

    El "Plan 50" de AMLO tiene taaaantas propuestas, que hay gente que todavía no sabe si confiar o no en él.

    Vender la flota aerea, restringir los viajes a lo indispendable y descentralizar las secretarias mandandolas fuera del DF. No se si esto favorece la autonomia, la autarquia o la anarquia. https://t.co/byb5Pmx0ZM https://t.co/aaG79CmJ6P

    Algunas personas, como Sergio Sarmiento, consideran que las medidas que propone López Obrador no son suficientes.

    Disminuir a la mitad los sueldos de altos funcionarios y eliminar pensiones de ex presidentes ahorraría 1,400 mdp. Falta mucho para los 500 mil millones que AMLO dice que ahorrará https://t.co/RVADgZpWeV

    Y bueno, hasta Laura Bozzo compartió su opinión al respecto.

    👏🏻👏🏻👏🏻Felicitaciones ya era hora que se eliminen todos esos gastos y se acabe de raíz con la corrupción y los ladrones a la carcel el pueblo está harto de tanta impunidad😡 https://t.co/GeZQ3W9Awj

    Conductora, doctora y politologa.

    Al igual que el plan de descentralización, estas no dejan de ser propuestas. Todavía tenemos que esperar a que AMLO se convierta en Presidente para ver cómo las pondrá en marcha.

    Manuel Velasquez / Getty Images

    Contact FanaLopez at fana.lopez@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here