• Region Chiapas badge

8 Razones por las que el pozol chiapaneco es la MEJOR bebida de México

Élixir digno de los dioses (mayas).

1. Por su delicioso sabor.

@ManoloNajera / Via Twitter: @ManoloNajera

El pozol es una bebida hecha a base de maíz, azúcar (y en algunos casos cacao) que se consume principalmente en Chiapas y Tabasco. Pero algo que debes saber es que es sumamente deliciosa y está por encima de cualquier otra agua dulce que hayas probado. Lo siento, agua de horchata.

2. Por ser lo más refrescante en un día de calor.

Eugenia Ruiz

Escena 1: vienes caminando de la escuela 10 cuadras en un calor que solo es comparable con las puertas del infierno. El uniforme que traes parece que fue diseñado por el mismo demonio porque es el mismo que en cualquier otro lugar de México, a pesar de que aquí estamos a 100º más. De pronto llegas a tu casa y tu abuelita te recibe con un pozol bien frío y el día mejora 500%. Si alguna vez fuiste niño y viviste en Chiapas, sabes a lo que me refiero.

3. Porque, literal, es una bebida sabor cacao.

sourcefed.com / Via giphy.com

No me odien pero pozol de cacao>pozol blanco.

Encima de que es refrescante, el dulce sabor de cacao de verdad (no sus insulsos intentos de cacao, sí, te estoy observando Chocomilk) hace que no sea un agua más de la lista.

4. Porque es el mejor acompañante de los tacos.

Eugenia Ruiz / Via Instagram: @eugeniar_

Los días más felices en Chiapas ocurren cuando juntas la mejor creación que los dioses pudieron concebir: taquitos + pozol (aunque para ser justos los tacos pueden ser reemplazados por cualquier otra comida).

*puntos extra si son Taquitos Casablanca bebé

5. Porque justo cuando no creías que podía ser mejor, pruebas la MALDITA MASITA DE MAÍZ.

@MonicaLilianR / Via Twitter: @MonicaLilianR

Cacao, azúcar, hielo, ya, no puede ser mejor ¿o sí? ¿QUÉ MÁS POZOL, ¿QUÉ MÁS? Pues sí puede mejorar. Al final de este élixir, pide una cucharita y come la masa de maíz que queda al fondo. No te arrepentirás.

6. Porque es 100% natural

Alfonsobouchot / Via es.wikipedia.org

Muchas de las aguas de sabor que probamos en México no son tan naturales como creemos, pero el pozol tradicional es hecho naturalmente. Primero se hierve el maíz en agua con cal hasta que se hinchan los granos, posteriormente, se muele, se le agrega cacao, mezcla y se forma la masa. Por esta razón tienes que prepararlo ese mismo día para aprovechar su sabor y que no se eche a perder. Además, la jícara en la que se sirve también es 100% natural. El pozol hasta tiene a los árboles a su disposición.

7. Porque es sumamente barato.

@Amadoelquelolea / Via Twitter: @Amadoelquelolea

En vez de comprar un chai latte frío a $60 (¿poooooor?) de cualquier cafetería, puedes probar esta exquisitez que sabe mil veces mejor por incluso hasta $10.

8. Porque te ayuda a aliviar el cansancio... y la cruda.

Via giphy.com

Los chiapanecos pensamos en todo y tenemos nuestro propio remedio anti-cruda. Sí, el pozol puede ayudar a curarte el cansancio normal, y pues ya que estamos en esas, la cruda.

9. Todo Región BuzzFeed: Chiapas, por aquí.

Sofía Etchegaray / BuzzFeed México