Estos personajes están cambiando la forma en que el público mexicano ve a las personas LGBT

    Aunque falta mucho camino, poco a poco los personajes gay dejan de ser invisibles.

    Los medios de comunicación en español han dado pasos significativos en la cobertura de temas de diversidad sexual: aunque todavía hay mucho que hacer, cada vez estamos mejor representados en la radio o las noticias, etc.

    GLAAD, organización líder a nivel global dedicada a monitorear e incidir en contenidos LGBT en los medios, llevó a cabo en 2016 el primer informe sobre representación incluyente de personajes LGBT en medios en español.

    El título del informe, Casi invisibles, lo dice todo: de 516 personajes en programas con horario estelar, sólo 14 (o sea, 2.7%) eran LGBT, incluyendo personajes que no son principales.

    Éstos son algunos de los personajes LGBT recientes que han ido más allá de ser el remate del chiste, el accesorio de la protagonista o un caso más de los dramas de salir del clóset:

    Rafael y Rodrigo, una pareja gay que quiere tener hijos en la telenovela de Televisa Papá a toda madre, y que obviamente no tiene contentos a algunos. Los interpretan Andrés Zuno y Raúl Coronado.

    Fiona, una mujer lesbiana que descubre que se identifica como hombre, en la obra Rotterdam que se presenta en el Foro Shakespeare de Ciudad de México. La interpreta Valeria Vera.

    La serie mexicana Con Lugar, que cuenta las historias de amor, ligue, sexo y amistad de Aarón, Alex, Pepe, Laura y Leo, y que ya va por su segunda temporada.

    Lito y Hernando, la pareja más atractiva de Netflix, en la serie Sense 8. Los interpretan el español Miguel Ángel Silvestre y el mexicano Alfonso Herrera.

    Más que medir el avance por la cantidad, vale la pena hacerlo por la calidad, por lo interesante de las historias o la complejidad de los personajes.

    No debemos olvidar el impacto personal de vernos representados en una pantalla o en un escenario.