• Quiz badge

¿Podrías pasar este quiz de inteligencia matemática?

Que no se te derrita el cerebro, por favor.

  1. ¿Cuántos son "dos pares de gemelos por dos"?

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Ocho.

    Si pensaste que la respuesta era 16, no estás solo. Pero un gemelo es sólo una persona; un par de gemelos, son sólo dos. Dos pares de gemelos son cuatro. Y dos veces eso te da ocho.

  2. Un lápiz con un corte transversal pentagonal tiene el logo impreso en una de sus cinco caras. Si rodamos el lápiz sobre la mesa, ¿cuáles son las probabilidades de que caiga con el logo boca arriba?

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    0%.

    El lápiz siempre caerá con una cara del pentágono boca abajo y, por lo tanto, con un borde, y no una cara, boca arriba.

  3. Un visitante señala un retrato en la pared y pregunta quién es. "Hermanos o hermanas no tengo", dice el presentador, "pero el papá de ese hombre es el hijo de mi papá". ¿Quién aparece en el cuadro?

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El hijo del presentador.

    La frase "el hijo de mi papá" sólo puede referirse al mismo presentador, ya que no tiene hermanos. Por lo tanto, es el equivalente a decir "El papá de ese hombre soy yo".

  4. ¿Cuántos viernes 13 puede haber en un año?

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Tres.

    Puedes resolver este acertijo primero suponiendo que el 13 de enero es un día particular de la semana (digamos, domingo, como lo fue en 2019). Y a partir de eso, contamos: el 13 de febrero, 13 de marzo, etc. caerían en miércoles, miércoles, sábado, lunes, jueves, sábado, martes, viernes, domingo, miércoles, viernes. Dado que lo máximo que un día aparece en esta lista es tres veces (el miércoles), podemos usar eso para decir que puede haber hasta tres viernes 13. Fíjate que todos los días de la semana aparecen por lo menos una vez, así que cada año tiene al menos un viernes 13. Quedan por corroborar los años bisiestos para asegurarse de que no tengan más de tres viernes 13 y, de hecho, los años bisiestos sólo pueden tener dos (pero nuevamente, al menos uno). (Por cierto, es un dato curioso de nuestro calendario gregoriano que en un ciclo calendario, que dura 400 años, el 13 del mes cae más seguido en viernes que en cualquier otro día de la semana).

  5. Una jarra contiene un litro de vino, otra un litro de agua. Una cucharada de vino se pasa de la jarra de vino hacia la de agua y se mezcla. Una cucharada de la mezcla luego se pasa desde la jarra de agua hacia la de vino.

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La misma en ambas.

    Parece que, ya que pasaste vino puro a la jarra de agua y sólo llevaste de regreso la mezcla, debería haber más vino en el agua que agua en el vino. ¡Pero eso no puede ser correcto porque en ese caso habría aumentado la cantidad total de vino! No importa lo que hagas, si terminas con un litro de líquido en cada jarra, debe haber la misma cantidad de vino en la jarra de agua que de agua en la jarra de vino. El error en el primer argumento es que, aunque hayas pasado menos de una cucharada de agua a la jarra de vino, devolviste algo de vino.

H/T Museo Nacional de Matemáticas de Nueva York.

Este post fue traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form