5 Películas que son un tributo al amor romántico y 4 que presentaron relaciones sanas y bonitas

    El amor no siempre se ve como en las películas

    Saber que tienes la capacidad de querer a alguien es una de las sensaciones más bonitas, nos vuelve más humanos, más vulnerables y más en contacto con nuestros sentimientos, pero hay películas que dañaron la idea que muchos tenemos sobre el amor y cómo "debe ser".

    Aquí te muestro una selección de películas que sin duda refuerzan la idea del amor romántico y otras que si bien no son la deconstrucción andante, sí son ejemplos que vale la pena revisar. 

    Comencemos con las pelis que refuerzan las ideas del amor romántico por su contenido.

    1. Diario de una pasión (The Notebook)

    Esta historia ya la conocemos y tenemos muchas cosas que cuestionarle. Una es que muestre al protagonista, Ryan Gosling, como esa pareja perfecta que hace lo que sea, como arriesgar su integridad en la rueda de la fortuna, por conseguir una cita.

    En esta película hay mucho llanto, peleas, gritos y chantajes. De aprender a comunicar tus emociones, ni hablamos, pues es algo que definitivo no vemos en ninguno de los protagonistas.

    2. Mujer bonita

    Hay mucho qué decir, pero partiremos por la premisa de la película: Un hombre multimillonario, capaz de mantener un matrimonio (porque recién se está divorciando), conoce a una prostituta, se enamora y la salva. 

    Pero para lograrlo la lleva a cenas, le compra ropa, tiene detalles románticos. Por un momento se olvida cómo se conocieron. Refuerza la idea de las relaciones de poder en el amor. 

    3. Sex and the city, la película

    Debo confesar que soy muy fan de Sex and the city, perooo, eso no me ciega, hay muchas cosas en varios niveles que están mal, como la falta de representación, los estereotipos de género, la referencia a la extrema delgadez y otras cosas más. La película muestra cómo una relación, que inició mal, puede terminar con una mujer plantada en el altar. 

    Esta película plasma a una Carrie desesperada por llegar al altar, que se olvida de su pareja y cualquier buen juicio se nubla por un hermoso vestido de novia de diseñador y por la presión de dar el siguiente paso en una relación, como si todos tuviéramos el sueño de una relación heteronormada. 

    También presenta a Big como el hombre incapaz de comprometerse, alguien inestable al que hay que sanar. 

    4. A él no le gustas tanto

    Presenta tres historias diferentes, pero en cada una de ellas hay un cliché sobre las mujeres y sus deseos, y los hombres y su incapacidad de comprometerse. Una de las historias presenta a la típica chica que se muere por salir con alguien, como si la soltería fuera algo malo. Otra decide terminar la relación porque su pareja no quiere casarse, y la última entra en crisis cuando su pareja le es infiel. 

    En todos los casos refuerza los estereotipos sobre el amor y sobre las relaciones, no dejan espacio a la reflexión ni apertura a nuevas formas de querer. 

    En la teoría, las historias son interesantes, en la bajada creativa solo puedo ver a tres personajes femeninos sin un desarrollo, planos y llenos de clichés.

    5. Nace una estrella

    Aunque tiene canciones bien bonitas y la química entre Bradley Cooper y Lady Gaga es innegable, tampoco podemos dejar pasar que tienen una relación dependiente, en la que no hay respeto y se refuerza la idea de que el amor lo puede todo y no, puedes amar mucho a alguien y saber que estar juntos nunca será una buena idea. 

    Las que le dan un giro al amor romántico

    6. Yo antes de ti

    Es una película que he visto decenas de veces, y sí, cada que la veo me gusta más, porque retrata las cosas del amor de una forma bonita. ¿Recuerdan la escena de las medias de abeja? Es el ejemplo de cómo alguien a quien le interesas va a poner atención en ti, en esos detalles que te gustan. Aquí no hay nada de "el amor lo puede todo", confirma que a veces amar es renunciar y respetar los deseos del otro, el amor es ida y vuelta. 

    7. La La Land

    Una pareja, Mia y Sebastian, están en un momento importante de sus vidas cuando se encuentran. No terminan juntos, pero se aman. Esta película es el recordatorio de que veces no terminamos con esa persona que pensábamos era el amor de nuestra vida, pues nuestros sueños y proyectos no empatan con el momento y renunciar a esa relación puede significar algo más grande que quedarnos ahí, luchando por el vivieron felices para siempre. 


    8. 500 días con ella

    Aquí viene la polémica, puede que esta película sea de las que más opiniones divide, pero toca temas sensibles como la polémica friend zone, la responsabilidad afectiva y la toma de decisiones. Es un clásico que mostró otros matices de estar en pareja y una narrativa diferente dentro las pelis románticas. 

    9. La princesa y el sapo

    Sí, es una película sobre princesas, sapos y embrujos, muy al estilo de Disney, pero también es una muestra de que podemos contarle historias diferentes a las infancias, tramas en las que la princesa se puede salvar a sí misma y salvar al príncipe en aprietos, puede tener sueños más allá de casarse, puede querer una carrera, pero también ser vulnerable y querer estar y construir una vida con un príncipe.