23 Detalles del cuento original de "La sirenita" que no pasaron en la versión animada ni en el live action

    El príncipe literalmente se casó con otra, por ejemplo.

    El viernes, llegó a la gran pantalla la adaptación de Disney en carne y hueso de La Sirenita, y yo no podría estar más emocionada. Como alguien cuya princesa de Disney favorita siempre fue Ariel, me sé de memoria la historia de la chica pez que busca su independencia... Pero solo recordaba vagamente los detalles de la historia original escrita por Hans Christian Andersen en 1837.

    Halle Bailey poses on the red carpet in a strapless mermaid-inspired dress

    Así que, antes del estreno, leí el cuento del autor danés, Den lille Havfrue, y me sorprendió descubrir que, desde su origen, la historia ha cambiado completamente. Aquí tienen 23 detalles de esta obra literaria que probablemente no conozcan:

    Portrait of Hans Christian Andersen

    1. Sin contar a las sirenas, las criaturas marinas de la historia original no tienen personalidades ni características humanas. A diferencia de la adaptación de Disney, en la que personajes como el cangrejo Sebastián y Flounder cumplen un papel importante y expresan sus opiniones, en la historia de Hans los otros peces son más como mascotas.

    Ariel playing withe a puffer fish

    2. "Part of Your World" es una de las canciones más reconocibles de La Sirenita, y muestra a Ariel nadando en su cueva llena de chucherías humanas. Eso no le agrada en lo más mínimo a su padre, el rey, que odia todo lo relacionado con los humanos. Pero esto no puede estar más alejado del relato original. De hecho, cada una de las hijas del rey cuida su propio jardín personal decorado con tesoros hundidos.

    Bueno, todas menos la princesa más joven, nuestra versión de Ariel, que no figura con nombre en el texto y odia la idea de llenar su jardín de cachivaches inútiles. En su lugar, tiene una prolija selección de flores rojas y una sola estatua de mármol. 

    3. Además, a la abuela de la sirenita —que no aparece en las películas de Disney— le encantaba visitar la superficie en su juventud y comparte historias sobre sus aventuras allí arriba con sus nietas.

    El rey Tritón de Disney no hubiera permitido nada de eso, pues puso distancia entre su reino y el de los humanos después de que su esposa muriera en un encuentro con un barco pirata. 

    Statue of Hans Christian Andersen

    4. Sin embargo, la sirenita no solo aprende de las historias de su abuela. Cuando cumplen 15 años, todas las sirenas tienen permiso para visitar la superficie de noche para ver las aves, los barcos y los pueblos. Es su forma de celebrar el paso a la adultez e incluye el uso de adornos reales como perlas, lirios en el pelo y ostras enganchadas en las colas.

    Al comienzo de la historia, la hermana más grande de la sirenita está por cumplir 15 años. Eventualmente, cada una de sus cuatro hermanas mayores cumple la edad necesaria para visitar la superficie, pero, después de echar un vistazo, todas sienten que la profundidad del océano es mejor y la superficie ya no les emociona, y se vuelven "indiferentes" hacia el mundo de los humanos.

    5. Hablando de edades, nuestra sirenita tiene 10 años cuando empieza la historia y, después de un salto en el tiempo, tiene 15 años. Se estima que el príncipe, cuyo nombre tampoco se menciona, tiene cerca de 16 años.

    En la adaptación de Disney, el príncipe Eric tiene 18 y Ariel tiene 16.

    Ariel looking back at Sebastian

    6. En la película, Ariel visita la superficie por primera vez en secreto y tiene cuidado para que nadie la vea. Pero en el relato original de Hans, la sirenita mira abiertamente cómo pasan los barcos y le divierte que los pescadores se sorprendan al verla.

    Además, una de sus hermanas cuenta que, en la visita que hizo en su cumpleaños, fue a una playa y asustó a los niños que la vieron. Ningún adulto fue testigo de la escena, pero eventualmente un perro se puso a ladrar y la sirena escapó nadando. 

    7. Estas dos no son las únicas que se divierten torturando humanos. Las hermanas mayores de la sirenita juegan a buscar barcos que creen que están por naufragar en tormentas y les cantan a los marineros sobre cómo pronto descubrirán lo hermoso que puede ser el fondo del océano.

    Sin embargo, los marineros nunca se enteran, pues, como dice Hans muy gentilmente, "Cuando su barco se hundía, se ahogaban, y ya eran hombres muertos cuando llegaban al palacio del rey del mar".

    A ship on fire

    8. En el cumpleaños de 15 de la sirenita, se asoma a la superficie y ve una fiesta de cumpleaños en un barco. Es para un príncipe, que le parece muy apuesto. Sin embargo, las cosas se ponen feas cuando el barco comienza a hundirse.

    Al principio, la sirenita está emocionada con la idea de que el príncipe viva en el mar, pero luego recuerda que los humanos no pueden sobrevivir bajo el agua y lo lleva a la orilla. Él está inconsciente y, cuando empieza a amanecer, un grupo de chicas sale de una iglesia cercana. Al verlas, la sirenita decide que es momento de irse y ve desde el agua cómo una de las jóvenes despierta al príncipe recostado en la arena.

    9. Durante días después del rescate, la sirenita visita el lugar donde dejó al príncipe, esperando verlo de nuevo, pero él no aparece. Eventualmente, le cuenta el incidente a sus hermanas y la historia llega a toda la comunidad. Otra sirena se entera de lo ocurrido y dice saber dónde está el palacio del príncipe. Así que la sirenita va allí y se pasa días y noches observando al príncipe, que cree estar solo.

    También escucha conversaciones entre empleados del palacio y gente que pasa, y se da cuenta de que preferiría estar vivir la superficie y no en el fondo del mar.

    Prince Eric unconscious on the beach

    10. En la versión de Hans, las sirenas viven más que los humanos, pero cuando mueren, se convierten en espuma de mar. Los humanos, en cambio, tienen un alma que, según dicen, trasciende después de la muerte. Cuando descubre esto, la sirenita siente envidia y desea poder envejecer con el príncipe y permanecer juntos después de la muerte.

    "¿Por qué no tenemos un alma inmortal?", le pregunta a su abuela. "Con gusto renunciaría a mis 300 años si pudiera ser humana durante solo un día y después pasar al reino de los cielos".

    11. Pero su abuela le dice que solo hay una forma de que eso ocurra. Aparentemente, la única forma de obtener un alma es que un humano se enamore y se case contigo. Entonces, se dice que una parte de su alma se transfiere a la sirena y así ambos pueden vivir felices juntos.

    Ariel with her head just above the surface of the sea

    12. Obviamente, nuestra decidida sirenita busca otra forma de asegurar su lugar junto al príncipe, así que visita la guarida de la bruja del mar. Y déjenme decirles: esta parte es mucho más fatídica que en la versión de Disney.

    En las afueras del reino de la bruja del mar y entre los arbustos y plantas viven las algas —definidas por Hans como mitad plantas, mitad humanos—, que tratan de atrapar a cualquiera que se acerque.

    A medida que se acerca a la guarida de la bruja, la sirenita va esquivando manos que tratan de atraparla y ve huesos de marineros caídos, además de otras sirenas que han sido "atrapadas y estranguladas" por esas manos. 

    PERO IGUAL SE ACERCA. 

    Y para redoblar las señales sospechosas, la casa de la bruja también está hecha de huesos humanos.

    13. Para convertirse en humana, la bruja le da a la sirenita una especie de poción que debe llevar a la superficie y beber sentada en una roca. Se supone que, tras beber la poción, su cola se encogerá y se dividirá en dos piernas. Sin embargo, "Te dolerá; sentirás como si una espada afilada te atravesara", le dice la bruja. "Cada paso que des se sentirá como si caminaras sobre cuchillos tan afilados que harían correr tu sangre".

    Y, una vez más, la sirenita está de acuerdo con todo eso. 

    A closeup of Melissa McCarthy as Ursula

    14. Ah, ¿y saben qué más? Una vez que se convierta en humana, no puede volver a ser una sirena. Así que su única opción es hacer que el príncipe se enamore de ella. Si no, morirá sin alma. ¿Y si el príncipe se casa con otra? Morirá con el corazón roto la mañana siguiente de la boda y se convertirá en espuma de mar.

    15. Como en la adaptación de Disney, la bruja del mar se queda con la voz de la sirenita como pago por la poción, pero la diferencia es que en la película hace un hechizo que forma un remolino y le quita la voz, mientras que en el cuento la bruja le corta la lengua.

    16. Hay esclavos trabajando en el palacio del príncipe.

    Después de beber la poción y salir a la superficie, la sirenita se encuentra con el príncipe, que la lleva al palacio para ayudarla. Entonces, Hans cuenta cómo los esclavos del palacio visten a la sirenita con las mejores ropas y cantan y bailan para entretenerlos a ella y al príncipe.

    17. El príncipe Eric se encariña con la sirenita y decide que quiere tenerla siempre cerca. Así que hace que sus sirvientes pongan una almohada de terciopelo afuera de su habitación para que la sirenita duerma por las noches, para que nunca esté muy lejos de él.

    Sí, como un perro. 

    A castle near the sea

    18. Todas las noches, la sirenita va a la playa a refrescar sus pies adoloridos en la arena y el agua. Sus hermanas, su abuela y su padre se asoman a la superficie para verla desde lejos. Están tristes porque se fue sin avisarles y porque nunca podrán volver a estar con ella.

    19. Aunque el príncipe siente cariño por ella, dice que la única persona a la que podría amar es la joven de la iglesia que "le salvó la vida". Es decir, la chica que vio cuando recobró la consciencia.

    Al oír esto, la sirenita se da cuenta de que probablemente nunca se casarán, pero se conforma con saber que al menos puede vivir a su lado. 

    Ariel and Prince Eric next to one another

    20. Esa idea pronto se desvanece cuando el padre del príncipe organiza un encuentro entre él y la princesa del reino vecino, que resulta ser la joven de la iglesia. Su boda se decide inmediatamente.

    Y para echar más sal a la herida, la sirenita termina asistiendo a la novia el día de la boda —incluso lleva la cola del vestido cuando camina hacia el altar—, sabiendo que morirá a la mañana siguiente.

    21. Cuando se acerca la mañana después de la boda, la sirenita está mirando el océano desde el barco donde se celebró la ceremonia y se sorprende al ver a sus hermanas en la superficie. Todas tienen el pelo corto, y le explican que entregaron su cabello a la bruja del mar a cambio de una daga.

    Le dicen que debe clavarla en el corazón del príncipe y matarlo. Cuando la sangre del príncipe toque sus pies, volverán a convertirse en una cola y podrá volver a vivir con sus hermanas en el océano.

    22. La sirenita va a matar al príncipe, pero lo encuentra dormido en la cama con su esposa. Él susurra el nombre de su esposa en sueños y la sirenita decide dejar que sea feliz.

    Es mejor persona que yo. 

    23. Cuando amanece, la sirenita no se convierte en espuma de mar, sino en una forma etérea. Una forma similar que está cerca le explica que ahora es parte de los Hijos del Aire, seres inmateriales que han hecho buenas obras durante su vida y seguirán haciéndolo en el más allá.

    Después de cerca de 300 años de servicio haciendo buenas obras, la sirenita recibirá un alma.

    ¿Qué alegría?

    ¿Qué detalle te sorprendió más? Si yo tuviera que raparme porque mi hermana se cortó la lengua por un hombre, nunca la perdonaría.

    Este post fue traducido del inglés.