12 Libros que "todos leímos", pero la neta no

Nosotros no, aquí todos somos cool, pero dicen que hay gente que lo hace. Para esa gente, van unos tips.

publicado

1. Rayuela, Julio Cortázar

Getty Images / Ed. Sudamericana

Horacio Oliveira es un argentino cuarentón que vive en París; es súper inteligente y artístico, mientras que "La Maga", su enamorada, es más bien simple, pero encantadora y libre. Esta novela narra la historia de ellos y sus amigos en Francia y en Argentina. Pero, ojo, lo más importante es que este libro se puede leer de varias formas: linealmente, con la numeración de los capítulos y como se te antoje.

Frase para que parezca que sí la leíste: "No sólo es una novela que marcó mi vida, es una obra vital en el boom latinoamericano. En Rayuela el lector es un personaje más de la historia".

2. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

Getty Images / Alianza Editorial

¿Seguro que quieres fingir que leíste esto? Porque son SIETE LIBROTES de más de tres mil páginas. Para verte "humilde", di que leíste sólo tres. Esta novelota cuenta la vida de un chico de la clase alta francesa desde su infancia hasta sus últimos años, con episodios de sexo, alcohol, familia, amor y todo.

Frase para que parezca que sí la leíste: "Los primeros cuatro tomos son los importantes, los tres del final, al ser póstumos, fueron masacrados por los editores." / "Siempre que me como mis Madalenas Bimbo me acuerdo de Proust".

3. Crimen y castigo, Fiódor M. Dostoievski

Getty Images / De Bolsillo

En corto: Rodión Raskólnikov es un estudiante que viene de una familia muy pobre y se ve orillado a cometer crímenes para sobrevivir. La bronca es que la culpa no lo deja vivir y, después de muchos conflictos sobre el bien y el mal, termina por entregarse.

Frase para que parezca que sí la leíste: "En mis años más duros como estudiante, me identificaba muchísimo con Raskólnikov, pero la literatura me salvó".

4. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

Getty Images / Anagrama

Si escribes, no tienes opción: lees este libro o... pues inventas que lo leíste. Este novelón retrata el infrarrealismo, un movimiento poético fundado en los setenta en México. Uno de los protagonistas es el mismísimo Bolaño y el otro, Mario Santiago Papasquiaro, un poeta defeño muy extravagante.

Frase para que parezca que sí la leíste: "La verdadera protagonista de Los detectives... (al menos de la primera parte, que es mi favorita) es la enigmática y compleja Ciudad de México".

5. Ulises, James Joyce

Shakespeare and Company / Getty Images

Esta novelota cuenta un día en la vida de Leopold Bloom, el 16 de junio de 1904, en las calles de Dublín. La fecha es importante porque ese día se convirtió en el 'Bloomsday', un evento que se celebra anualmente sobre todo en Dublín, en el que los fans de esta novela tratan de emular lo más que puedan ciertos pasajes.

Frase para que parezca que sí la leíste: "Al principio me parecía una novela desorganizada, sobre todo por los saltos temporales, pero me di cuenta que así de caótica es la vida misma".

6. Moby Dick, Herman Melville

Getty Images / De Bolsillo

Aquí no tienes pretexto porque se ha adaptado hasta el cansancio, pero bueno... Esta novela cuenta la historia de Ahab, un capitán de barco que no tiene una pierna y se empecina con perseguir por el mar a la enorme bestia que se la arrancó.

Frase para que sí la leíste: "Todo lo que sé sobre el mar y sobre la venganza humana lo aprendí en Moby Dick".

7. Cien años de soledad , Gabriel García Márquez

Getty Images / Editorial Sudamericana

Esta novela hace un recorrido por siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo ficticio Macondo, fundado por José Arcadio, un hombre que quiere huir de un fantasma (tal cual) y recibe en un sueño la señal de que debe irse a vivir ahí.

Frase para que parezca que sí la leíste: "No necesitas ver series de sci-fi si tienes en las manos esta novela. Tiene fantasmas, telequinesis, milagros y hasta incesto".

8. Un mundo feliz, Aldous Huxley

De bolsillo / Getty Images

Esta novela futurista escrita en los años treinta retrata a una sociedad en la que la reproducción tecnológica llegó al grado de que los humanos son creados en botellas para luego ser figuras perfectas de un capitalismo híper funcional.

Frase para que parezca que sí la leíste: "Eso ya está pasando, wey, somos un reflejo de esa ficción. ¿Ubicas la serie Black Mirror? Me parece que se inspiró mucho en esta novela".

9. Rebelión en la granja, George Orwell

Austral / Getty Images

En esta novela, Orwell logra hacer un retrato de la condición humana y de las relaciones de poder CON CERDOS. O sea, estos animales se rebelan de los humanos y expulsan a los humanos de su granja, ¡eeeeh! Pero terminan convirtiéndose en unos manipuladores de los demás animalitos, ¡aaah! :(

Frase para que parezca que sí la leíste: "El poder corrompe a cualquiera y eso lo sabía George Orwell desde 1945. Por cierto, ¿sabes que el disco Animals de Pink Floyd está inspirado en esta novela?".

10. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Emecé / Getty Images

Pues "lo dirás de broma", pero sí hay gente que no ha leído este librito. El Principito es el protagonista de una historia llena de símbolos sobre el amor, la amistad y la imaginación. Su encuentro con un piloto que llega a su planeta es lo que da vida a esta historia cursi y bonita.

Frase para que parezca que sí la leíste: "Una boa que digiere a un elefante o un sombrero. Los límites de la imaginación los pone uno mismo".

11. El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Alexbrylov / Getty Images

Esta novela fue muy provocadora en su época (los cincuenta) porque contaba sin tabús la vida sexual de un adolescente. Holden Caulfield es un chavito neoyorkino que fue expulsado de la prepa y empieza una vida errante porque pues, básicamente todo le vale, menos su hermana menor. Este libro sigue siendo uno de los más importantes en la literatura universal y ha influenciado a varias bandas de rock y pop.

Frase para que parezca que sí la leíste: "En la adolescencia llegué a sentirme como Holden, pero luego ya no, cuando me enteré que el asesino de John Lennon también se identificaba con él y eso me friqueó".

12. Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

ERA / Getty Images

Por la rola de Café Tacvba sabemos que hay un tal Carlos y una tal Mariana. Y sí. Carlos es un niño de clase media del DF que se enamora de Mariana, la mamá de su amigo. Esta historia de amor se inscribe en el contexto político de los cuarenta.

Frase para que parezca que sí la leíste: "¿Sabes que Vicente Leñero hizo una adaptación al cine de esta novela? Lo respeto por Los albañiles, mas no por este trabajo". (¡Pum, combo!)