Probé la app mexicana antiacoso para que tú no tengas que hacerlo

    No, no es como Pokémon GO para capturar acosadores.

    Esta semana, el Gobierno de la CDMX lanzó la app 'Vive Segura', diseñada "para contribuir a la seguridad de las mujeres y niñas".

    Esta medida forma parte de la "Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el Transporte y Espacios Públicos", a la que recordarás por el famoso #PitoDeMancera.

    Desde mayo se han registrado163 agresiones en el Metro.

    Por ahora, la app está disponible sólo para Android y es gratis. Ésta es la pantalla de bienvenida, que marca tu ubicación.

    ¡MANCERABOLA!

    En el primer menú puedes calificar lugares de acuerdo a lo segura que te sientes ahí, si falta iluminación o hay "presencia masculina" (sic.).

    En el tercero, que es casi igual, puedes reportar baches y falta de letreros (sin entender muy bien qué tiene que ver eso con el acoso).

    El segundo es para hacer un reporte. Debes elegir si ocurrió en el transporte público o en la calle. Yo iba en Metro y había percibido que un hombre me seguía. ¡Por suerte ya tenía mi app antiacoso!

    Para ubicarme me pidieron la línea en la que iba. Obviamente un policía vendría a auxiliarme ¿no?, así que valía la pena.

    El desconocido me empezó a perseguir en Sevilla y ya estamos en Balderas, ¿cuál marco o qué? Aiuda.

    ¿Es en serio esto? A estas alturas, el sospechoso ya me alcanzó.

    En un menú variadito te ofrece opciones de las que puedes marcar las que quieras.

    Luego te pide unos datos sobre tu agresor (es en serio). "Señor acosador, ¿tiene usted tiempo para una encuesta?"

    Como sea, logré enviar mi reporte y supuse que inmediatamente me contactarían para ofrecerme la seguridad que prometieron, pero a cambio me enviaron este mail... donde me proporcionan... UN TELÉFONO.

    El acosador que me seguía se bajó en la misma estación que yo y logré perderlo por mis propios medios. Hice mi reporte hace dos días y no ha pasado nada.

    Al final, sólo hay un mapa con señales de los lugares donde las mujeres se sienten inseguras. ¿Cuál es el mensaje? ¿Que no vayamos? ¿Que es nuestra responsabilidad protegernos?

    Ahora sólo queda esperar a que el Gobierno de la CDMX use sabiamente esta información que le daremos para resolver un problema que no se resuelve creando un mapa con caritas tristes y estadísticas.

    ¿Tú ya la usaste? Cuéntanos cómo te fue.