Ir directo al contenido

    9 razones un poco asquerosas por las que conviene dejar en paz tu vello púbico

    Soltad esas cuchillas de afeitar ahora mismo.

    1. Si tienes sobrepeso es más probable que experimentes complicaciones si te haces la cera.

    tumblr.com

    Toda aquella persona que se haya hecho la cera sabe que puede dejar la piel enrojecida, dolorida y a veces un poco ensangrentada. Sin embargo, algunos científicos han descubierto que las mujeres con sobrepeso y obesidad son casi tres veces más propensas a sufrir problemas de piel como resultado directo de depilarse.

    En un estudio en el que participaron 33 mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, los científicos observaron que un 60 % había sufrido al menos un problema médico tras eliminar su vello púbico.

    2. Arrancártelo todo está vinculado a varios (y desagradables) tipos de infecciones bacterianas.

    Logo / logotv.com

    Algunos investigadores en Francia hablaron con 30 pacientes (24 de los cuales eran chicos) afectados por una infección vírica denominada Molluscum contagiosum, la cual deja la piel llena de granitos y con picor. El 70% se había afeitado el vello púbico, mientras que el resto se había hecho la cera o se lo había recortado recientemente.

    3. Y el riesgo de pillar una infección aumenta si sufres alguna enfermedad autoinmune.

    Disney / tumblr.com

    Para los que sufren diabetes, por ejemplo, la depilación puede acarrear consecuencias realmente serias. Una mujer diabética en Australia desarrolló sepsis por estreptococos y herpes después de hacerse una depilación brasileña en la que se quitó todo el vello púbico.

    Estaba todo causado por una bacteria de tipo estreptococo, un problema que podría haberse originado a través de las pequeñas heridas abiertas causadas al arrancar el vello de la piel.

    Su vulva acabó inflamándose, le subió mucho la temperatura y una erupción se le extendió por todo el cuerpo. Oh, y el herpes volvió después de hacerse otra depilación a la cera seis meses después.

    La diabetes es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona contra sus propias células productoras de insulina, lo cual significa que le es imposible defenderse de infecciones con la misma efectividad que lo haría si no tuviese este problema.

    4. Puede incluso fomentar el cultivo de ETS.

    City TV / reddit.com

    En dos estudios diferentes se descubrió que tanto hombres como mujeres aumentaron de forma significativa sus posibilidades de contraer una ETS tras la eliminación de su vello púbico.

    Los científicos han incluso recomendado que la gente se abstenga de practicar sexo durante cierto tiempo después de hacerse la cera, para limitar así las posibilidades de transmitir enfermedades.

    5. Y no nos olvidemos del hecho de que REALMENTE PUEDES QUEMARTE LA PIEL CON CERA CALIENTE.

    Cartoon Network / sashalice.tumblr.com

    Cubrirte de cera caliente es una excelente manera de arriesgarte a sufrir un accidente... Y eso es lo que le pasa a algunas personas.

    6. Algunas personas podrían incluso ser proclives a sufrir desgarros en la piel.

    CMAJ / cmaj.ca

    La gente que sufre de eccemas o psoriasis o que esté tomando medicamentos anticoagulantes o esteroides son más susceptibles a sufrir "estiramientos de la piel", cosa que ocurre cuando la capa superior de la piel es arrancada al hacer la cera.

    Una mujer que se hizo la cera brasileña descubrió que le habían arrancado la piel junto con el pelo, y que su monte de Venus, esa acumulación de grasa y piel que cubre el hueso púbico, estaba cubierto de un sarpullido violáceo.

    7. Afeitárselo todo puede provocar un picor terrible.

    Nickelodeon / giphy.com

    Afeitarse todo el vello púbico puede provocar foliculitis, que es cuando el folículo capilar se infecta por culpa de estafilococos u hongos.

    Los pelos afeitados recientemente vuelven a crecer en el folículo infectado y se enroscan hacia atrás, irritando la piel recién afeitada, provocando que se irrite, pique, duela y salgan granitos.

    8. Hacerse una depilación completa con cera hace que las flatulencias sean incluso más embarazosas si cabe.

    Comedy Central / giphy.com

    No hablamos desde nuestra experiencia directa, pero, según la Fundación Médica de Palo Alto, tener un ano calvo implica que es virtualmente imposible tirarse un pedo de forma silenciosa.

    9. Pero la buena noticia es que toda esta depilación con cera está causando terribles estragos en la comunidad de piojos púbicos.

    freestockphotos.biz

    Se estima que hasta un 80 % de los adultos se depila el vello púbico en cierta medida, y los científicos afirman que han encontrado una «fuerte correlación» entre el número cada vez menor de plagas de piojos y el aumento de la depilación púbica.

    Los parásitos normalmente viven en vello púbico grueso y espeso y se alimentan picoteando tu suave piel, lo que causa un terrible picor por ahí abajo. Pero si no tienes nada de pelo no les es posible agarrarse a nada.

    Así que lo que se pierde por un lado se gana por otro.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.

    Want to be the first to see product recommendations, style hacks, and beauty trends? Sign up for our As/Is newsletter!

    Newsletter signup form