"Vivir sabiendo lo que le hicieron no es vida", familiares de estudiante asesinado en Jalisco

    BuzzFeed News México habló con la familia de uno de los estudiantes asesinados en Jalisco. "¿Salomón qué les debía?, ¿qué les hacía?, era un joven que empezaba a vivir y no lo dejaron”.

    La familia de Salo, como le decían, vive en desconsuelo por el crimen cometido, pero también por la detención de Edna Judith Aceves. Ella es la tía de Salo, y a quien la Fiscalía de Jalisco presentó como la dueña de la cabaña a la que Salomón, de 25 años, Marco, 20, y Jesús Daniel, 20, fueron a grabar su tarea y de la que posteriormente fueron secuestrados.

    "Vivir sabiendo lo que le hicieron no es vida, ¿él qué les debía?, ¿qué les hacía?, era un joven que empezaba a vivir y no lo dejaron", expresó uno de los familiares de Javier Salomón Aceves Gastélum.

    Sus familiares reclaman, con temor, la inocencia de la mujer. No dan sus nombres por miedo a las represalias.

    “Ella nunca trabajó fuera de la ley. Ella tiene sus permisos en regla y paga impuestos", dijo el familiar, destrozado por el dolor y con miedo de alzar la voz o dar alguna declaración que pueda tener un efecto inverso.

    Al inicio de esta semana la Fiscalía General de Jalisco anunció en una conferencia que habían encontrado en una finca en Tonalá material genético que coincidía con el de dos de los estudiantes desaparecidos. Aún así, se concluyó que los tres alumnos de cine habían sido asesinados y sus cuerpos disueltos en tambos de ácido, y que había por lo menos dos detenidos por esto.

    En un video presentado por las autoridades, se informó que la casa en la que grabaron la tarea, le pertenecía a Edna Judith, tía de uno de los jóvenes y que en 2015, en el mismo inmueble, había sido asegurado un arsenal y drogas.

    “La institución de gobierno, llámese PGR, la que sea, se supone que están para proteger al ciudadano común, no lo hace ¿a dónde va uno a pedir justicia? No hay nadie en este país que te dé seguridad, estamos expuestos a todo”, expresó el familiar durante la entrevista con Buzzfeed News México.

    La prensa local reportó que el 4 de abril, Edna Judith había ido a declarar en calidad de familiar de un desaparecido y terminó detenida por manejar centros de masaje donde presuntamente se ejercía la prostitución. El abogado de la familia aseguró que los problemas legales de la mujer no estaban relacionados de ninguna manera con la desaparición de los tres jóvenes.

    “Es frustrante no poder hacer nada, y que tampoco existe ley alguna que lo proteja a uno, somos una familia más que le dieron en la madre, porque de esto en adelante ya no es vida y pedir justicia a quién, hacerla uno mismo es soñar”, sentenció.

    Jalisco ha sido uno de los estados más peligrosos del país, en los últimos cinco años se registraron 14 mil desaparecidos, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tan sólo de enero a octubre de 2017, se contaron 3,206 desaparecidos, lo que volvió a este estado en el tercero con más desaparecidos.

    En la conferencia de prensa ofrecida la noche del lunes por la Fiscalía estatal, se informó que los jóvenes habrían sido confundidos con la célula de Diego Gabriel Mejía, y quien hace dos años habría sido detenido en la misma casa en la que los estudiantes de cine hicieron su tarea.

    “Se concluye que, sin saberlo los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula del Cartel Nueva Generación contraria al Cartel Nueva Plaza, al que pertenecen Diego y El Cholo”, dijo la Fiscalía de Jalisco en los videos que presentaron.

    MEJÍA HA SIDO CAPTURADO... Y LIBERADO VARIAS VECES

    Mejía fue detenido hace tres años junto a otras personas por la portación de un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército y drogas. La prensa reportó en julio de 2015 que Mejía y sus compañeros habrían sido detenidos mientras transitaban en camionetas en Anillo Periférico, en Tonalá, Jalisco. El último reporte de esa detención fue que el grupo de sujetos habían sido enviados al penal de Puente Grande. La Fiscalía aseguró que Mejía permanece detenido.

    En mayo de 2010, la PGR publicó un comunicado anunciando la detención de Mejía por el delito de delincuencia organizada y probable portación de clorhidrato de cocaína. Se le asoció, en ese entonces, al Cartel de Los Valencia.

    En febrero del mismo año, Mural reportó que Diego Gabriel Mejía, conocido como El Diego, habría sido capturado por miembros del Ejército y la PGR por presunto lavado de dinero en Guadalajara y asociado a Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo, líder del Cartel del Milenio.

    Mientras tanto, el 25 de abril cientos de personas se manifestaron en las calles de la Ciudad de México y de Guadalajara para exigir un alto a los asesinatos en México. Para este 26 de abril, se convocó a una nueva protesta en Guadalajara, encabezada por las madres de los tres estudiantes.

    Nuestros pensamientos y apoyo a las madres de Javier, Marco y Jesús. #NoSon3SomosTodos https://t.co/nnnriL9Jyu