Una página en Yucatán está pidiendo hasta 6 mil pesos a mujeres para no publicar sus packs

    Un sitio web, que se jacta de burlarse de las leyes de Yucatán donde ya se castiga esta actividad, extorsiona a las víctimas para eliminar sus fotos y ofrece suscripciones por 150 pesos.

    Si el nombre y fotografía de una mujer aparecen en este sitio de packs es probable que hayan sido víctima de sextorsión. Los administradores les han pedido de 3 a 6 mil pesos para no publicar las imágenes íntimas, obtenidas de forma ilegal, en su plataforma.

    Si alguna mujer se niega a pagar esta cantidad en menos de 24 horas suben las nudes. Incluso, ofrecen la modalidad de pago a plazos siempre y cuando sigan enviando contenido íntimo, esto según la activista yucateca Ana Baquedano. Ella misma fue víctima de esta página el último día de 2018; pues los administradores ofrecían una "recompensa" a cambio de sus fotos. No obstante, ella las subió a sus redes sociales con el título "se las regalo".

    "También te dicen 'me haces el primer depósito y mientras me pagas (el resto) me puedes mandar videos cachondos, videollamadas sin ropa o no me pagues nada y haz videollamadas en las que vas a hacer todo lo que yo te diga' eso se me hace súper súper torcido, es como Black Mirror (una serie de tv) porque si no pagas ese día tus fotos aparecen en la página y te dicen 'si me ignoras, i'm not going away'", dijo a Buzzfeed News México.

    "Cuesta lo que Netflix", opinó Ana, la mujer que logró que la difusión no consentida de “packs” fuera ilegal en Yucatán. Para tener acceso a este contenido ilegal hay que pagar 150 pesos la primera vez y 100 pesos cada mes.

    La página fue creada en octubre de 2018 y actualizada hasta el día de hoy, según datos de WHOIS, un protocolo para rastrear el origen de los dominios web. La mayoría de las fotografías publicadas son mujeres yucatecas, aunque según las descripciones que aparecen, también hay de personas de Campeche y Quintana Roo. Esto a pesar de que la ley que castiga a quien difunda este tipo de contenidos se publicó en el Código Penal de Yucatán en agosto de 2018.

    Cuando Ana publicó esta historia en redes sociales, varias de las víctimas de esa página la contactaron; les aconsejó que fueran a denunciar pues se trata de un delito que se persigue por querella. Desde que su labor como activista se hizo pública, Ana dedica parte de su tiempo a orientar a las víctimas de este delito.

    Las mismas víctimas fueron quienes le contaron que los administradores usan números de WhatsApp de otros países y una cuenta de Facebook hackeada para extorsionarlas.

    "Lo que hacen es contactar activamente a las chicas de las que tienen fotos o de las que dicen tener fotos. Les dicen que todo mundo va a ver sus fotos, tus papás, amigos 'si no estás dispuesta a pasar por esa humillación puedes pagar de 3 mil a 6 mil pesos en el transcurso de las siguientes horas, no te dan chance ni de pensar'", contó la activista quien está en pláticas con las autoridades estatales para erradicar este sitio.

    En Yucatán existe una de estas páginas y se ha dedicado a contactar a niñas y mujeres para sextorsionarlas, pidiéndoles dinero, grabar videos desnudas o videollamadas en las que tendrían que hacer lo que su agresor pida, con tal de no publicar sus fotos.

    Twitter

    Es por eso que la activista y estudiante de Psicología piensa que el negocio real de la página no es la suscripción a la llamada "Zona VIP" sino las extorsiones a las mujeres.

    "No creo que su estrategia en el manejo de la página sea tan buena como lo es en el tema de sus sextorsiones. De ahí están sacando la lana. Lo platicaba con el diputado federal Elías Lixa, del cuarto distrito de Mérida, me dijo que no tenía sentido que no se hayan viralizado los contenidos. ¿De verdad pagas tu suscripción y respetan que los packs no salga de ahí?", dijo.

    El “reto” de conseguir las nudes de Ana fue borrado; no obstante, en la página continúan más de cien paquetes de fotografías íntimas de mujeres, en donde además se incluyen sus perfiles de redes sociales y en algunos casos hasta sus números telefónicos.

    El portal tiene un micrositio para el que se requiere un usuario y contraseña. Según el protocolo WHOIS que rastrea a los propietarios de los dominios, la primera página está registrada bajo el término “GDPR Masked” lo que significa que el portal se amparó bajo el término General Data Protection Regulation, que prohíbe publicar información de empresas o ciudadanos de la Unión Europea.

    Bajo el artículo 243 BIS 3 del código penal de Yucatán, si son perseguidos los administradores de este sitio podrían enfrentar hasta 6 años de prisión más una multa. Sin embargo, estas personas presumen estarse burlando del sistema, tienen una detallada sección de preguntas, respuestas y comunicados en donde justifican su actuar con una frase revictimizante:

    “Nosotros no nos hacemos responsables de las puterías de cada chica ni por la mala educación de los padres. Somos una comunidad que nos gusta el porno casero por lo que exigimos respeto hacia nuestros gustos y preferencias. Somos un grupo de estudiantes Universitarios expertos en Psicología, Informática y Leyes que queremos jalarnos el ganso y burlarnos del sistema”.

    En la página es sencillo encontrar la sección de pago a través de una cuenta de PayPal o pedir por correo electrónico la cuenta de depósito.

    Buzzfeed News México obtuvo la cuenta bancaria a través de la cual estas personas lucran con las fotografías de las mujeres. Se trata de una tarjeta Saldazo de Citibanamex, operada por las tiendas Oxxo. Para obtener una tarjeta Saldazo, según su sitio web, sólo se requiere una INE, fecha y lugar de nacimiento, dar un domicilio y un número de celular.

    Por lo menos 12 víctimas han confesado a Ana que ya iniciaron un proceso legal contra quien resulte responsable por el contenido de la página, incluyendo afectadas que son menores de edad. Mientras que la Fiscalía de Yucatán aseguró que los "sitios web que intentan exhibir lascivamente a jóvenes de esta zona del país, ya son investigados por la Fiscalía General del Estado", afirmó que algunas cuentas ya fueron cerradas a través de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos y exhortó a las víctimas a denunciar.

    Pese a que este sitio pretende burlarse de la ley estatal que castiga la publicación de packs sin consentimiento de las personas involucradas, Ana piensa que esta fue la primera vez que la sociedad yucateca condenó estos hechos en vez de mofarse.

    "Un montón de gente se proclamó en contra, hombres y mujeres, chavos. Por eso no es tan popular como lo fue Yucatercos (una página web asociada a la trata de personas). Estamos avanzando mucho", expresó.