Esta mujer cosió uno por uno los nombres de más de mil víctimas de feminicidio

    La artista busca honrar la memoria de las mexicanas que han sido asesinadas y que no queden únicamente en una cifra.

    Los nombres de 1,215 mexicanas asesinadas fueron bordados, uno por uno y a mano, por la artista chilena Mónica Beas.

    La mujer es chilena, radica en Los Ángeles y quiere honrar la memoria de miles de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y que, en muchas ocasiones, son reducidas únicamente a un número sin que se haga justicia.

    Mónica leyó el libro de las Hijas de Juárez, de Teresa Rodríguez, sobre la ola de feminicidios en esa ciudad, pero cuando descubrió que la periodista mexicana Frida Guerrera tenía un blog donde contaba las historias de feminicidios descubrió que no se trataba de una sola ciudad de México, sino todo el país.

    “Sentí la necesidad de gritar y decir que esto es un genocidio de las mujeres mexicanas. ¿Dónde están los derechos de estas mujeres?, ¿dónde está Naciones Unidas?, que mueran y no haya justicia, por eso quise hacer algo pensando en las familias”, dijo en entrevista a Buzzfeed News México.

    Esta obra le tomó 10 meses de trabajo, leyendo diario el blog de Frida, escribiendo los nombres de las mujeres en un cuaderno y después sobre telas que cosió. Este edredón mide 5.4 metros de largo por 3.3 de largo. Mónica se basó únicamente en las víctimas de feminicidio de 2017.

    “Fue algo bien intenso, después cuando empecé a coser, se me echó a perder la máquina, compré otra máquina, pasé horas sola, sentada, cosiendo, escuchando solo a la máquina y mis pensamientos, leía los nombres y me acordaba de las historias o pensaba en alguna mujer que yo conocía”, expresó.

    Hasta ahora, la obra sólo ha sido extendida en una preparatoria de Los Ángeles en donde le permitieron hacerlo para retratarla, pero afirmó que ya hubo acercamiento de un museo en Nebraska para exponerla.

    “No soy mexicana, soy chilena, ellas no me conocen pero a mí sí me importa, no vivo allá, no tengo parientes allá, y no hay nada que me una a sus problemática sociales, pero igual me importa”, añadió.

    Mónica, cuya obra en internet se encuentra bajo el nombre de "Monailtd", asegura que donde ella vive no se habla mucho sobre la ola de feminicidios que se vive en México en la actualidad. Hasta julio de este año, María Salguero, la activista que registra en un mapa los feminicidios ocurridos en México había contabilizado 1,165 mujeres asesinadas.

    Después del desgaste emocional de haber escrito a mano todos estos nombres, pensó que a nadie le interesaría su obra, pero decidió escribirle a Frida Guerrera para contarle, y la periodista publicó en redes sociales el trabajo de Mónica, quien apenas hace un día aseguró que también la madre de una de las jóvenes la había contactado para decirle que el nombre de su hija estaba en su obra.

    Hola Frida. Yo soy una artista independiente que Inspirada por tu trabajo, hice un quilt en memoria de las mujeres asesinadas durante 2017 que fueron identificadas. Escribí uno por uno los nombres que publicaste en tu blog y los cosí. El quilt mide 10x16 pies. #MónicaBeas https://t.co/fCm2aC9xK0