back to top

La gente está molesta porque el gobierno se apresuró a decir que la muerte de este joven fue un suicidio

Criticaron que las autoridades dieran información sensible sin que la investigación pericial estuviera concluida.

publicado

Con el hashtag #NoSomosTresSomosTodos se visibilizó que además de los tres estudiantes de cine, el 19 de marzo en Jalisco también desapareció César Ulises Arellano.

La última vez que lo vieron con vida fue frente a una clínica del IMSS en Tala, Jalisco. Ocho días después su cuerpo fue encontrado en la Barranca de Huentitán, a poco más de 55 kilómetros de donde desapareció.

Un día después de una protesta en Guadalajara en la que se exigía la aparición de los jóvenes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que el joven de 18 años se suicidó pues “no hubo indicios de violencia física”, aunque también aclaró que "estarían esperando las pruebas periciales finales a fin de descartar cualquier otra hipótesis".

Vea este vídeo en Youtube

Youtube

Casi año antes, el 23 de julio de 2017, Ulises publicaba en su muro de Facebook que se encontraba muy feliz y orgulloso de haber sido admitido en la Facultad de Medicina del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.

Desde el 19 de marzo, su familia realizó una campaña para dar con su paradero, acudieron a las protestas que la gente organizó en Guadalajara y se contabilizó al joven, junto a los 3 estudiantes de cine, entre las poco más de 5 mil personas desaparecidas en Jalisco, según la Fiscalía General de ese estado.

El conductor de noticieros, Ciro Gómez Leyva filtró en redes sociales la supuesta carta póstuma.

Publicidad

De inmediato, se desató una ola de críticas hacia las autoridades y a los medios de comunicación por haber revelado información sensible de manera apresurada, considerando el contexto de violencia que existe en México.

También hubo quienes recordaron que si, efectivamente, se trató de un suicidio se debe abordar como un problema de salud pública con la justa responsabilidad de las autoridades en el tema.

Publicidad
Publicidad

Mientras tanto, los 3 estudiantes de cine continúan desaparecidos desde la noche del 19 de marzo, cuando salieron de grabar una tarea en una casa en Tonalá, Jalisco y un comando armado se los llevó.

Cineastas como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Bertha Navarro publicaron una carta en la prensa local dirigida al gobernador de Jalisco y al Fiscal del Estado exigiendo la aparición con vida de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.


Got a confidential tip? Submit it here.