back to top

Este activista gay mexicano reconocido a nivel mundial fue asesinado

Julio César Zúñiga Palacios también era futbolista de una liga LGBT y la comunidad internacional está condenado el homicidio.

publicado

El martes 21 de noviembre, el activista gay Julio César Zúñiga Palacios fue, como todos los días, a trabajar a su estética en Tlalnepantla, Estado de México. Pero ese día todo cambió: dos sujetos llegaron a su local y le dispararon ocho veces. Julia, como era conocido entre sus amigos, fue asesinado a los 46 años frente a sus clientes.

Julia era un destacado activista y representante del deporte gay en México a nivel mundial. La víctima era integrante de la liga de Futbol Gay de Azcapotzalco, parte de la liga Didesex (Diversidad, Deporte y Sexualidad), y representó a México en torneos de futbol internacionales.

Zúñiga Palacios era parte de IGFLA, la Asociación Internacional de Futbol de Gays y Lesbianas, la cual lamentó su asesinato.

Iván Lara, coordinador deportivo de Didesex, aseguró a Buzzfeed News México que, además, Julia era militante del PRI en Tlalnepantla como jefa de sector de la región de El Rosario, por lo que este jueves, el Comité Municipal de Tlalnepantla le realizó un homenaje.

Las autoridades del Estado de México investigan el homicidio. No se ha confirmado si fue una agresión directa o un asalto. Sin embargo, Iván Lara afirmó que entre la comunidad LGBT no se debería descartar la hipótesis de que se trate de un crimen de odio.

Publicidad

Hay un dato más: en la misma colonia hubo otro asesinato en una estética, unos días antes.

“Hubo otro asesinato en otra estética en la misma colonia dos días antes, entonces podría yo tener miles de teorías en este momento. No descartamos que sea un crimen de odio, no lo descartamos obviamente, porque las cosas en el país y en el Estado de México han estado mal. No hemos progresado mucho en cuestiones de derecho y de poder enseñarle a la gente que somos iguales, que lo único que pedimos es igualdad. Julia se la pasaba mostrándole al mundo que era una persona común, que ayudaba y quería a toda la comunidad más allá de sus orientaciones sexuales", contó Lara.

Miembros de las ligas gay de futbol de todo el mundo han lamentado el asesinato de Julia.

La Asociación Internacional de Futbol de Gays y Lesbianas lamentó su muerte: "Esta es una gran pérdida no solo para el mundo del fútbol LGBT sino también para todos sus amigos y familia... La extrañaremos mucho".

“Fueron seis años de luchar por la visibilidad (gay) en el deporte que en México aún no existe. Ella luchaba todos los días, tenía la camiseta de futbolista gay bien puesta, la llevaba a donde fuera y, por eso, mucha gente de muchas partes del mundo la quería, tenía una chispa muy especial”, expresó su amigo.

“Era una deportista, diario se levantaba al gimnasio, amaba a sus tres perros, los paseaba todas las mañanas, iba a abrir su salón, trabajaba todo el día y después iba a ayudar a su mamá, ella era su única hija; era el sustento de su familia”, añadió Iván.

La solidaridad de toda la comunidad internacional LGBT se ha expresado desde países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Noruega y México. Uno de sus amigos en Nueva York abrió una página para recaudar fondos y entregarlos a la madre de Julia.

La meta de 2 mil 500 dólares ya casi se alcanza, pues hasta la tarde de este jueves iban mil 625 dólares recaudados.

“Jugábamos futbol cada 8 días, siempre andábamos para todos lados, fuimos a Bélgica, a Los Ángeles, Miami, Cleveland y próximamente íbamos a ir a París, ella ya tenía el entusiasmo de participar y representar a su país en París”, agregó Lara.

Iván adelantó que el domingo 3 de diciembre en la Cancha del Barril Azcapotzalco, los jugadores y miembros de la Liga Gay de Futbol tendrán un posicionamiento respecto al asesinato de Julia.

Contact Melissa Amezcua at .

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado