back to top

Esta es la versión de la mujer que fue discriminada con sus hijos en El Palacio de Hierro de Perisur

Se llama Adriana, tiene 33 años, y es madre de tres niños de 3, 7 y 8 años. Vive en la calle, después de haber huido de su casa por violencia doméstica.

originalmente publicado en
actualizado en

Adriana tiene 33 años y es madre de tres niños de 3, 7 y 8 años. Juntos viven en la calle cerca de Perisur, después de que dejaron su casa por violencia doméstica. La familia sobrevive con el dinero que la gente les regala alrededor o dentro del centro comercial.

El pasado sábado 9 de septiembre, la mujer y sus hijos fueron discriminados en la tienda Palacio de Hierro de Perisur después de que usaron los baños. El caso fue documentado por Adri González, quien subió un video a Facebook donde veía como la familia era rodeada por policías. La noticia se volvió viral y generó el hashtag #TotalmenteRacista, como una crítica a la tienda departamental.

BuzzFeed News México logró platicar con Adriana, quien no quiso revelar sus apellidos. La mujer contó no ha recibido ninguna disculpa por parte de la tienda departamental y afirma que no es la primera vez que algo así le ocurre en Perisur.

Este sábado, Adriana decidió ir a la tienda departamental porque una conocida que ahí trabaja le había prometido donarle suéteres y chamarras usados y, debido a que hace unos días bajó la temperatura en la Ciudad de México, se acordó de la promesa.

“Anduvimos buscando a mi amiga pero Palacio es muy grande y nunca se me ocurrió preguntarle en qué marca trabajaba. (Los policías) nos vieron porque estábamos en los baños porque a mis hijos les anda del baño. Salió una mujer y me dijo ‘es que no pueden estar aquí en la plaza’. Esa mujer era de la tienda y yo no le hice caso, seguí mi camino normal y creo que les molestó que los ignoré", narró Adriana.

La mujer cuenta: "Atrás de nosotros ya venía gente que estaba viendo cómo nos molestaban y llegó la Bancaria. Primero mandaron puras mujeres y luego mandaron a uno que sale en el video y me dijo: 'hágame el favor de salir, no puede estar aquí'. Yo le dije que no había cometido ningún delito y hasta le dejé mi bolsa en el suelo para que la revisara”.

Publicidad

Adriana cuenta que los policías querían que se saliera por la puerta trasera de la tienda pero se negó y en ese momento una muchacha, Adri González, captó todo en video.

“Supuestamente llegó el encargado de Palacio de Hierro y se dirigió al policía. No sé qué le dijo y ya nos dejaron a nosotros en paz. La muchacha que grabó fue muy amable y me dijo que yo podía estar ahí las veces que yo quisiera pero me salí porque la verdad me ganaron las lágrimas, no es la primera vez que me hacen eso”.

El Palacio de Hierro publicó este domingo una disculpa publica en su cuenta de Twitter: "Lamentamos la incomodidad que el hecho ocurrido en El Palacio de Hierro Perisur pudo ocasionar y refrendamos nuestro compromiso de puertas abiertas para todos aquellos que desean visitarnos".

No es la primera vez

Adriana cuenta que no es la primera vez que la sacan de Perisur.

“Anteriormente a mi ya me habían dicho que no podía entrar a la plaza. (Fueron) los mismos de la policía bancaria, que porque las cámaras están checando que yo entro. Pero nosotros somos gente que no causamos daño a nadie y nos sentimos con la libertad de ir”, dijo.

Adriana cuenta que que los mismos empleados del centro comercial, del Wal-Mart que está a un costado y los ambulantes de la zona se burlan de ella y la molestan.

“¿Sabes qué dicen? Que estoy loca, nada más por mi facha”, dijo.

La mujer guarda en un un carrito de súper sus pertenencias. Una de ellas es una pequeña Biblia. Las hijas de Adriana pelean por una muñeca mientras su mamá habla. Pide que si alguien desea ayudarle, le done ropa o alimentos.

“Lo que más me importaría es tener algo que me respalde. Yo he batallado mucho con eso porque me ven sola y no falta el hombre que se quiera aprovechar de mi situación y también quisiera tener escuela para mi hijos".

Adriana dice que desde el incidente en Palacio de Hierro de este sábado, ya no ha querido regresar.

Usuarios de Facebook tiene otra versión

La historia de la familia discriminada en Palacio de Hierro de Perisur ha generado controversia. Mientras algunos usuarios de redes sociales piden ayuda y respeto para Adriana y sus hijos, otros la acusan de que usa a los niños para pedir limosna.

La usuaria Erika PS escribió: "Esta señora vive afuera del centro comercial y sólo mete a los niños a pedir dinero y ya los han agarrado varías veces intentando robar artículos de la tienda. Suena mala onda pero es la verdad. Esa señora ya es famosa. Incluso en el Walmart de enfrente le ofrecieron trabajo y ella dijo que 'no lo quiere por que gana más pidiendo limosna'. Deberían ver cómo regaña a los niños. Se los deberían de quitar por que es una explotadora".

Otros usuarios confirmaron que la mujer pide limosna en el área de fast food o el estacionamiento de Perisur e incluso llega a reaccionar violento sino se le da dinero.

ACTUALIZACIÓN

El Palacio de Hierro envió hoy una carta a BuzzFeed News México en la que defendió el comportamiento del personal de seguridad de su sucursal Perisur al momento de pedir a la familia que se retirara pues estaba pidiendo dinero y esto no es permitido en sus instalaciones.

"Como cualquier establecimiento comercial, El Palacio de Hierro pide a sus visitantes observar una conducta que permita que todas las personas que visitan sus instalaciones, estén seguras. Esto incluye el no solicitar dinero a otros visitantes. Cuando el personal detecta uno de estos casos, se activa el protocolo y se le solicita dejar de hacerlo o retirarse de las instalaciones", dice en la carta la tienda departamental.

La cadena informó que se ha sensibilizado al personal de seguridad sobre la importancia de mantener un tono de respeto, en línea con la experiencia que se busca ofrecer a todos los visitantes.

En el caso de la familia, El Palacio de Hierro dio: "Tras revisar el video en cuestión, se concluye que el personal sí se condujo con cordialidad, de acuerdo con la capacitación recibida".


Contact Melissa Amezcua at .

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado