back to top

El Gobierno de Mancera ha dado contratos a un socio de Mancera

Se trata de Ricardo Borbolla Acosta, quien también ha recibido recursos públicos de delegaciones gobernadas por el PRD.

originalmente publicado en
actualizado en

Un socio de Miguel Ángel Mancera ha obtenido contratos públicos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y administraciones del PRD en Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Se trata de Ricardo Borbolla Acosta, accionista de la empresa Grupo Gastronómico Maboma S.A. de C.V., de la cual Mancera es dueño del 54.21 por ciento, de acuerdo con la declaración patrimonial que el jefe de Gobierno publicó en 2016.

El domicilio de Maboma está en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. BuzzFeed News México llamó a un teléfono de la empresa y ésta respondió que forma parte de los Bisquets Obregón, una compañía fundada por el padre de Mancera.

Como empresario independiente, Ricardo Borbolla Acosta ha recibido contratos por parte del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, durante las administraciones de los perredistas Mauricio Toledo y Víctor Romo, aunque éste último ya no milita en el partido.

Además, otras dos empresas vinculadas a Borbolla Acosta también han hecho negocios con el gobierno de la Ciudad de México. Se trata de las compañías Grafo Cintas S.A. de C.V., donde es accionista, y Artículos y Materiales Dubo S.A. de C.V., en la que fue nombrado apoderado legal.

En marzo de 2016, Mancera llamó a los funcionarios del Gobierno capitalino a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses: "Ahora más que nunca se vuelve importante mostrarle a la ciudadanía qué es lo que tenemos. No sé qué tenga de malo si tenemos mucho o tenemos poco o tenemos regular. Lo importante es que eso no se oculte, lo importante es que lo sepa la gente".

Borbolla Acosta y las empresas ligadas a él han recibido al menos 20 contratos por un total de 4.3 millones de pesos por parte del Gobierno de su socio, Miguel Ángel Mancera, y dos delegaciones administradas por el PRD.

Los registros

BuzzFeed News México comprobó en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México que Ricardo Borbolla Acosta obtuvo 40 mil acciones de la empresa Grafo Cintas en 2012, año en el que Mancera llegó a jefe de Gobierno.

Grafo Cintas ha firmado contratos con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con la Policía Bancaria e Industrial y también con las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo. Los contratos se dieron entre 2013 y 2015.

La empresa Artículos y Materiales Dubo, por su parte, vendió electrodomésticos a la delegación Coyoacán para que fueran entregados a secciones sindicales , así como en eventos de fin de año y del Día de las Madres. El contrato se firmó 2014 y fue por 831 mil 225 pesos. Borbolla Acosta fue nombrado apoderado legal de la empresa desde 2008.

Compite contra sí mismo y gana

Al menos 14 de los 20 contratos otorgados a Ricardo Borbolla Acosta y a sus empresas han sido asignados mediante adjudicación directa, un procedimiento en el que la dependencia elige a discreción a sus proveedores y sin competencia.

Otros cuatro contratos fueron asignados mediante una invitación a tres proveedores, lo cual significa que las tres empresas presentan sus propuestas y gana la que oferta el mejor precio y las mejores condiciones.

Bajo ese esquema, Borbolla Acosta ha competido contra sus propias empresas y, obviamente, ganó el contrato.

Por ejemplo, en el procedimiento para ofrecer los mejores precios para los electrodomésticos a la delegación Coyoacán compitió Borbolla Acosta contra Artículos y Materiales Dubo, la misma compañía en la que fue designado apoderado legal años atrás.

En ese procedimiento hubo un tercer competidor, identificado como Francisco Gabriel López Hernández, quien no asistió el día que la Delegación emitió el fallo y fue descalificado. De ese modo, Artículos y Materiales Dubo y Ricardo Borbolla Acosta ganaron el contrato.

En otro de esos procedimientos, Grafo Cintas compitió para ofrecer insumos médicos a la delegación Miguel Hidalgo y lo hizo representado por una persona identificada como Ricardo Riquelme Palacios. Sin embargo, ese mismo hombre representó a la empresa contra la que se supone que debía competir.

Según los padrones de proveedores en los que se encuentra registrado Borbolla Acosta, su actividad principal es la computación y la papelería. No obstante, el socio de Mancera ha vendido al Gobierno alimento para animales, tanques de oxígeno, equipo dental, agua y reparación de relojes, entre otros.

La Contraloría General y la Auditoría Superior de la Ciudad de México han observado durante tres ocasiones distintas que ha habido irregularidades en los contratos firmados con Grafo Cintas, de la cual es accionista Borbolla Acosta, el socio de Mancera.

Desde la semana pasada, BuzzFeed News México solicitó versiones al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las oficinas de Borbolla Acosta y a los ex delegados Mauricio Toledo y Victor Romo, pero ninguno dio respuesta. Julián Andrade, director general Comunicación Social del Gobierno de la CDMX, confirmó el pasado jueves 7 de septiembre que recibió el cuestionario enviado por este medio, pero hasta el momento no ha dado respuesta.


ACTUALIZACIÓN

Este martes a las 11:47 am, el diputado Víctor Romo respondió a BuzzFeed News México que no conoce personalmente a Borbolla Acosta. Desde la semana pasada se le hizo llegar una copia del fallo de la licitación de insumos médicos en la que una misma persona representó a dos empresas que se supone que debían competir y Romo aseguró que todo se hizo con legalidad.

“No veo un conflicto de intereses, ya que durante mi administración las licitaciones públicas nacionales se llevaron acabo con estricto apego a la ley”, comentó.

También dijo que desconoce si las empresas de Borbolla tuvieron observaciones de la Contraloría General de la CDMX y de la Auditoría de la misma entidad.


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Contact Abigail Gómez at rafael.cabrera+abigailgomez@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.