back to top

El Gobierno mexicano pedirá apoyo al FBI para investigar el espionaje a periodistas

La PGR pedirá sus celulares a quienes han acusaron el espionaje y a las empresas de telefonía los registros de sus llamadas.

publicado

El Gobierno federal solicitó apoyo del FBI para investigar los casos de espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos realizado a través del malware Pegasus, el cual es capaz de apropiarse de la información personal contenida en teléfonos celulares y de activar la cámara y el micrófono sin autorización del usuario.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este lunes un plan con el que investigará los casos de hackeo y adelantó que el Ministerio de Justicia de Canadá también prestará ayuda jurídica para entrevistar a The Citizen Lab de la Universidad de Toronto, coautor del informe #GobiernoEspía

Como parte de ese plan, las empresas de telefonía celular deberán entregar a la PGR los registros de llamadas de los celulares infectados, aseguró Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En las listas de llamadas se buscarán similitudes entre los números que hayan enviado el link, agregó.

Además de solicitar los registros a las empresas de telefonía —las cuales están obligadas por la Ley a guardarlos por dos años—, la Procuraduría pedirá a quienes señalaron que han sido espiados que entreguen sus equipos para realizar un análisis forense.

La PGR dijo que pedirá información a empresas con capacidades de hackeo como las descritas en el informe #GobiernoEspía para que revelen a qué gobiernos estatales han vendido esa tecnología.

En una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de los periodistas, el fiscal Sánchez mencionó que “se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales”.

De acuerdo con el funcionario, la PGR pidió a las dependencias del gobierno federal que resguarden la información relacionada con la contratación del software Pegasus y de otros similares.

Conferencia de prensa

Mensaje a medios acerca de la investigación sobre intervenciones telefónicas. https://t.co/8wAjaEfm4z

Otro de los puntos del plan anunciado por la PGR es la creación de un grupo de apoyo técnico en el que participarán la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, la Asociación Mundial de Operadores Móviles, el Instituto Politécnico Nacional, y Héctor Osuna, el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“Los hechos vertidos en la prensa son serios y esta Procuraduría adoptará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ofrecer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorguen”, prometió el fiscal.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) anunció este lunes que iniciará una investigación por estos hechos.

La semana pasada, el consejo consultivo del INAI expresó su condena a los actos de espionaje y llamó a que se realice una indagatoria "pormenorizada, pública y hasta sus últimas consecuencias".

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.