back to top

El Metrobús de Reforma va y esto es lo que necesitas saber sobre el caso

Un juez permitió que las obras continúen mientras se resuelve el juicio, pero impuso algunas restricciones como respetar áreas verdes y monumentos.

publicado

Las construcción del Metrobús en Paseo de la Reforma continuará gracias al fallo de un juez de la Ciudad de México.

Las obras se encontraban paradas desde el pasado 9 de junio, pues el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa consideró que la construcción se inició sin contar con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La resolución de ese 9 de junio se dio en respuesta a un juicio promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA). En ese contexto, el juez resaltó en su fallo la importancia de cuidar el Bosque de Chapultepec.

Diez días después, el INAH emitió la autorización para la construcción con algunas condiciones como no modificar el trazo original de la avenida, que las estaciones de embarque respeten la visibilidad de los monumentos y que no se coloquen anuncios publicitarios en zonas protegidas por su valor patrimonial.

De esta manera, el 21 de junio el Gobierno de la Ciudad de México solicitó que fuera revocada la resolución del juez, quien hoy emitió un nuevo fallo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó este jueves que el juez consideró que la autorización del INAH implica "cero afectación" a áreas protegidas y "mínima intervención" en el bosque y los monumentos.

El juicio promovido por la AMDA aún no termina, pero el juez agregó en su fallo que el Gobierno capitalino sí puede continuar con las obras mientras continúa el litigio, con la condición de que no se afecten las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, ni los monumentos, glorietas, fuentes y vestigios históricos.

El Gobierno capitalino asegura que con las obras serán sustituidos 180 autobuses por 90 unidades del Metrobús de doble piso con bajas emisiones y totalmente accesibles para sillas de ruedas.



Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.