back to top

Primero fue del #YoSoy132. Después se reveló que era agente del CISEN. Hoy asegura que los rusos apoyan a AMLO

Esta es la historia de Manuel Cossío.

publicado

Manuel Cossío fue un integrante del movimiento #YoSoy132 en 2012.

El cual surgió a raíz de una protesta contra el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana. Al día siguiente de la protesta, múltiples medios de comunicación intentaron ocultarla con titulares como "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot".Esos mismos medios acusaron a los estudiantes organizados de ser porros pagados por la oposición para reventar el evento del PRI. Horas más tarde, 131 alumnos de la universidad publicaron un video en el que mostraron sus credenciales y afirmaron que nadie les pagó.Posteriormente, otros estudiantes crearon el hashtag #YoSoy132 para solidarizarse con sus compañeros de la Universidad Iberoamericana y terminó siendo un movimiento social que adoptó ese nombre.
Marco Ugarte / AP

El cual surgió a raíz de una protesta contra el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana. Al día siguiente de la protesta, múltiples medios de comunicación intentaron ocultarla con titulares como "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot".

Esos mismos medios acusaron a los estudiantes organizados de ser porros pagados por la oposición para reventar el evento del PRI. Horas más tarde, 131 alumnos de la universidad publicaron un video en el que mostraron sus credenciales y afirmaron que nadie les pagó.

Posteriormente, otros estudiantes crearon el hashtag #YoSoy132 para solidarizarse con sus compañeros de la Universidad Iberoamericana y terminó siendo un movimiento social que adoptó ese nombre.

Cossío se hizo conocido en los días más álgidos del movimiento, pues dijo que estaba siendo financiado por simpatizantes de López Obrador.

El 18 de junio de 2012, difundió una grabación que hizo sin su consentimiento a otro estudiante del movimiento. En el audio, el joven Saúl Alvídrez reveló supuestas ligas de #YoSoy132 con políticos como Marcelo Ebrard, AMLO y Alejandro Encinas.El video fue difundido desde una de las páginas del movimiento, el cual se deslindó de Cossío y de lo dicho por Alvídrez; además los estudiantes denunciaron que Alvídrez quiso registrar #YoSoy132 como una marca.
Marco Ugarte / AP

El 18 de junio de 2012, difundió una grabación que hizo sin su consentimiento a otro estudiante del movimiento. En el audio, el joven Saúl Alvídrez reveló supuestas ligas de #YoSoy132 con políticos como Marcelo Ebrard, AMLO y Alejandro Encinas.

El video fue difundido desde una de las páginas del movimiento, el cual se deslindó de Cossío y de lo dicho por Alvídrez; además los estudiantes denunciaron que Alvídrez quiso registrar #YoSoy132 como una marca.

La revista Contralínea publicó que Manuel Cossío fue un empleado del CISEN, el órgano de espionaje del Estado mexicano.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue la dependencia que sustituyó a finales de los ochenta a la Dirección Federal de Seguridad, un organismo encargado de espiar y atacar a opositores políticos durante la segunda mitad del siglo XX en la que gobernó el PRI.Actualmente, el CISEN se ha visto involucrado en la compra de software de espionaje a la misma empresa que vendió en 2014 el programa Pegasus a la Procuraduría General de la República. Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas críticos, defensores de derechos humanos, dirigentes de la oposición y empresarios.
Manuel Cossío

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue la dependencia que sustituyó a finales de los ochenta a la Dirección Federal de Seguridad, un organismo encargado de espiar y atacar a opositores políticos durante la segunda mitad del siglo XX en la que gobernó el PRI.

Actualmente, el CISEN se ha visto involucrado en la compra de software de espionaje a la misma empresa que vendió en 2014 el programa Pegasus a la Procuraduría General de la República. Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas críticos, defensores de derechos humanos, dirigentes de la oposición y empresarios.

La publicación afirma que Cossío se desempeñó "director de Información de Fuentes Abiertas" del órgano de inteligencia.

En un reportaje sobre altos funcionarios del CISEN publicado en mayo de 2013, la revista informó que Manuel Cossío recibía un salario de 171 mil pesos mensuales. De acuerdo con Contralínea, Cossío estaba adscrito a la Coordinación General de Inteligencia que era encabezada por Gerardo García Benavente.
Marco Ugarte / AP

En un reportaje sobre altos funcionarios del CISEN publicado en mayo de 2013, la revista informó que Manuel Cossío recibía un salario de 171 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Contralínea, Cossío estaba adscrito a la Coordinación General de Inteligencia que era encabezada por Gerardo García Benavente.

Actualmente tiene una empresa que ha divulgado informes en los que se asegura que cuentas de Twitter en Rusia están apoyando a AMLO.

Hoy con @LuisCardenasMx en @NoticiasMVS presentaré un estudio que acredita un alto índice de manipulación en torno… https://t.co/BipJpyIi7F

.@CossioMx en #LaPrimeradeMVS, quien presenta el análisis de la conversación global de @lopezobrador_ https://t.co/tTuF3WmZaZ

Que han sido cuestionados por otros expertos en internet como Alberto Escorcia, quien hizo un video en el que explica que la mayoría de las interacciones de AMLO provienen de México.

Desmintiendo a @CossioMx , solo del 7 al 9 los tweets de @lopezobrador_ tuvieron 136,101,428 millones de reacciones… https://t.co/XPQUtNBUvx

El especialista dijo a BuzzFeed News México que considera que Cossío no está siendo transparente en la metodología de su estudio.

"Eso no le ayuda a la conversación pública porque tristemente usa una tribuna como la de un medio para decir algo que solo abona a la desinformación como el decir que gran parte de las reacciones a los tuits de AMLO vienen de Rusia cuando eso no es así", comentó Escorcia.

@LoQueSigue_, una cuenta de Escorcia, lo ha retado a mostrar abiertamente sus datos para sostener un debate.

@CossioMx @lopezobrador_ Sería interesante que @cossiomx muestre sus fuentes y estudio completo y debatimos. Ya bas… https://t.co/Tq7odqXr7R

El especialista, quien ha sido entrevistado por Amnistía Internacional por su trabajo de documentación del acoso virtual contra activistas, comentó a BuzzFeed News México que los usuarios de Twitter pueden poner en su cuenta que viven en alguna ciudad de Rusia aunque en realidad radiquen en México.

"Sí encontré una sola ciudad de Rusia de donde vienen uno o dos tweets, pero el resto es de ciudades mexicanas", agregó.

El debate aún no ha ocurrido y la empresa de Cossío ha dicho que su base de datos es restringida porque no es gratuita.

@LoQueSigue_ @CossioMx @lopezobrador_ Tan sólo en lo que se refiere al acceso a los datos de @Twitter no cualquiera… https://t.co/t7ZFwc2Omg

En su respuesta, la empresa Radar Digital dijo que la información utilizada por @LoQueSigue_ es sólo una muestra parcial de los tuits.

"Si van a 'desmentirme', háganlo con las mismas fuentes de datos", dijo Cossío en medio de la discusión.

Y algunos exintegrantes de #YoSoy132 han criticado a Cossío.

Es impresionante que este vende humo siga siendo relevante 6 años después de sus chacaladas con el 132. Literalme… https://t.co/c0PChIdzIX

BuzzFeed News México intentó sin éxito contactar a través de Twitter y correo electrónico a Cossío.

La intolerancia de los seguidores es un reflejo de la intolerancia de quien siguen. #YaSabesQuien Buenas noches Chairos y Chairovskys. 👋🏻

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.