• tuvoto2018 badge

Persiguen a socio de Manuel Barreiro por dos vías: México y Europa

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales y la Audiencia Nacional de España son dos de las autoridades que lo investigan, confirma BuzzFeed News México.

El escándalo por una investigación de lavado de dinero que ha involucrado al candidato presidencial Ricardo Anaya hoy está en manos de las autoridades judiciales de Europa.

El diario El Español reveló que la justicia europea investiga una red de lavado que operó para presuntamente financiar la campaña presidencial de Anaya.

Una fuente de seguridad nacional en el gobierno mexicano dijo a BuzzFeed News México que las autoridades que investigan esta trama son el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales y la Audiencia Nacional de España.

De acuerdo con el periódico español, la indagatoria incluiría a Anaya, a Manuel Barreiro, un viejo conocido del candidato panista y un tercer empresario llamado Juan Pablo Olea Villanueva.

En México los vínculos entre Barreiro y Anaya son investigados por las autoridades desde el año pasado. De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso BuzzFeed News México, Barreiro habría estado detrás de una triangulación de capitales para comprar en 54 millones de pesos una nave industrial de Anaya en Querétaro.

Actualmente, Barreiro está acusado de lavado de dinero y su chofer confesó que fue utilizado como prestanombres para fundar la compañía fantasma que adquirió la nave industrial al panista. La propiedad fue devuelta por el chofer y se encuentra en manos del Ministerio Público.

Por su parte, Juan Pablo Olea Villanueva –quien según El Español tiene nacionalidad española y mexicana– es perseguido por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la PGR.

Expedientes judiciales consultados por BuzzFeed News México revelan que Olea Villanueva supo desde marzo de este año que la Procuraduría General de la República (PGR) le seguía los pasos. Como medida preventiva, el empresario solicitó un amparo; sin embargo, el pasado 15 de marzo un juez federal se lo negó.

De acuerdo con una investigación de BuzzFeed News México, Manuel Barreiro tiene otras compañías con socios que viven en colonias populares y que ni siquiera lo conocen.

Hasta el momento, Manuel Barreiro no ha sido localizado por las autoridades de México, su chofer se encuentra libre gracias a un acuerdo judicial y Juan Pablo Olea Villanueva continúa en libertad. Ninguno de los tres ha respondido solicitudes de entrevistas.

Durante las últimas semanas Anaya ha negado que cometiera algún ilícito en México. Hasta el momento la oficina de prensa del candidato no ha emitido algún comentario sobre la investigación de la justicia europea.

Manuel Barreiro tiene un socio que es jardinero. Otro vive en Iztapalapa y ni siquiera lo conoce

Un chofer confesó ser prestanombres en una operación que benefició a Ricardo Anaya