back to top

La Procuraduría de la CDMX intentó acusar de homicidio a una menor que se defendió de su violador

Itzel fue violada por un sujeto en las inmediaciones de Taxqueña y se abrió una carpeta por el delito de homicidio en la que ella era la acusada.

publicado

Itzel, una joven de 15 años, quedó libre este martes de una acusación por homicidio doloso que intentó imputarle la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por defenderse de un sujeto que la violó e intentó asesinarla.

El pasado 1 de junio, Itzel caminaba de la avenida Miguel Ángel de Quevedo hacia Tlalpan, donde tomaría un autobús.

De acuerdo con el testimonio de sus padres, la menor fue interceptada por un hombre que la amagó con un cuchillo y la obligó a caminar varios metros adelante.

ADVERTISEMENT

Según David Peña, el abogado de Itzel, la declaración que hizo la joven ante el Ministerio Público establece que fue obligada a caminar hasta un camellón en el que fue agredida sexualmente.

Itzel declaró que alcanzó a observar que en ese lugar había torres de luz y una antena.

BuzzFeed News México realizó un recorrido al lugar de los hechos señalado por el abogado y constató que allí se encuentra una cámara de seguridad con el folio 14335, que es operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

ADVERTISEMENT

La agresión sucedió a unos metros de la Estación de Policía de Taxqueña que supuestamente brinda seguridad a 6 mil 990 personas.

BuzzFeed News México ingresó a la estación y corroboró que al interior existen doce cámaras de seguridad que monitorean la parte exterior del edificio. La oficial Velázquez López dijo que ahí se reciben entre tres y cinco llamadas de emergencia a diario.

En un testimonio grabado en video, Itzel aseguró que logró tomar la punta del cuchillo de su agresor durante el ataque y que comenzó a forcejear con él hasta que sintió que la punta de éste se enterró.

Vea este vídeo en Youtube

Youtube Denuncia Ecatepec / Via youtube.com

El sujeto, identificado por la familia de la víctima como Miguel Ángel Pérez, dijo a Itzel que lo hirió en el pecho.

La Procuraduría capitalina informó en un boletín que agentes de la Policía apoyados por un ciudadano auxiliaron a Itzel y buscaron a su agresor en las calles aledañas a la colonia Atlántida.

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado a un hospital en el que falleció.

La familia de Itzel dijo este martes en conferencia de prensa que después del ataque acudieron a levantar una denuncia a una de las oficinas de la PGJCDMX ubicada en la delegación Coyoacán, donde no contaban con un médico legista capacitado para revisarla.

Fue enviada a otras oficinas de la colonia Vallejo, de ahí fue referida a otras ubicadas en San Jerónimo y finalmente tuvo que ir al edifico conocido como "el bunker", que se encuentra en la colonia doctores.

La familia de la víctima se enteró durante la madrugada del sábado de la muerte del agresor, a quien describieron como alto, tatuado y corpulento.

Por estos hechos, la PGJCDMX abrió una carpeta por el delito de violación pero también abrió una más por el delito de homicidio doloso en la que Itzel fue señalada como presunta culpable por la muerte de su agresor.

María de la Luz Hernández, madre de la víctima, afirmó que la familia comenzó a recibir amenazas vía telefónica durante esos días y que a su puerta llegaron agentes de la Policía de Investigación.

En la conferencia de prensa, ella y el padre, Genaro Navarro, expresaron su temor de que la policía arrestara a Itzel por el delito de homicidio.

Finalmente, la Procuraduría informó casi un mes después que Itzel está libre de cualquier responsabilidad por ese delito.

"Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo. Por lo anterior, la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor", determinó la procuraduría.

Itzel y sus hermanos fueron sacados de la escuela por sus padres, debido a las amenazas recibidas y ella toma medicamentos para tratar la depresión.


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.