back to top

El Gobierno federal entregó apoyos ganaderos por $2 millones a un operador del PRI que está encarcelado

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue arrestado por presuntamente operar desvíos de dinero público en Chihuahua.

publicado

El ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recibió dos millones de pesos del Gobierno Federal en 2013 mediante un programa destinado a apoyos a productores del campo.

Actualmente, Gutiérrez Gutiérrez se encuentra detenido por presuntamente encabezar una red de desvío de dinero público en Chihuahua.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, Gutiérrez Gutiérrez desvió al menos 250 millones de pesos a través de empresas fantasmas para entregarlos al PRI y que fueran utilizados en las campañas electorales de 2016.

Las empresas celebraron contratos con dependencias de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte –actualmente prófugo y buscado por la Interpol– para obtener dinero a cambio de servicios que se simulaban.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es originario de Coahuila y fue senador de ese estado en 2005. Además, es un empresario que tiene al menos una decena de compañías registradas en la ciudad de Saltillo.

Una de esas empresas es Norte de Coahuila S. de P.R. de R.L., la cual recibió 2 millones de pesos en 2013 a través de un programa de riego de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La empresa de Gutiérrez Gutiérrez recibió el máximo monto previsto en el programa, cuyo objetivo era tecnificar las prácticas de riego en las parcelas de los campesinos beneficiados.

El programa, según sus lineamientos, consideraba necesario "aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre".

Norte de Coahuila es una empresa dedicada a la producción ganadera y fue fundada en 2005 con un capital de 40 mil pesos.

Además de esa compañía ganadera, Gutiérrez Gutiérrez es socio de un canal de televisión y también accionista de empresas como Jet Combustibles S.A. de C.V., la cual fue fundada por un procurador fiscal que trabajó en el Gobierno de Vicente Fox.

BuzzFeed News México documentó que Jet Combustibles fue utilizada para simular contratos con el Gobierno de César Duarte y de esa manera logró desviar al menos 4 millones de pesos en 2015, según la Fiscalía de Chihuahua.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por la Policía Federal y por la policía chihuahuense gracias a una operación organizada por el gobernador Javier Corral para encarcelar a su antecesor.

El Gobierno de Chihuahua ha informad que hasta el momento han sido detenidas 15 personas en dicha operación.

Lee: 16 Razones por las que el conflicto del Gobierno de Chihuahua con el PRI te hará enojar

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.