Así espió el PRI a la familia de Tatiana Clouthier por 25 años

    Gobernación comenzó a seguirle la pista a "Maquío" en los 60 durante sus primeros pasos en la política de Culiacán. En los 80, el espionaje se extendió a sus hijos.

    Desde la década de los 60 hasta su extinción ocurrida a mediados de los 80, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) –una policía secreta de la Secretaría de Gobernación– observó los movimientos de Manuel J. Clouthier del Rincón: interceptó sus comunicaciones, espió reuniones privadas y hasta husmeó en sus cuentas bancarias.

    En 1979 y 1984, el espionaje se extendió a sus hijos Leticia, Manuel y Tatiana, quien tuvo a su cargo la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de este año. BuzzFeed News México tuvo acceso a decenas de reportes de la DFS sobre los Clouthier que se encuentran resguardados en siete cajas dentro del Archivo General de la Nación.

    Manuel J. Clouthier del Rincón, "Maquío", nació en 1934 y comenzó su participación en la política gracias a las posiciones que fue ganando en las cámaras y asociaciones empresariales de Sinaloa, su estado natal; su punto más alto en la vida pública llegó con la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional en 1988. Conforme fue avanzando, los reportes de los espías de Gobernación sobre él se hicieron más frecuentes.

    "Maquío" contra la educación sexual y el sandinismo

    En una época en la que decenas de jóvenes dejaban su vida para irse a la clandestinidad de las células guerrilleras comunistas, la filiación política de “Maquío” se localizaba en el ala más conservadora durante su vida en Culiacán. Un reporte de la DFS da cuenta de que, a inicios de 1975, Clouthier del Rincón y otros empresarios planearon distribuir 75 mil volantes para protestar contra la educación sexual en los libros escolares.

    Luis de la Barreda Moreno, entonces director de la DFS, fue quien firmó personalmente el reporte y apuntó: “Participan en las actividades contra el libro de texto (...) el ingeniero Manuel Clouthier, Alfonso Zaragoza, Guillermo Echavarría, Humberto Bátiz Ramos; la familia Coppel y otras que poseen los mayores capitales de la entidad, perteneciendo todos a los ‘Caballeros de Colón’ y al ‘Movimiento Familiar Cristiano’”.

    El reporte afirma que estos empresarios estaban encabezados por la Unión de Padres de Familia de Culiacán. “Se sabe que las personas en cuestión vienen trabajando en la formación de un grupo al que piensan denominar ‘Núcleo de Fuerzas Vivas Sinaloenses’, amparado por la fuerza económica y moral de ‘Los Caballeros de Colón’”.

    La impresión de los volantes contra los libros de texto fue en vano, pues nunca se repartieron y se quedaron almacenados en la casa de un hombre identificado como Donato de la Garza Espinosa de los Monteros, de acuerdo con los archivos de la DFS. Un año después, el gobierno local intentó involucrar a “Maquío” en un secuestro: las autoridades locales dijeron en un programa de televisión que lo citarían a declarar por el rapto de dos ejidatarios en febrero de 1975. No obstante, nunca pudieron probarlo y Clouthier del Rincón continuó haciendo política desde las cámaras empresariales.

    En el contexto de activismo político y empresarial llevado a cabo por Manuel J. Clouthier del Rincón, Gobernación comenzó a vigilar también sus cuentas bancarias y sus propiedades en distintas fichas de “antecedentes” que se elaboraron a lo largo de su vida.

    Hacia 1981, el encargado de seguirle los pasos a “Maquío” fue Miguel Nazar Haro, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad. Nazar Haro ha sido señalado por exguerrilleros de los 70 como el responsable de torturarlos en prisiones clandestinas y se le intentó juzgar durante el gobierno de Vicente Fox por el delito de desaparición forzada, pero finalmente fue absuelto.

    El 24 de octubre del 81, Nazar Haro adelantó en un informe que al día siguiente más de 100 personas publicarían en los diarios Excélsior y Unomásuno un desplegado contra Manuel J. Clouthier del Rincón, quien presidía en esos años el Consejo Coordinador Empresarial.

    “Respondemos a la falaz campaña de desprestigio que ha desatado en México el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Manuel J. Clouthier (del) Rincón, contra la Revolución Popular Sandinista, ahora ha tocado a la iniciativa privada mexicana retomar la bandera de la difamación contra el proceso revolucionario nicaragüense”, decía el texto atribuido al Instituto Cultural Augusto César Sandino en Guadalajara, Jalisco.

    La supuesta campaña de desprestigio se refería a la defensa de dos empresarios de Nicaragua encarcelados por el gobierno emanado de la revolución que encabezó el Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle. El sandinismo recién había tomado el poder.

    Manuel Clouthier Carrillo, hijo de “Maquío”, facilitó a BuzzFeed News México un texto en el que éste relata cómo observó en su viaje a Nicaragua que “los encarcelamientos y la represión” estaban “a la orden del día”.

    El reporte de Nazar Haro revela que en noviembre de 1981 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Confederación Patronal Mexicana y la Coparmex operaron para presionar al gobierno sandinista de Nicaragua con la finalidad de liberar a los empresarios detenidos. Incluso se propuso al propio "Maquío" para integrar una comisión que viajaría a ese país.

    Leticia, Manuel y Tatiana

    El 9 de mayo de 1984, cuatro de los once hijos de Manuel J. Clouthier del Rincón fueron alcanzados por el ojo de Gobernación. Leticia, Manuel, Rebeca y Tatiana enviaron una carta a la Asociación de la Pequeña Propiedad del Municipio de Culiacán que cayó en manos de la Dirección Federal de Seguridad.

    En el documento, los hijos de Clouthier del Rincón expresaron su rechazo a que la organización se inmiscuyera en la política y renunciaron a su participación. “Agradeceré se me exima de cubrir las cuotas establecidas y comunicar lo anterior a las oficinas correspondientes”, dijo Tatiana en su misiva. En ese entonces, ella tenía 20 años.

    El texto de Tatiana es idéntico al de las cartas que escribieron sus hermanos para renunciar también. Dos de los Clouthier confirmaron la veracidad de ese documento a BuzzFeed News México.

    “Nos cobraban una cantidad por ser socios. Entonces decía yo ‘la asociación está tomando partido’”, relató Tatiana Clouthier a BuzzFeed News México. La excoordinadora de campaña de López Obrador explicó que la Asociación de la Pequeña Propiedad del Municipio de Culiacán estuvo destinando recursos para la operación política del PRI en aquel mayo de 1984.

    “Esa participación está siendo utilizada para apoyar a un partido político que no tiene por qué. Es donde yo digo ‘pues no me cobren, ¿por qué me van a cobrar si estás haciendo una función distinta? Apoyaban al PRI, ya estábamos a punto de tener una elección”, agregó.

    Tras la cuestionada victoria de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988, Manuel J. Clouthier del Rincón dedicó sus últimos años a denunciar las irregularidades hasta que falleció en un misterioso accidente automovilístico en 1989. Tres años después, un automóvil persiguió a Tatiana Clouthier e intentó sacarla de la carretera.

    Ella piensa que el espionaje de Gobernación es ya una “rutina” y no ha dejado de sentirse vigilada en estos años. Hoy se ha convertido por segunda ocasión en diputada federal, tras llevar las riendas de la campaña de un hombre que promete acabar con el espionaje a opositores políticos.