back to top

Detienen en EU al líder de NXIVM. En México, esa secta ha operado por una década

Keith Raniere fue arrestado bajo cargos de tráfico sexual y conspiración para trabajo forzado. Los defensores del acusado niegan.

publicado
Keith Raniere Conversations / Via youtube.com

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, investigada por abusar de sus miembros en Estados Unidos, fue arrestado este lunes en ese país, bajo cargos de tráfico sexual y conspiración para trabajo forzado. Antes de su detención, fue deportado este domingo desde Puerto Vallarta, Jalisco.

NXIVM ha operado en México desde hace diez años a través de filiales en las que están involucradas la familia del expresidente Carlos Salinas y la hermana del actual secretario de Hacienda.

Ánima Inc., una empresa en la que han sido accionistas tanto Raniere como Emiliano Salinas, ha recibido contratos del gobierno mexicano a través de distintas subsidiarias.

La compañía es dirigida por Alejandra González Anaya, hermana del secretario de Hacienda, y en 2016 recibió 6 millones de pesos por un contrato firmado con el Gobierno de la CDMX, según una investigación de BuzzFeed News México publicada en 2017.

Evento promovido por Ánima para el Gobierno capitalino.
Gobierno CDMX / Via cdmx.gob.mx

Evento promovido por Ánima para el Gobierno capitalino.

Ánima se dedica a producir espectáculos desde hace una década. Raniere ha sido accionista y creador de la filosofía de la compañía; ahora enfrenta cargos en una corte de Nueva York por agredir a mujeres dentro de una sociedad secreta creada por él.

La acusación del Departamento de Justicia de EEUU, a la que tuvo acceso BuzzFeed News México, indicó que los cuerpos de las mujeres que ingresaban a la sociedad eran marcados con hierro caliente para imprimir las iniciales de Raniere. Las víctimas eran forzadas a convertirse en esclavas sexuales.

Cooperación en seguridad entre #México y #EEUU continúa rindiendo frutos. Gracias a @INAMI_mx y @PoliciaFedMx por captura de Keith Raniere cerca de #PuertoVallarta, presunto criminal buscado por @FBI. Un golpe a la #ExplotaciónSexual y el #TrabajoForzado. https://t.co/dHMS8Q19kP


William Sweeney, un alto funcionario del FBI, detalló en un comunicado que las mujeres eran obligadas a guardar silencio bajo amenaza de divulgar información personal altamente sensible.

–Keith Raniere exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales. Estos crímenes graves contra la humanidad no solo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y estamos poniendo fin a esta tortura hoy.

Departamento de Justicia EEUU / Via justice.gov

Las autoridades de Estados Unidos también investigan los programas ESP creados por NXIVM y que en México son operados por Emiliano Salinas. "NXIVM mantiene las características de un esquema piramidal, ya que sus cursos cuestan miles de dólares cada uno y se alienta a los participantes a pagar clases adicionales, y a reclutar a otros para tomar clases, con el fin de ascender dentro de los rangos NXIVM".

La empresa de Salinas respondió a BuzzFeed News México que confía en la inocencia de Raniere y que una investigación interna de la compañía demostró que el comportamiento del líder de NXIVM se apega a la ley.

"En las próximas horas, serán las propias autoridades las que confirmen que las actividades personales de Keith Raniere son plenamente respetuosas de la ley y de la integridad de las personas", sostuvo ESP México en una carta entregada a BuzzFeed News México.

Este 27 de marzo, Raniere deberá presentarse a una audiencia en un juzgado federal de Texas.

Alejandra González Anaya y un portavoz de Ánima fueron contactados para esta publicación, pero no respondieron de inmediato a la solicitud. Esta nota será actualizada en cuanto lo hagan.

Así opera en México el grupo acusado de marcar con hierro a mujeres y al que pertenece un hijo de Carlos Salinas de Gortari


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.