back to top

Los padres de los 43 dudan que La Rana sea tan importante como dice la PGR

Erick Sandoval fue detenido ayer por las autoridades. Llevaban tres años buscándolo y la Procuraduría lo considera uno de los principales cómplices.

publicado

Este lunes (12), un hombre conocido como "La Rana" fue detenido en los alrededores del municipio de Cocula, Guerrero, por agentes de la Policía Federal. El sujeto fue identificado inicialmente como Erick N. Se trata de Erick Sandoval, quien es acusado de ser uno de los principales autores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer el arresto en una conferencia de prensa. En su mensaje a los medios, el fiscal del caso dijo que La Rana es señalado como un "generador de violencia" en la zona de Río Balsas, el cual se encuentra en el sur del país y atraviesa los estados de Guerrero y Michoacán.

El fiscal señaló que había una orden de arresto contra el imputado por delitos de secuestro y delincuencia organizada. Por su captura, la PGR ofrecía medio millón de pesos.

Fuentes de seguridad dijeron a BuzzFeed News México que la búsqueda de este hombre se prolongó por tres años y que al interior de la Procuraduría se considera que no es una detención menor, pues existen señalamientos directos en contra de La Rana dentro de la investigación que ha realizado la dependencia desde 2014.

Dicha investigación apunta a que los 43 normalistas fueron asesinados y posteriormente incinerados en un basurero municipal en Cocula, Guerrero, (cerca de donde fue detenido ayer La Rana).

La PGR insiste en la versión del basurero de Cocula. En 2014, un detenido por este caso llamado Jonathan Osorio, "El Jona", acusó a Erick Sandoval, La Rana, de ser una de las personas que le dispararon en la cabeza a los normalistas para asesinarlos y después quemarlos en el basurero.

El fiscal designado por la PGR para el caso insistió en que Erick Sandoval "es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas".

Los padres de los normalistas, en cambio, dudan de esa versión y han exigido que se abran otras líneas de investigación.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, dijo a BuzzFeed News México que no está de acuerdo ni con la versión del basurero de Cocula ni con la importancia que la PGR otorga a la captura de Erick Sandoval, La Rana.

Rosales asegura que esta detención es un intento del Gobierno de Enrique Peña Nieto por cerrar el caso antes de que termine su mandato.

"Para nosotros es una detención irrelevante, no ayuda a esclarecer los hechos. Esta persona no ocupa ningún cargo relevante dentro de la estructura criminal de Guerreros Unidos".

El cártel Guerreros Unidos es la organización acusada por las autoridades de ser la responsable de los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los que también perdieron la vida algunos integrantes del equipo de futbol local Los Avispones.

El abogado Rosales añadió: "[La detención] no genera ninguna prospectiva de poder encontrar el paradero de los 43, más bien tiene como objetivo fortalecer la tesis del basurero de Cocula y propiciar el cierre de nuestro caso".

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desestimó en su informe las declaraciones de El Jona en las que fue implicado La Rana por supuestas inconsistencias.

Asimismo, los padres de los 43 normalistas y sus defensores han sostenido que la quema de los estudiantes en el basurero es físicamente imposible y por tanto deben abrirse otras líneas de investigación como la participación de agentes federales.

El escepticismo de los padres se basa en una cuestión física: un peritaje solicitado por la defensa de los padres afirma que fuego y leña no son capaces de incinerar totalmente a tantos cuerpos, sin dejar vestígios. La PGR sostiene lo contrario.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.