Este es el plan de Morena para combatir la corrupción desde la nueva Fiscalía General de la República

    Un proyecto de ley propone que haya un fiscal que persiga a funcionarios corruptos y rinda un informe cada año al Senado. Pero aún falta que se definan sus labores.

    Este martes, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado emitieron el predictamen de la ley que servirá para organizar a la nueva Fiscalía General de la República, la cual va a sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

    Esta ley contempla la creación de unidades especializadas en delitos electorales, derechos humanos y asuntos internos. Asimismo, prevé la creación de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la cual –al igual que las otras– estará encabezada por un fiscal con independencia y autonomía, según el predictamen al que tuvo acceso BuzzFeed News México.

    Los fiscales que encabecen estas unidades deben regirse conforme a un programa llamado Plan de Persecución Penal. Éste será elaborado por el titular de la Fiscalía General de la República junto con un consejo ciudadano y con otros órganos de seguridad federales y estatales. Al inicio de su gestión, el fiscal general debe presentar su plan al Senado y después debe rendir informes de sus resultados.

    La Fiscalía de Combate a la Corrupción, por su parte, estará encargada de combatir los delitos cometidos por servidores públicos que se encuentran en el Código Penal Federal. Algunos de esos delitos son enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, intimidación, entre otros.

    La ley actual que da estructura a la PGR también contempla la existencia de una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción. A diferencia de lo contenido en el predictamen, la ley orgánica de la PGR es más específica en cuanto a las atribuciones de esta fiscalía.

    Por ejemplo, la unidad que actualmente existe en la PGR puede proponer al procurador el nombramiento de agentes del Ministerio Público (MP) con amplia experiencia en materia de corrupción. También puede emitir guías y manuales de análisis contable y financiero que requieran agentes del MP para investigar estos delitos.

    El proyecto de ley que hoy se convirtió en un predictamen fue trabajado por senadores e integrantes del colectivo #FiscalíaQueSirva. Una fuente cercana a la negociación aseguró que la redacción del artículo referente a la nueva fiscalía especializada contra la corrupción es mucho más general que el actual de la PGR, debido a que falta modificar una serie de leyes.

    "Es un paquete de cosas; entre otras, lo relacionado a las fiscalías especializadas", explicó a BuzzFeed News México. "Se dejaron fuera de las mesas técnicas de septiembre porque se necesita una reforma constitucional para arreglarlas",

    Inicia sesión extraordinaria de Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para discutir la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General. México merece una #FiscaliaQueSirva para volver a confiar en la justicia. Esta discusión una de las más relevantes para el país. https://t.co/ky5ShqOezr

    En septiembre de este año se llevaron a cabo 15 mesas técnicas, donde se reunieron a trabajar colectivos de la sociedad civil, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, legisladores y académicos de la UNAM y el CIDE.

    La fuente agregó que a ese paquete de reformas que faltan y se dejaron fuera de las mesas de septiembre se le conoce como "cubeta constitucional". Dichos cambios a la ley, comentó, se trabajarán el próximo año con el objetivo de definir mejor el funcionamiento de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República.

    Aun sin conocer ese paquete de reformas, es claro que una de las mayores diferencias entre la ley actual de la PGR y el predictamen de la Fiscalía General de la República es que quien encabece la unidad especializada contra la corrupción deberá presentar un informe anual de resultados ante el Senado.

    Este martes, el colectivo #FiscalíaQueSirva reconoció que existen deficiencias constitucionales, pero que este predictamen es un primer paso para romper con el modelo bajo el que venía actuando la PGR.

    "El ejercicio parlamentario ha sido positivo para escuchar las posiciones de las diferentes expresiones políticas y coincidir con ellas, en la necesidad de construir una Fiscalía que deje atrás la actuación ineficiente y arbitraria de la Procuraduría General de la República", dijo el colectivo en un comunicado.

    De acuerdo con asesores del Senado, se espera que el dictamen sea votado a la brevedad por el pleno sin discusión para después ser analizado en las comisiones de la Cámara de Diputados y posteriormente votado en el pleno de ésta. Hasta entonces, la ley será promulgada por el Presidente.