back to top

PRD deja a CDMX en primer lugar de mujeres víctimas de trata a nivel nacional

En entrevista con BuzzFeed News México, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la capital también lidera la captura de tratantes.

publicado
Cateo en el bar Hexa Grill, donde nueve mujeres fueron rescatadas de sus presuntos tratantes en 2016.
Cuartoscuro

Cateo en el bar Hexa Grill, donde nueve mujeres fueron rescatadas de sus presuntos tratantes en 2016.

Durante los últimos meses de la administración del PRD, la Ciudad de México se colocó en el primer lugar a nivel nacional de mujeres víctimas de trata con 91 casos denunciados.

De acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en todo el país se registraron 355 víctimas de dicho delito este año. Las cifras del SNSP reportan los delitos cometidos contra mujeres de enero a octubre de 2018.

Miguel Ángel Mancera dejó el gobierno a finales de marzo y en su lugar quedó José Ramón Amieva, su secretario de Gobierno y anteriormente de Desarrollo Social.

Comunicación GPPRD

Hoy Mancera es senador del PRD y en entrevista con BuzzFeed News México dijo que estas cifras se explican por el número de operaciones realizadas contra la trata de personas.

"Cada operativo que se ha realizado ha tenido el rescate de varias víctimas, cada una de esas se contabiliza", aseguró el ex mandatario capitalino.

Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.
Segob / Via secretariadoejecutivo.gob.mx

Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.

"Ese delito prácticamente es denuncia con captura. O sea, es muy raro que tengas nada más una denuncia suelta sin que haya consecuencia," agregó. "La Ciudad de México históricamente ha tenido el liderazgo en averiguaciones previas hoy carpetas de investigación, en sentencias, en rescates".

Según organizaciones civiles, las zonas con mayor incidencia de trata de mujeres son La Merced, Garibaldi, Sullivan, Insurgentes, Reforma, Tlalpan, la Plaza de la Soledad; los callejones de Santo Tomás, Manzanares, la Zona Rosa y el corredor de Buenavista.

Estas zonas vienen incluidas en un reporte elaborado en 2017 por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Zonas con mayor incidencia de trata de personas identificadas por CATWLAC.
Google / BuzzFeed / Via google.com

Zonas con mayor incidencia de trata de personas identificadas por CATWLAC.

Aunque las cifras del SNSP permiten conocer que alrededor de 90 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de trata este año en la CDMX son mayores de edad, no revelan mayores detalles.

Sin embargo, el reporte de CATWLAC asegura que las mujeres que son víctimas de trata en la capital provienen de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, afirma que también se han registrado víctimas de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Rumania, Bulgaria, República Checa, Rusia, China, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Cateo en el bar Hexa Grill.
Cuartoscuro

Cateo en el bar Hexa Grill.

Por su parte, Mancera comentó que erradicar la trata de mujeres es un trabajo permanente y colaborativo. "Las organizaciones internacionales de combate a la trata de personas reconocen a la Ciudad de México como una de las entidades líderes en este combate".

Además de las cifras de trata de mujeres, el reporte del SNSP sostiene que la CDMX se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios con 32 denuncias por este delito; en materia de secuestros de mujeres, se colocó en el séptimo lugar con 9 casos.

Este miércoles 5 de diciembre, el último alfil de Miguel Ángel Mancera entregará el gobierno de la capital a Claudia Sheinbaum, quien ha prometido fortalecer áreas de procuración de justicia relacionadas con los delitos sexuales.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de esta nota, el equipo de prensa de Mancera envió a BuzzFeed News México el siguiente documento.

Prensa Mancera
Prensa Mancera


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.