• tuvoto2018 badge

Un chofer confesó ser prestanombres en una operación que benefició a Ricardo Anaya

Empresa familiar del candidato panista vendió una bodega a una compañía fantasma. En ocasiones pasadas, Anaya acusó al gobierno de intentar dañarlo con estas acusaciones.

Un chofer llamado Luis Alberto López confesó ante las autoridades que fue utilizado como prestanombres en la compra de una nave industrial de 54 millones de pesos a una empresa de Ricardo Anaya, el candidato del PAN a la Presidencia.

Quien utilizó como prestanombres a Luis Alberto López fue Manuel Barreiro, un empresario que está siendo investigado por lavado de dinero y a cuya boda asistió Ricardo Anaya hace años, según un video difundido en internet.

Una empresa familiar de Ricardo Anaya vendió la nave industrial en 2016 a la empresa Manhattan Master Plan Development, la cual fue representada por el chofer Luis Alberto López. La compañía de Anaya fue representada por su suegro, Donino Ángel Martínez.

Este martes, el chofer confesó ante las autoridades que nunca estuvo enterado de la compra de la nave industrial y que él sólo se limitó a firmar papeles que Manuel Barreiro le proporcionaba.

Lo anterior fue dicho por su abogado al salir de una audiencia en la que las autoridades se desistieron de acusarlo de lavado de dinero a cambio de un acuerdo en el que se incluyó la devolución de la nave industrial para que sea custodiada por el Ministerio Público.

De acuerdo con declaraciones recogidas por la prensa local, el abogado Patricio Kegel, dijo que su cliente nunca se reunió con Ricardo Anaya.

Accedió a firmar ciertos documentos como un favor personal para su jefe (Manuel Barreiro). Él accedió a ser su prestanombres. Nunca obtuvo un beneficio económico.

No obstante, el candidato panista ha sostenido que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende dañar su candidatura mediante estas acusaciones, al argumentar que no estaba obligado a saber si era lícito si el origen del dinero con el que le pagaron la nave industrial.

En marzo de este año, BuzzFeed News México documentó que Manuel Barreiro tiene otra empresa con socios que ni siquiera lo conocen y que viven en barrios pobres de la capital.

Los abogados de Manuel Barreiro dijeron a BuzzFeed News México que no tienen "ni idea" sobre si la resolución del caso de su chofer lo beneficia o no y se negaron a dar más comentarios.

Por su parte, el equipo de prensa de Ricardo Anaya negó emitir comentarios sobre estos hechos. Esta nota será actualizada en cuanto eso suceda.

Manuel Barreiro tiene un socio que es jardinero. Otro vive en Iztapalapa y ni siquiera lo conoce