back to top

Hace un año, el Gobierno Federal se negó a proteger a las mujeres de Puebla y 20 de ellas han sido asesinadas

En un lapso de 48 horas se han registrado hasta 5 asesinatos.

publicado

La violencia contra las mujeres en México ha aumentado en más de 200% en los últimos siete años.

Esta cifra ha sido registrada por el Observatorio Nacional del Feminicidio en México.
Rebecca Blackwell / AP

Esta cifra ha sido registrada por el Observatorio Nacional del Feminicidio en México.

En total se han cometido 457 feminicidios en México de 2010 a 2017.

Un feminicidio es distinto a un homicidio común porque está relacionado con la muerte violenta de una mujer por razones de género. De acuerdo con la ley, un asesinato se considera feminicidio cuando ocurren circunstancias como que la víctima presente signos de violencia sexual, que haya existido una relación afectiva o de confianza entre el asesino y la víctima, que el cuerpo sea exhibido en un lugar público, entre otras.
Rebecca Blackwell / AP

Un feminicidio es distinto a un homicidio común porque está relacionado con la muerte violenta de una mujer por razones de género.

De acuerdo con la ley, un asesinato se considera feminicidio cuando ocurren circunstancias como que la víctima presente signos de violencia sexual, que haya existido una relación afectiva o de confianza entre el asesino y la víctima, que el cuerpo sea exhibido en un lugar público, entre otras.

En Puebla, la situación también es alarmante, pues entre 2015 y 2016 han sido asesinadas 223 mujeres.

A pesar de que la ley dice que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios, es común que las autoridades no lo hagan. En este caso, sólo el 24 por ciento de los asesinatos de esas mujeres en Puebla fueron investigados como feminicidio.
Rebecca Blackwell / AP

A pesar de que la ley dice que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios, es común que las autoridades no lo hagan.

En este caso, sólo el 24 por ciento de los asesinatos de esas mujeres en Puebla fueron investigados como feminicidio.

Ahí fue asesinada la joven Mara Castilla hace unas semanas. El principal sospechoso es un chofer de Cabify que ya está en la cárcel.

#MaraCastilla comunidad @UPAEP le dedica ofrenda. #NiUnaMenos #SeguridadYa #RespetoALaVida

Su asesinato provocó que la gente saliera a marchar en Puebla y en la Ciudad de México.

Yuriria Ávila / BuzzFeed

Ahora, las organizaciones de mujeres hicieron una petición formal al Gobierno Federal para que se active la alerta de género en el estado.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres que establece la ley.Este mecanismo es un conjunto de acciones de emergencia para terminar con la violencia feminicida en un municipio o estado y depende del Instituto Nacional de las Mujeres, una entidad del Gobierno Federal.
Yuriria Ávila / BuzzFeed

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres que establece la ley.

Este mecanismo es un conjunto de acciones de emergencia para terminar con la violencia feminicida en un municipio o estado y depende del Instituto Nacional de las Mujeres, una entidad del Gobierno Federal.

Porque, además de los feminicidios, las niñas y mujeres de Puebla se enfrentan a otros problemas como la desaparición forzada y la explotación sexual.

Según el Observatorio, han desaparecido más de 249 mujeres en la entidad tan sólo en lo que va de 2017.Entre 2015 y 2016, desaparecieron 820 mujeres, de las cuales 6 fueron encontradas muertas.
Rebecca Blackwell / AP

Según el Observatorio, han desaparecido más de 249 mujeres en la entidad tan sólo en lo que va de 2017.

Entre 2015 y 2016, desaparecieron 820 mujeres, de las cuales 6 fueron encontradas muertas.

El año pasado, las organizaciones hicieron la misma petición pero fue negada con el argumento de que las medidas para proteger a las mujeres en Puebla eran suficientes.

La solicitud de una Alerta de Violencia de Género es evaluada por un comité en el que están integrantes del Gobierno Federal, de las comisiones de derechos humanos y de la sociedad civil.
Rebecca Blackwell / AP

La solicitud de una Alerta de Violencia de Género es evaluada por un comité en el que están integrantes del Gobierno Federal, de las comisiones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Este año también la CNDH se sumó a la exigencia para activar la alerta.

🚨 Alerta de Género urgente para #Puebla 🚨 CNDH solicita a @inmujeres lanzar declaratoria e implementar medidas. 👉… https://t.co/TvuAjDIyVB

"Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia", dijo en un comunicado en octubre.

Porque aunque el gobierno asegura que ha tomado medidas para evitar la violencia de género.

Tony Gali / Via Twitter: @TonyGali

Las mujeres en Puebla siguen siendo asesinadas.

Rebecca Blackwell / AP

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.