A un mes del sismo: el Gobierno aún no ha contado la versión completa de este edificio donde murieron 15 personas

    BuzzFeed News México obtuvo más de 550 documentos de las empresas y personas que trabajaban en Bolívar 168, y con ellos trató de hacer una reconstrucción de qué ocurría ahí antes del sismo del 19 de septiembre.

    Sarah Bustani, Liz Minelli y Nina Ferré, tres marcas populares de vestidos para mujer, eran clientes de una de las empresas que operaban en el edificio de Bolívar 168, en la Colonia Obrera de la Ciudad de México, el cual colapsó por el terremoto del 19 de septiembre y donde murieron 15 personas de manera oficial.

    Sobre el edificio y las empresas que ahí operaban han corrido múltiples versiones.

    BuzzFeed News México obtuvo 561 imágenes de documentos encontrados por los brigadistas que laboraron en la zona de desastre. Además, este medio consiguió el expediente del edificio que data del año 1944.

    Actualmente el edificio es propiedad de Inmobiliaria Inmobico S.A. de C.V., la cual eludió responder llamadas de este medio para cuestionarla sobre el derrumbe y las muertes.

    Con los documentos, se ha tratado de hacer una reconstrucción de qué pasaba antes del sismo. Esta es la historia de las empresas, los patrones y los dueños de Bolívar 168.

    El saldo oficial.

    De acuerdo con un reporte del Gobierno capitalino, en Bolívar 168 murieron 15 personas que trabajaban en siete empresas que ocupaban el edificio.

    Sin embargo, en los papeles entregados a este medio aparecen más empresas que las mencionadas por el gobierno.

    El reporte asegura que, tras el sismo, los empleados de las empresas de Bolívar 168 siguen trabajando en otros lugares.

    Los papeles hallados entre las ruinas revelan diversas direcciones en las que facturaban las compañías y en las que llegaba mercancía desde Asia.

    El gobierno aseguró que algunas de las empleadas de las compañías no tenían prestaciones laborales. Los papeles entregados a BuzzFeed News México muestran prácticas laborales como la firma de una carta de renuncia por adelantado sin fecha.

    Bolívar 168, piso por piso.

    Quince personas murieron al interior del edificio luego de que se derrumbó la tarde del 19 de septiembre. Siete víctimas eran presumiblemente de origen extranjero: Corea, Taiwán, Paraguay y Argentina.

    Entre los papeles de los escombros hay dos cédulas de identificación de ciudadanos aparentemente asiáticos que no están en la lista oficial de muertos ni de sobrevivientes. Una de las cédulas es de un ciudadano de nacionalidad paraguaya y rasgos asiáticos.

    Sin embargo, en el reporte oficial de muertos se menciona a un taiwanés nacionalizado paraguayo identificado como Lin Chia Cin o "Pepe Lin" , quien murió en el terremoto y que era propietario de la empresa Dashcam System S.A. de C.V., cuyo giro son las cámaras de seguridad para automóviles.

    El nombre de esta persona no coincide con el que está en la cédula del INM, el cual también aparece en los documentos entregados por la fuente como propietario de un Mercedes Benz y como habitante de un departamento en la calle Río Tíber, cerca del Ángel de la Independencia.

    También se encontró el pasaporte de una mujer taiwanesa que tampoco está en la lista de empleados sobrevivientes ni de muertos. Su nombre es Kung-Neng Huang.

    Los rumores

    Existieron distintas versiones de la tragedia sucedida en el edificio de Bolívar 168: una de estas hablaba de que había un centenar de mujeres, de oficio costureras, que nunca fueron sacadas de los escombros; otra alegaba que había un sótano con personas atrapadas al que nunca entraron los rescatistas y una más aseguraba que mujeres centroamericanas eran explotadas ahí.

    No obstante, el reporte oficial de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México sostiene que sólo murieron 15 personas en Bolívar 168. En el lugar no se ha comprobado que hubiera talleres de costura.

    Los rescatistas civiles han dicho que debajo del edificio no había ningún sótano sino una cisterna que fue secada sin que se encontrara ningún cadáver dentro.

    Entre los documentos entregados a BuzzFeed News México no se encontró ninguno que haga referencia a mujeres de Centroamérica. Hasta el momento sólo se sabe de una mujer taiwanesa con situación migratoria irregular, identificada como Lai Yin Xia.

    Lo que hasta ahora se desconocía es que dos empresas más operaban en el edificio, mismas que no aparecen en el reporte oficial: Mextoy S.A. de C.V. y Florina S.A. de C.V., la cual hacía firmar a sus empleados cartas de renuncia por adelantado junto con su documento de contratación.

    Un edificio de 16 millones de pesos.

    El primer antecedente que tienen los archivos del Gobierno capitalino sobre Bolívar 168 se remonta a 1944, cuando un matrimonio se divorció y heredó a sus hijos la propiedad.

    En aquel año sólo tenía permisos para que fuera usado como vivienda y no para que fuera usado como oficinas.

    En ese entonces el edificio valía 139 mil pesos y para 1991 ya valía 540 mil pesos. En 2012 su precio se elevó hasta los 9 millones 62 mil pesos.

    Según los documentos consultados por este sitio, desde 2005 ya había operaciones comerciales en el edificio. Sin embargo, el cambio de uso de suelo oficial se hizo hasta 2015, cuando fue adquirido por Grupo Garaz S.A. de C.V.

    A pesar de que el uso de suelo fue cambiado hasta 2015, la Procuraduría Agraria (que depende del Gobierno federal) rentó oficinas en el piso 3 del edificio, así como seis cajones de estacionamiento entre 2006 y 2011, según un contrato obtenido vía transparencia.

    La empresa Grupo Garaz fue la penúltima dueña del edificio, pues en 2016 fue vendido por 16 millones de pesos a Inmobiliaria Inmobico S.A. de C.V., la cual se ubica en Paseo de los Tamarindos 90, Torre 2, piso 6, en Bosques de las Lomas.

    BuzzFeed News México llamó a un número en el que en un primer momento dijeron que sí se trataba del teléfono de Inmobico y comentaron que desconocían el inmueble, aun cuando existen registros oficiales que lo respaldan; después colgaron.

    Al volver a llamar, negaron que ese fuera el teléfono de Inmobico. La empresa dueña de Bolívar 168 ha evadido dar explicaciones sobre el derrumbe.

    Tragedia en el tercer piso.

    En el tercer piso de Bolívar 168, donde murieron tres mujeres mexicanas que trabajaban sin derecho a la seguridad social, operaba la empresa coreana de bisutería SEO Young International S.A. de C.V. que tenía entre sus clientes a las populares marcas de vestidos Sarah Bustani, Liz Minelli y Nina Ferré.

    Ana, Sonia y María Teresa, las tres mujeres que no fueron registradas ante el IMSS por SEO Young International, compartieron el fatal destino con Maricruz y Elena, quienes sí estaban dadas de alta en el seguro, y con Kyong Jea Lee, un coreano de 40 años de edad.

    En total murieron seis personas y este fue el piso más letal de todo el edificio.

    La empresa SEO Young International declaró otros domicilios distintos: uno en Berlín 25 y otro en Isabel la Católica 185, el cual está a solo 200 metros de donde colapsó el edificio que mató a 15 personas.

    BuzzFeed News México corroboró que en el edificio de Isabel la Católica 185 aún hay actividad de gente que entra y sale, pese a que existe un sello de clausura en la entrada y a que tiene grietas visibles en la fachada.

    Unos vecinos de Isabel la Católica 185 comentaron que vieron a un “coreano” sacar cosas del edificio en un camión días después del sismo. En ese mismo se encuentra un taller de la diseñadora Sarah Bustani, el cual también aparece en Google Maps.

    BuzzFeed News México confirmó que el la marca de la diseñadora Sarah Bustani -cuyo nombre real es Sarah Mercedes Monter Ormeño- tiene su domicilio en Isabel la Católica 185.

    SEO Young International realizaba importaciones desde China a través del puerto de Manzanillo, donde en varias ocasiones tuvo que explicar a las autoridades aduaneras el origen y el destino de la mercancía que llegaba.

    La mercancía era enviada a otra de las direcciones con las que factura SEO Young International que se encuentra en Berlín 25, en la colonia Juárez, donde el portero confirmó que opera una empresa de "coreanos".

    ABC Toys: una empresa, cuatro nombres y dos direcciones.

    Cinco de las mujeres que fallecieron durante el sismo trabajaban en la empresa ABC Toys Company S.A. de C.V., una empresa de juguetes que antes solía llamarse Asia Jenny Importaciones y que en algunas facturas encontradas entre los documentos se identifica como Mextoy S.A. de C.V.

    Una de las propietarias de la compañía era Hsien Yu Huang, quien tenía 23 años de edad al momento de morir. Su madre, Pei Ju Chin, de 52 años, estaba dada de alta ante el IMSS al igual que Silvia, una trabajadora mexicana.

    Pero no todas las empleadas de ABC Toys tenían acceso a la seguridad social: Wang Chia Yu, de 35 años, y Lai Ying Xia, de 25 años, no gozaban de esa prestación.

    Lai Ying Xia era la trabajadora que se encontraba en México con un estatus irregular que se estaba arreglando ante el Instituto Nacional de Migración.

    BuzzFeed News México constató que la empresa ABC Toys registró su marca en 2012 y declaró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que el domicilio para recibir notificaciones era precisamente Bolívar 168.

    Sin embargo, ABC Toys también proporcionó ante el IMPI otro domicilio ubicado en la calle Vaqueros 54 de la colonia Santa Isabel Industrial, en delegación Iztapalapa.

    Es precisamente en la calle Vaqueros donde ABC Toys tiene una bodega en la que trabajaron empleados de la empresa después del sismo, según constató en una inspección el Gobierno local.

    La empresa coreana de juguetes también operaba bajo el nombre de Florina S.A. de C.V., la cual hacía firmar a sus empleados una carta de renuncia por adelantado sin fecha que aparece junto con su contrato y su solicitud de empleo en los documentos entregados a BuzzFeed News México.

    Florina S.A. de C.V. era representada por una persona identificada como Chen Po Wen que tampoco aparece en la lista oficial de empleados ni en la de muertos.

    Chen Po Wen, originario de la ciudad taiwanesa de Taichung, creó la empresa Florina S.A. de C.V. junto con su esposa Chin Chien Ju en julio de 2003, de acuerdo con un acta consultada por BuzzFeed News México.

    Ambos tienen un departamento en la calle Emerson de la colonia Polanco y Chen Po Wen es propietario de tres marcas registrada de lentes y productos ópticos.

    La versión de Sarah Bustani.

    La empresa Sarah Bustani confirmó que sí era cliente de SEO Young International, la cual le provee de productos de aplicaciones para vestidos.

    BuzzFeed News México preguntó a Israel Navarro, del área de prensa de Sarah Bustani, si la compañía tiene políticas para investigar las condiciones laborales de sus proveedores, pero respondió que no tiene información al respecto.

    Además, la empresa de Saraha Bustani fue cuestionada sobre por qué se permite que haya gente trabajando en el edificio de Isabel la Católica 185 (el cual comparte con SEO Young International), pese a que hay grietas visibles y tiene sellos de la Procuraduría capitalina. Navarro, del área de prensa, también respondió que no tiene información al respecto.

    Se intentó contactar con el resto de las empresas mencionadas citadas en este artículo, pero no respondieron.