Exhiben pruebas de presuntos sobornos de Televisa por 7.5 mdd para transmitir el Mundial en 2026 y 2030

    Este miércoles continuó el juicio en Brooklyn, Nueva York, donde se reveló el contenido de un libro de contabilidad donde hay información de los sobornos pagados.

    La empresa Mountrigi Management Group, una filial de la televisora mexicana Televisa, presuntamente pagó $7.25 millones de dólares a la firma argentina Torneos y Competencias en abril de 2013 para obtener los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030, de acuerdo con los libros de contabilidad de Torneos y Competencias revelados este miércoles en un tribunal en Brooklyn, Estados Unidos.

    El pago está relacionado a la declaración que hizo el ex presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, quien dijo a inicios de noviembre que esta empresa, Televisa y la firma brasileña Globo, conspiraron para pagar $15 millones de dólares en sobornos para adquirir los derechos televisivos de la Copa Mundial 2026 y 2030 en América Latina.

    Burzaco es un testigo clave en un juicio que se sigue en contra de tres exejecutivos de futbol acusados en una investigación internacional por corrupción en la FIFA.

    La última revelación del caso es que el exempleado de Torneos y Competencias, Eladio Rodríguez, mantuvo un libro secreto de pagos, muchos de ellos sobornos. Parte del contenido del libro fue revelado en el juicio en curso que se sigue a la FIFA en un tribunal federal de Brooklyn. Esta es la primera vez que se revela el pago de $7.25 millones de dólares.

    Eladio Rodríguez no discutió este pago en particular, por lo que hay poca información disponible al respecto. Sin embargo, en el libro de contabilidad había una anotación en español: "Cobro Mundial 2026/30 de Mountrigi Management Group LTD", y la fecha: 5 de abril de 2013.

    Los presuntos $15 millones de dólares en sobornos de Televisa y Globo fueron para Julio H. Grondona, entonces presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, un vicepresidente de la FIFA y presidente del comité de finanzas de la FIFA, también conocido como uno de los hombres más poderosos en fútbol.

    El pago se realizó en una cuenta identificada como "Banco Julius Cta. Nro.2 de FPT (papa)". Según el testimonio en el juicio en curso, "Papa" era un código dado por Torneos para Grondona, y Julius Baer es un banco en Suiza utilizado por Torneos.

    De acuerdo con los cargos presentados en junio contra el banquero argentino Jorge Arzuaga, el cual trabajaba en el banco suizo Julius Baer, existió una subcuenta de FTP para el beneficio de "alguien que era claramente Grondona", en la que eran depositados los pagos de sobornoss.

    La primera impresión que da el libro de contabilidad es que el pago de $7.25 millones dólares que dio la filial de Televisa fue directamente a Julio Grondona.

    Televisa respondió la tarde de este jueves a una consulta de BuzzFeed News México sobre las pruebas exhibidas en EU. En un mail, la televisora dijo:

    "En respuesta a las recientes publicaciones en medios, relacionados con Grupo Televisa, así como a acusaciones sobre actos de corrupción a tres directivos de la FIFA, Grupo Televisa niega cualquier acción indebida. Asimismo, Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna. Por último, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con actos de corrupción o de cualquier otra conducta indebida".

    Actualización

    Esta nota fue actualizada con la versión de Televisa, a las 14:13 hrs de la Ciudad de México.