back to top

Esto es lo que las personas con depresión quieren que sus parejas sepan

No juzgues, escucha.

publicado

Entrevistamos a cuatro personas sobre ser o tener una pareja con depresión.

Después de las mariposas, la miel sobre hojuelas y los unicornios, sólo quedan tú y esa persona, tal como son. Tener depresión no es fácil, pero cuando llega el turno de compartirlo, las palabras se quedan cortas.

Esto es lo que a tu otra mitad le gustaría que supieras y lo que los expertos sugieren para lidiar con la depresión en una relación.

*Los nombres se mantendrán de manera anónima para proteger la privacidad de la persona y su pareja.

Publicidad

1. "Ten paciencia, no te sientas impotente por como se siente tu pareja." - B, 32 años.

Es cierto, la depresión es un padecimiento individual. Sin embargo, eso no significa que no vaya a afectar a tu pareja y que no deban hablarlo. Al contrario, tomar una decisión juntos sobre cómo enfrentarlo fortalecerá aún más la relación.

"Lo importante es cómo la pareja decida lidiar con un problema como la depresión de alguno. No siempre tenemos el control de nuestros sentimientos, pero sí tenemos la responsabilidad de decidir cómo afectan nuestras vidas y de aquellos que nos rodean", comenta la especialista y terapeuta de parejas, Kelley OGorman.

2. "La depresión puede afectar a la relación pero también puede ser al revés." - JP, 25 años.

Como toda pareja, enfrentarán diferentes obstáculos en el camino, pero eso no significa que la depresión sea el enemigo número uno. Al contrario, entre más comprensión y entendimiento haya de parte de ambos, será mucho más fácil hacer de la pareja un elemento de apoyo en vez de uno que contribuya a la depresión.

"Por mucho tiempo, la depresión se ha tratado como un padecimiento individual, pero las investigaciones son irrefutables: la depresión daña la satisfacción de pareja y estar infeliz en una relación puede contribuir a la depresión", indica la Dra. Shannon Kolakowski, en When Depression Hurts Your Relationship (New Harbinger Publications, 2014).

3. "Tienes que aceptar que es un padecimiento personal." - J, 31 años.

"Es un padecimiento personal sin embargo tiene repercusiones claras y directas en la pareja", explicó a BuzzFeed México el Dr. David Trejo, director de la Fundación Mexicana de Lucha Contra la Depresión.

"Al ser los principales síntomas el desinterés, apatía, aislamiento e incapacidad para disfrutar, sus efectos se expanden a las personas que rodean a quien la padece. En el caso de la relación de pareja los efectos de la depresión se hacen presentes en la disminución del deseo sexual, el descuido de las labores cotidianas e incremento en discusiones por la presencia de mayor irritabilidad."

4. "No pretendas saber por lo que tu pareja está pasando o viviendo." - K, 26 años.

A veces es irresistible mostrar empatía y ponernos en los zapatos del otro, pero en el caso de la depresión, lo mejor es escuchar y ser afectivo. "Evita dar ejemplos de experiencias que tú crees que son similares o que te hicieron sentir igual", afirma Barbara Baker en When Someone You Love Has Depression (SPCK, 2013).

Publicidad

5. "¿Quieres apoyar a tu pareja? Lo que tienes que hacer es estar e informarte, platicar y saber por lo que está pasando." - B, 32 años.

De acuerdo con el Dr. David Trejo, es importante entender que la depresión es una enfermedad por lo que debemos fomentar que nuestra pareja reciba tratamiento y lo siga. No debemos exigirle sobresfuerzos pues no se trata de falta de ganas.

"Las personas con depresión deben intentar continuar con sus actividades y responsabilidades habituales. La pareja debe comprender que la persona deprimida presentará un pensamiento negativo, desesperanzador y no cuenta con la posibilidad de ver opciones; en lugar de desesperarse, será necesario que le apoye haciéndole notar otras formas de ver la vida", explicó a BuzzFeed México.

6. "No pienses 'no soy la suficientemente bueno para esta persona'.” - K, 26 años.

El hecho de que tú no puedas cambiar el estado de ánimo de tu pareja no significa que seas el culpable. Sin embargo, tampoco se trata de culpar al otro ni de emitir juicios.

"El no juzgar a la persona ni hacerla sentir menos por estar enferma es esencial. Así mismo, es importante informarnos para entender a fondo el padecimiento, signos de alarma, opciones de tratamiento y expectativas", explica el Dr. David Trejo.

7. "Lo mejor que puedes hacer para apoyar a tu pareja es estar bien tú. Contagiar esa felicidad funciona." - JP, 25 años.

Es cierto que puedes convertirte en el apoyo fundamental de tu pareja cuando se trata de la depresión, pero la terapeuta de parejas, Kelley OGorman, también recalca que debes ser razonable en lo que puedes y no puedes hacer y sobre todo en no perderte en el camino.

"Amar a alguien con depresión puede ser increíblemente difícil, especialmente cuando se da después de que la relación comience y cambie las dinámicas de pareja."

8. "Es muy fácil generar una relación codependiente. De ahí la importancia de informarte y contar con una buena salud emocional y mental." - B, 32 años.

La Dra. Shannon Kowalski aclara en When Depression Hurts Your Relationship (New Harbinger Publications, 2014) que puede existir una correlación entre la depresión y la insatisfacción entre parejas.

"La conexión va para ambos lados. La depresión puede dañar la satisfacción que tienes con tu relación de pareja y ser infeliz en la relación puede contribuir a la depresión."

Publicidad

9. "Hay veces que tu pareja necesita su propio espacio, aunque eso no significa que los ignores por completo." - JP, 25 años.

Algunas de las dificultades que pueden surgir en la pareja a partir de la depresión es la intensificación de pequeños detalles. Aunque a primera vista podrían ser insignificantes, para una persona con depresión podrían ser causa de irritación y sensibilidad al criticismo, según lo que describen Constance Hammen y Ed Watkins en su libro Depression (Psychology Press, 2013).

Una buena comunicación es la clave para saber cuándo darle su espacio o cuando es necesario acercarte y mostrar más apoyo.

10. "Tu pareja no puede recibir felicidad si esa persona no se la da primero." - B, 32 años.

De acuerdo con Kowalski, en la depresión es muy fácil pasar de la auto compasión al constante criticismo, tanto propio como de la pareja. Aún así, el apoyo de la pareja es uno de los grandes pilares para contrarrestar los efectos de la depresión en una relación.

En un estudio de 2009, se llegó a la conclusión de que una buena relación puede ser fuente de fuerza, así como un factor determinante para reducir los efectos negativos de este trastorno mental.

11. "Es importante que entiendas los efectos secundarios de la medicación o tratamiento en el que se encuentra tu pareja." - J, 31 años.

"Esto es variable pues hay distintos tipos, marcas y dosis de medicamentos", comentó el Dr. David Trejo. "Lo principal es entender que la medicación tarda aproximadamente 3 semanas en hacer efecto, que el tratamiento tendrá una duración mínima de 6 meses y que pueden haber efectos colaterales."

La mejor recomendación es acercarte al psiquiatra para conocer los efectos secundarios específicos de cada medicamento y platicar con tu pareja sobre la manera en la que se ha sentido.

12. "Si algo te molesta o necesitas hablarlo, trata de decirlo sin incluir prejuicios." - K, 26 años.

No sólo en la depresión, en toda enfermedad mental es importante que la pareja fortalezca la comunicación y confianza.

"Si tu pareja está deprimida y esto te afecta, es importante comentarlo y sobre todo buscar opciones de solución", recomienda el Dr. David Trejo. "No debemos tener miedo de dañar a la persona si somos asertivos no tendría que haber un problema significativo, eso no quiere decir que no le vaya a doler saberlo."

Consulta con un médico siempre que tengas dudas sobre tu salud y bienestar. Los posts de BuzzFeed tienen únicamente una función informativa y no son un reemplazo para el diagnóstico, tratamiento o asesoría médica.

Sigue a BuzzFeed México en redes sociales.

Patrocinado