back to top

12 Cosas que sí son feministas y 15 cosas que definitivamente no

Feminista ≠ feminazi, aquí te explicamos la diferencia.

publicado

1. Querer la igualdad de género.

Marekuliasz / Getty Images

Empecemos por lo básico. El feminismo no se trata de una lucha de superioridad del sexo femenino sobre el masculino, al contrario, se trata de alcanzar la equidad de los géneros.

2. Luchar porque, tanto mujeres, como hombres, tengan condiciones equitativas en el trabajo.

Nlshop / Getty Images

¿Te pagan menos que a tus compañeros masculinos pero tienes la misma posición? Esta es una de las cosas contra las que lucha el feminismo: la discriminación de género.

Publicidad

3. Amar tu cuerpo y respetarlo.

instagram.com

Ser feminista es amarse, tal y como eres. No intentes cambiar algo que sabes que tú no cambiarías por ti misma, sino por alguien más, y eso también va para los juicios que hacemos entre mujeres.

4. Ser tan femenina como se te dé la gana.

Itskatjas / Getty Images

Y sin juzgar. Ser feminista no está ligado a TENER que vestir o actuar de una cierta forma. Al contrario, puedes ser tan femenina como TÚ quieras (o no), usar tacones (o no) o vestirte como se te dé la gana, siempre y cuando lo hagas por ti y no por los demás.

5. Valorar a las mujeres como individuos y no como la propiedad de alguien.

instagram.com

Esposa, madre, compañera, pareja... todos esos roles han definido a la mujer a lo largo de la historia. El punto del feminismo es que las mujeres sean valoradas por el simple hecho de ser personas y punto.

6. Luchar no solo por los derechos de las mujeres, sino por los de todas las personas.

Fotografiabasica / Getty Images

Entre más unidad haya entre el sexo femenino, más lograremos en pro de la igualdad. De nada sirve luchar si no lo estamos haciendo por el resto de las mujeres.

7. Distribuir parejo las 'tareas de la casa'.

instagram.com

Sí, ser feminista es dividirte con tu pareja las tareas que en algún momento se hubieran atribuido únicamente a la mujer. ¿Tu pareja cocina y tú lavas los platos? Entonces están dando el paso correcto.

Publicidad

8. Abogar por la igualdad dentro de tu trabajo.

instagram.com

Si está dentro de tus posibilidades el luchar porque las mujeres bajo tu cargo sean valoradas por sus méritos, hazlo. El primer paso para evitar la discriminación en el trabajo es decir algo al respecto y sobre todo, abogar por las demás, no solo por unx mismx.

9. Ser consciente que cualquier mujer puede lograr lo que se proponga, por el simple hecho de ser igual que tú.

Viktoria_yams / Getty Images

En pocas palabras, por ser un ser humano. Sí, hay diferencias biológicas que siempre van a separar a los sexos, pero eso no debería influir en el hecho de que las mujeres merecen las mismas oportunidades que los hombres.

10. Criar niñas fuertes, independientes y seguras.

instagram.com

Dejemos atrás el cuento de hadas y los príncipes azules. Lo mejor que podemos hacer por las generaciones futuras es demostrarles que las niñas y los niños tienen las mismas posibilidades.

11. Querer a las mujeres en tu vida, sin condicionarlas.

instagram.com

Así de fácil. En cualquier relación, ya sea madre, hija o esposa, respetar la libertad del sexo femenino y sus decisiones es básico para dar un paso correcto hacia la igualdad.

12. Eliminar estereotipos que no solo dañan a la mujer, también al hombre.

instagram.com

El vivo ejemplo de que el feminismo tiene más pros para todos de los que se le atribuye. No se trata únicamente de luchar por la mujer, sino de derribar todos aquellos juicios y construcciones sociales que han hecho que el machismo afecte tanto hombres como a mujeres.

Publicidad

13. Ignorar las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y confundirlas con las diferencias culturales.

Sanchairat / Getty Images

No confundamos la posibilidad con la oportunidad. Reconozcamos que hay diferencias y que éstas, más que influir en separarnos, deberían hacer lo contrario.

15. Creer que las mujeres no saben lo que quieren.

instagram.com

En el respeto está la clave.

16. Tratar a una mujer por cómo se ve o viste.

instagram.com

Ni la altura de la falda ni el uso de pantalones definen qué es una mujer. Dejemos atrás la idea de que una chica que sale en vestido está tratando de provocar a un hombre y que una mujer que se viste con pantalones seguramente es marimacha.

Publicidad

17. Abogar únicamente por los derechos de las mujeres, y no la igualdad entre géneros.

Bersonne / Getty Images

Tampoco va por aquí. "Los hombres deberían tenerla más difícil para que sepan por lo que pasamos". Nope, la venganza no lleva a ningún lado.

18. Creer que ser feminista es renunciar a tu feminidad.

instagram.com

"Si te vistes con falda o tacones, es porque estás siguiendo las reglas impuestas por el sexo masculino." "Si celebras tu cuerpo, lo estás haciendo para satisfacer a los hombres..." BASTA. Respetemos que cada quien tiene su propio concepto de feminidad.

19. Luchar por una equidad en el trabajo basada solo en el sexo y no en el mérito o capacidad.

instagram.com

Querer que existan el mismo número de mujeres que hombres en un trabajo, solo por que sí, no es feminista. El punto es que las mujeres tengan LAS MISMAS OPORTUNIDADES para poder llegar hasta donde está un hombre.

20. Creer que todas las mujeres feministas son iguales.

instagram.com

Cada mujer creció diferente y eso influye en cómo se define como feminista. Sí, hay conceptos en los que todxs deberíamos estar de acuerdo, pero el ser tolerantes y tener una conversación respetuosa es el paso #1 para hacer a una persona feminista.

21. Ignorar las desigualdades del sistema cuando conviene.

instagram.com

La caballerosidad puede ser uno de los temas más polarizadores: que si deberían abrirnos la puerta o no, que si deberíamos regalar flores a los hombres o no, o que si la mujer debería pagar la cuenta. Si lo que estamos pidiendo es igualdad, necesitamos jalar parejo y eso conlleva ser equitativo en todas estas cosas.

Publicidad

22. Hablar mal de otras mujeres.

instagram.com

¿Y si empezamos por reducir el número de 'crímenes' entre chicas? En las sabias palabras de Tina Fey: nosotras mismas somos las primeras que tenemos que dejar de utilizar palabras como 'puta' y 'zorra' de forma despectiva.

23. Creer que las madres o esposas no pueden ser feministas.

instagram.com

Hay mujeres que son madres, hijas, hermanas, abuelas, parejas y esposas y no por eso dejan de ser menos feministas. El punto es que ese rol no las defina, sino que sea una decisión consciente y voluntaria.

24. Malinterpretar el 'feminisimo' como únicamente una lucha por el sexo femenino.

instagram.com

Al final del día, el punto del movimiento es alcanzar la igualdad de género, no hacer de cualquier sexo el superior.

25. Llamarle a las feministas 'feminazis'.

instagram.com

Usar ese término no solamente es reducir lo que una lucha de décadas en pro de la igualdad de género ha logrado, también es darle una connotación bélica. Puede que no estés de acuerdo con los ideales, pero en el respeto está la clave. Comienza por el diálogo, infórmate y trata de escuchar tantas opiniones como puedas.

26. Quedarte calladx contra el acoso.

instagram.com

Muchas veces ignoramos el acoso ajeno porque 'no es nuestro asunto' y 'no nos incumbe'. Ser testigo y no hacer nada es una forma más de perpetrar la violencia contra las mujeres.

27. Pensar que los hombres no pueden ser feministas.

instagram.com

Sin importar el género, religión o preferencia sexual, cualquier ser humano puede ser feminista. ¿Te interesa que, tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades? ¿Que sean tratados de la misma forma? ¿Que el respeto entre humanos vaya primero?

Te tenemos una noticia: eres feminista.

Rebecca Hendin / BuzzFeed

Esta es una publicación que pertenece al Mes de las Mujeres en BuzzFeed: una iniciativa que pretende informar, entretener y generar conversación y diálogo en torno al empoderamiento de las mujeres y el feminismo en México y el mundo.

¿Quieres participar? Inicia la conversación en medios sociales y ¡comparte!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss