go to content

Este caso de violencia es otro ejemplo de todo lo que está mal con México

Violencia, impunidad y misoginia. ¿Hasta cuándo vamos a seguir sin hacer algo?

publicado

La Ciudad de México no consigue librarse de la violencia, en esta ocasión la víctima fue Alexa Hakim, vocalista de la banda Communión.

Alexa Hakim / Via Facebook: AlexaHakimCommunion

Cada semana vemos otro caso como este, este, este y muchos otros. La evidencia parece indicar que a los mexicanos nos cuesta mucho convivir entre nosotros.

De acuerdo a su publicación del 11 de octubre, la agresión ocurrió, como tantas otras, en el tránsito de la Ciudad de México.

Alexa Hakim / Via Facebook: AlexaHakimCommunion

Alexa circulaba por Avenida Cuauhtémoc cuando un Mini Cooper rojo la golpeó. Miguel Ángel Ortega Meza, el conductor del Mini Cooper, se bajó de su auto para insultarla. Cuando ella quiso defenderse, el hombre le dio una cachetada.

Atrapada en el tráfico y con la amenaza del otro conductor, Alexa se bajó de su auto para defenderse, pero sólo se encontró con más agresión.

Alexa Hakim / Via Facebook: AlexaHakimCommunion

Mientras Alexa trataba de grabar a su agresor, éste la tomó por ambos brazos y la lanzó contra el pavimento, a un par de metros de distancia. Desde el suelo, Alexa vio que el hombre iba hacia ella. Por suerte, dos hombres se bajaron de sus coches para defenderla.

Miguel Ángel comenzó a patear la cajuela del carro de Alexa. Del Mini Cooper rojo salió una mujer que cargaba a un bebé. Alexa le preguntó si este hombre también la golpeaba. Ella le respondió "tú tuviste la culpa."

Mientras Alexa llamaba al 060, su agresor trató de darse a la fuga. Alexa lo persiguió hasta el estacionamiento de Parque Delta, donde grabó el siguiente video.

Facebook: video.php

Aquí es donde la violencia y la misoginia se juntan con la impunidad. Luego de llamar al número de emergencia, pasaron 45 minutos antes de que llegara alguna autoridad.

ACTUALIZACIÓN:

Después de haber sido compartido en diversos medios, el video de Alexa Hakim fue removido de Facebook.

BuzzFeed México contactó a Alexa para preguntarle por qué había borrado la publicación : "Me metí a checar en qué iba esto y me recibió un mensaje de Facebook con mi página bloqueada diciendo que habían bajado mi video. No me especificaron el por qué, solo me dijeron que violaba sus community standards pero tienen demasiadas cláusulas." Hakim afirma que alcanzó a leer muchas amenazas a Ortega Meza. "Yo no quiero que lastimen a este tipo, no es mi intención. Pero hubo muchas amenazas a su persona y quizás por eso lo tumbaron."

"Bajaron la publicación entera y me advirtieron que si volvía a subir ese video me iban a borrar mis cuentas." Hasta el momento, Alexa no ha contactado a Facebook para esclarecer el asunto. "No me corresponde lo que pase con él. Pero quiero alzar la voz por justicia en este país porque la autoridad no hace nada. Es una farsa. No sirve".

"Estoy súper aterrada y nerviosa porque no esperaba tanta difusión, pero qué bueno, porque al final ese era el chiste."

Durante cinco horas en dos ministerios públicos, Alexa Hakim se encontró con la triste realidad de miles de mujeres: No puedes denunciar una agresión si tus heridas no son de gravedad.

Alexa Hakim / Via Facebook: AlexaHakimCommunion

Ella explica que como sus heridas no eran tan evidentes y no presentaba hematomas visibles, la agresión que sufrió no calificaba para que el proceso pasara a ser penal.

Frente a la policía, el agresor relató que él no había tenido la culpa, ahora sí de manera muy educada.

Miguel Ángel Ortega aceptó pagar los gastos del daño que causó al carro de Alexa y salió libre.

Alexa Hakim / Via Facebook: AlexaHakimCommunion

En su publicación, Alexa explica que "La Ley General de Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia es una ley a medias, con millones de fugas y que realmente no sirve para nada al momento de quererla aplicar, a menos que estés moribunda..."

Apenas en abril de este año, miles de mexicanos se manifestaron en contra de la violencia de género.

Twitter: @ISBeauvoir

De acuerdo al INEGI, entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas DIARIO en México. Además, la ley que debería proteger a las mujeres es, según Alexa, "una enorme farsa y una enorme injusticia." Suena como un sistema insostenible.

UPDATE: Después de que Facebook borrara su publicación, Alexa publicó un comunicado en su página para aclarar la situación.

También volvió a subir el video de su agresor y las fotos de la denuncia, esta vez a Youtube.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

José Luis Hernández es redactor de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Pepe H. at jose.hernandez@buzzfeed.com.

Javier Aceves (Baxter) es Editor en Jefe de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Baxter at javier.aceves@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.