back to top

El Papa Francisco dice que difundir noticias falsas es "Probablemente el mayor daño" que los medios de comunicación pueden hacer

También comparó el escándalo que los periodistas hacen con una fascinación por las heces.

publicado

Los medios que difunden falsas noticias están haciendo mucho daño, dijo el Papa Francisco, comparando los informes sin escrúpulos con una obsesión por las heces.

En una entrevista con el periódico católico belga Tertio, Francisco advirtió a los medios de comunicación contra las "tentaciones" que pueden perjudicar al público. Esto incluye engañar a los lectores al dar solo una versión sesgada de los hechos.

"Algo que puede causar un gran daño a los medios de información es la desinformación: es decir, frente a cualquier situación, contar sólo una parte de la verdad, y no el resto", dijo Francisco.

No tener un panorama completo hace imposible que la gente formule un "juicio serio" sobre temas importantes, agregó el pontífice.

"La desinformación probablemente sea el mayor daño que los medios pueden hacer, ya que la opinión se guía en una dirección, ocultando la otra parte de la verdad".

A pesar de señalar que los medios de comunicación también pueden hacer un bien inmenso, Francisco comparó el enfoque de los medios de comunicación en el escándalo y los titulares salaces con la coprofilia: la fascinación obsesiva con las heces. "Y puesto que la gente tiene una tendencia hacia lo enfermizo de la coprofagia, puede causar un daño grande", le dijo al periódico.

Sin embargo, las preocupaciones de Francisco sobre los medios de comunicación van más allá de lo que es falso. Los informes que manchan a los políticos también pueden perjudicar al público, según el Papa. Buscar material dañino sobre una persona o filtrar un documento que expone un error puede causar más daño que beneficio si "ya está en el pasado", dijo.

"No hay derecho a hacer esto", dijo. "Es un pecado y es dañino".

Los comentarios del Papa sobre los medios de comunicación vienen como consecuencia de una preocupación de que las noticias falsas (al igual que la información engañosa de fuentes hiperpartidistas) podrían haber tenido un papel clave en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Según una nueva encuesta realizada por Ipsos Public Affairs para BuzzFeed News, los titulares de noticias falsos engañan a los adultos estadounidenses aproximadamente tres de cuarto veces, y aquellos que confían en Facebook como una fuente importante de información son más vulnerables a creer titulares de noticias falsas.

Las noticias falsas se han convertido en un problema internacional. Es un fenómeno que también afecta la vida política en Alemania, Italia, y en todos lados.

Este post fue traducido del inglés.

Ishmael Daro is a social news editor for BuzzFeed and is based in Toronto.

Contact Ishmael N. Daro at ishmael.daro@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.