"Justicia en México, un sistema que está podrido de pies a cabeza"

    Loretta Ortiz, encargada de la Ley de Amnistía propuesta por AMLO habló sobre los inocentes en prisiones, impunidad a altos mandos y el proceso para pacificar el país y tener resultados en tres años.

    En diciembre de 2017 Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, buscó a Loretta Ortiz para ofrecerle ser parte del Consejo de la Paz. El grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador construía este proyecto rumbo a la campaña presidencial como una propuesta en su candidatura.

    A Loretta Ortiz, ex diputada y académica en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Libre de Derecho, se le encargó el proyecto de la Ley de Amnistía. Una propuesta clave para entender el proyecto de seguridad y búsqueda de paz del siguiente sexenio, en un país que sufre desde hace una década de desapariciones, homicidios y un Estado que no da respuesta.

    Conoció a Andrés Manuel López Obrador hace 18 años cuando su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue Secretario de Gobierno en la Ciudad de México. Desde ese momento no se ha separado de él. Su esposo figuraba para llevar una secretaría en la elección de 2012.

    Cuando fue diputada (2012-2015), fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos, donde llevó temas como la investigación de la matanza en Tlatlaya, Estado de México.

    Con base en un programa de consulta a víctimas en 30 foros a lo largo del país, y visita a prisiones federales, Loretta Ortiz, entregará en los primeros días de gobierno un proyecto de ley que buscará, "si no lograr, a su plenitud la paz, por lo menos bajar los índices de violencia", explicó a BuzzFeed News México.

    A través de la justicia transicional, a la cual define como, "pasar de una situación violenta a una justicia que nos permita la pacificación del país", es como planta la estrategia del proyecto.

    ¿Cuál es la objetivo de esta Ley de Amnistía?

    Tiene por objeto permitir las condiciones para que muchas personas puedan reinsertarse socialmente y dar oportunidad a tener mejores condiciones de paz.

    ¿En qué escenario llega esta ley?

    En el magnifico escenario. Teniendo mayoría en el congreso, va a ser aprobada. Ya redacté el documento donde vienen todas las consultas. Estoy en la parte de señalar la ruta crítica. Van a ser 30 foros. Ya tengo quién los va a realizar, y los lugares. No vamos a tardar, yo creo que estaremos en el primer foro en 15 días, cuando mucho. Y terminanos el último de noviembre. Habrá foros escucha, temáticos y una plataforma digital también, para aquellos que quieran participar anónimamente, o no quieran trasladarse.

    ¿Amnistía es impunidad?

    Amnistía no es impunidad. No es impunidad. En cualquier sistema penal moderno, las personas, este tipo de delincuentes, no están en las cárceles. Ni hay recursos para mantenerlos ni hay manera de solucionar los problemas y genera más violencia.

    ¿Cómo funcionará en términos reales?

    Vamos a crear una comisión específica para analizar cada caso de amnistía. Se presentan las solicitudes de amnistía. Tienes que aplicar, se hace la investigación si esa persona cumple con los requisitos que estarán establecidos en la ley. Si cumple con los requisitos establecidos en la ley, va a pasar a un órgano colegiado, y se decidirá si este chico o personas, quien sea, merece entrar al programa de amnistías. Una vez que entre al programa de amnistías, él va a tener que participar en otro órgano, Comisiones de la verdad, es decir, decir la verdad de quienes participan en la comisión de delitos. De esa manera también vamos a poder detener a los responsables últimos, que esos ameritarían condena y ser detenidos. A este chico se le va a hacer firmar un convenio en el que se establezca que no va a volver a cometer ningú delito y se va a plantear un programa para que él no se quede así nada. Una beca simbólica para estudiar.

    ¿Cómo confiar en el sistema, si como usted dice, hay inocentes en la cárcel?

    Vas a procesar una ley. Para poder dar seguimiento. Un área de seguimiento de los procesos de amnistía porque eso fue lo que pasó en Colombia. En Colombia no le dieron seguimiento. Le da seguimiento en ambos sentidos. No les pidieron las armas, no les pidieron nada. Si no cumples con los requisitos que firmaste en el convenio, vas de nuevo al tambo. Vas de nuevo. Esto está sujeto a una condición. A que no realices ningún acto delictuoso. Si no será una pachanga. Le tienes que dar seguimiento.

    ¿Cómo es la relación con Alfonso Durazo?

    Con Durazo es mi jefe, hemos tenido muy buen entendimiento y él está muy comprometido con este proceso. Si no hubiera sido con su apoyo pues esto no sale porque me ayudó a defenderlo con Andrés. En fin… tiene muy puesta esta camiseta. Está convencido de lo mismo. Que esto es un proceso… fue un argumento en campaña. No podemos seguir haciendo lo mismo. Ni aumentar las penas, ni penas de muerte, nada por el estilo, ni sacar al ejército. Todo eso va a cambiar. Para ser más eficientes a la hora de detener a los responsables.

    ¿Y cómo será la relación con el Ejército?

    Pues van a estar varios del Ejército ahí (SSP) y Marina y van a estar en la secretaría. Y no se va a permitir la impunidad. No va haber impunidad. Eso lo dije muy claro, si no yo no le entro a esto.

    ¿Cuándo se verán resultados si todo sale de acuerdo a lo planeado?

    No será inmediato. Nosotros calculamos que a los tres años se empiece a visualizar. Que bajen los homicidios, yo creo que se va a ver en el primer año. Sobre previsión del delito, amnistías, atención a víctimas, vamos a tener resultados, la construcción de paz, tendremos resultados, visibles, en tres años... ¿tú sabes que hay policías que no tienen dónde dormir? Pues eso se va a arreglar.

    ¿Y cómo se les va a ayudar a ellos?

    Se está contemplando que llegue el presupuesto. Todo lo de la capacitación de policías ya se está previendo.

    ¿Habrá limpia de policías?

    Se hará una certificación, o sea todo. Los buenos se van a quedar. En principio no se va a poder detectar todo, pero con el tiempo esperemos. Ya con esa consigna que una y no se van a quedar. Además de una y se pueden ir a la cárcel. Y si desaparecen o ejecutan, van a tener consecuencias. Van a tener consecuencias.

    ¿Otro Tlatlaya?

    Eso no vuelve a pasar.

    Siguiendo esta premisa que todo funcionará de acuerdo al plan, ¿cuál es el panorama para los Derechos Humanos en el siguiente gobierno?

    Para satisfacer plenamente los derechos humanos todavía nos falta, sería mucho más que en sexenio. La meta que nos ponemos es ayudar, garantizar un poco más el derecho a la seguridad humana y las demás áreas se van comprometer para garantizar derecho de acceso a la justicia. Es un sistema que está podrido de pies a cabeza. Esto de seguridad también está amarrado con justicia. No sé en qué momento lo van a amarrar. Lo van amarrar y bien pero hay que hacer algo. Los Ministerios Públicos, ya se planteó crear un centro de investigación del delito. Los MP y los policías, se tiene que acotar bien la función que tienen, el perfil de las acciones que van a realizar. Yo soy de la idea de tener un centro de investigación de los delitos que sea autónomo y que el MP, ni los policías, intervengan en esos procesos de investigación. Entonces se hace con especialistas. Que arrojen con certidumbre quiénes cometieron un delito y se detengan a las personas. Para modificar el rol de MP sí se necesita una reforma constitucional.

    ¿Cuál es el reto y miedo más grande al que se enfrenta con esta responsabilidad?

    Una hermana mía que no coincide con nosotros me ha dicho, "es que van a sacar a muchos delincuentes", Yo le dije, que con un joven que rescate, me siento por bien pagado. El miedo más grande, son muchos… es una encomienda muy difícil. Alguno de los jóvenes que les demos amnistía y que se re ubiquen, por así decirlo y le pasara algo.

    ¿Con quiénes hablarán?

    La consulta a quiénes se van a hacer. Primero, a víctimas de desapariciones de ejecuciones, de delitos sexuales, delitos contra periodistas, crímenes de odio, trata de personas, de migrantes. Ciudadanía, niños, niñas, mujeres, adolescentes, adultos mayores, comunidades religiosas, Organismos No Gubernamentales (ONG).

    Vamos a ir a las cárceles también. En ese sentido, en el caso de jóvenes vamos a estaciones migratorias. A las partes más conflictivas del país. Saldrán los focos rojos. Se necesita amnistía y mediación. A los que participen en el proyecto tienen que firmar una petición de no repetición de los mismos actos, tenemos que buscar la manera de reinsertarlos. Si no atiendes a las causas es el cuento de nunca acabar. No tienen trabajo, no tienen ningún prospecto de desarrollo personal.

    El acuerdo con empresarios fue en ese sentido. Que empiecen a ser contratados como aprendices. aquellos que reciban el indulto. Habrá que buscar la reinserción social. Las cárceles en México son las escuelas perfectas para seguir fabricando más y más delincuentes.