back to top

El Museo Guggenheim niega que vaya a exponer obras con maltrato animal tras las acusaciones recibidas

En la muestra 'Arte y China'.

publicado

El Museo Guggenheim de Bilbao ha asegurado que no expondrá obras basadas en el maltrato animal después de que partidos como PACMA les acusasen de "utilizar animales vivos, enjaulados y obligados a devorarse" en la muestra 'Arte y China después de 1989: el teatro del mundo'.

El @MuseoGuggenheim inaugura este viernes una exposición donde se usarán animales vivos, enjaulados y obligados a convivir y devorarse. Esta misma exposición fue prohibida en Nueva York. El #maltratoanimal jamás debe justificarse a través del arte. https://t.co/Gluo4hIfau

Según han explicado fuentes del Museo a BuzzFeed España, están "a favor de los derechos de todos los seres vivos" y niegan "categóricamente" que haya maltrato.

Tres obras de las "más de 120" que conforman la muestra son las que han causado malestar: El teatro del mundo, Un caso de transferencia y Perros que no se pueden tocar.

Museo Guggenheim

La primera de ellas (que en realidad está compuesta de dos obras: 'El teatro del mundo' y 'El puente') es la única en la que habrá animales vivos en directo, pues contará con terrarios con insectos y reptiles. Según explica el Museo, en su instalación trabajaron junto a veterinarios y todos los animales fueron criados en cautividad y trasladados "previa confirmación de sus óptimas condiciones sanitarias por un informe veterinario y la obtención de los pertinentes permisos". Además, un equipo de especialistas se encarga diariamente "de la alimentación, limpieza y cuidados sanitarios de estos reptiles e insectos, así como del mantenimiento de los terrarios". En la imagen se puede ver el terrario de 'El puente', colocado sobre la estructura con forma de caparazón en la que se expone 'El teatro del mundo'.

Por su parte, PACMA se ha puesto en contacto con el Museo para interesarse por la situación en la que se encuentran los animales.

"Se parece a una exposición de reptiles en cualquier otro centro donde se exhiben", explican desde PACMA. Aunque también se oponen a este tipo de exhibiciones en terrarios y creen que se debería haber evitado, reconocen que en estos otros casos no surgen estas polémicas.

Publicidad

Además, el partido ha querido recordar que están totalmente a favor "de la libertad de expresión y creativa", aunque creen que se debería tender a evitar la utilización de animales con fines artísticos, una idea que han transmitido al Museo.

La segunda obra, cuyas imágenes son utilizadas en una campaña de Change que supera las 55 000 firmas, muestra un vídeo grabado en 1994 en el que aparecen dos cerdos apareándose en una granja. Ambos tienen en la piel diversos caracteres estampados, pero desde el Museo aseguran que se utilizó una tinta lavable y que "no hay sufrimiento".

La tercera obra que se critica muestra, también en vídeo, varios perros a los que se hace caminar sobre unas cintas mecánicas para tratar de acercarse. No obstante, esta obra no forma parte de la exposición de Bilbao.

Aunque es cierto que esta obra forma parte de la exposición itinerante, el equipo curatorial decidió utilizar en su lugar una obra del mismo artista llamada Freedom (Libertad), que trata sobre la libertad de expresión. Esta decisión se tomó antes de la polémica

Asimismo, el Museo se defendió de las acusaciones: "Negamos categóricamente que haya abuso o maltrato", explicaron y añadieron que consideran que es importante evitar la censura siempre y cuando se cumpla "con las normativas" y "con los límites de la ética".

Guillermo del Palacio es Redactor de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Guillermo del Palacio at guillermo.delpalacio@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.