Netflix y Cinépolis están teniendo la guerra más pasivo agresiva de la historia de México por ROMA

    La cadena de cines quiere que Netflix retrase el estreno de la película para poder ponerla en sus salas.

    ROMA, la más reciente película de Alfonso Cuarón está por estrenarse en Netflix.

    La película forma parte del plan de Netflix de crecer su catálogo cinematográfico de películas originales.

    ROMA es la primera película de Netflix en estrenarse primero en salas de cine y después en la plataforma, y desde que se dio a conocer que esto pasaría los rumores alrededor de su proyección no se han hecho esperar.

    De hecho, Cuarón ha tenido que recurrir a sus redes sociales para ponerle fin a mucha información falsa que estaba circulando.

    A raíz de todos los comentarios que se dieron sobre la exclusividad de la película y la falta de salas para proyectarla, Netflix lanzó un comunicado en el que ponían ROMA a disposición de Cinépolis y Cinemex para proyectarla desde el 21 de noviembre.

    A pesar de que esas cadenas de cine no respondieron de inmediato, en varias ciudades del país se abrieron más funciones para poder ver la película antes de su estreno en Netflix.

    Fue hasta el 22 de noviembre que Cinépolis respondió al comunicado de Netflix.

    En él, la cadena de cines se informa que, a pesar de que se intentó una negociación con Netflix, no pudieron llegar a un acuerdo.

    Uno de los principales problemas que ve Cinépolis es el tiempo tan corto entre el estreno en cines y en Netflix. Usualmente se maneja una "ventana" de 90 días en estos casos, pero con Roma, la diferencia será de menos de un mes.

    Cinépolis propone que Netflix posponga el estreno de ROMA en su página para que exista más tiempo entre su estreno en el cine y la plataforma. Si esto pasara, Cinépolis estaría dispuesto a estrenar la película el 29 de noviembre.

    Además, cierran el comunicado diciendo que, si Netflix acepta posponer su estreno, donarían el 50% de la recaudación en taquilla a organizaciones sociales que apoyen al trabajo doméstico.

    Si esto llegar a pasar, no serían las primeras proyecciones que donen sus ganancias, ROMA ya tiene algunas funciones a beneficio, en la CDMX habrá varias proyecciones en el Auditorio BlackBerry que donarán lo recaudado a pienza sostenible A.C., una asociación sin fines de lucro.

    ¿Qué pasará? ¿Moverá Netflix su fecha de estreno? ¿La estrenarán en Cinépolis? ¿Se meterá al pleito Cinemex? ¿Seguirá Cuarón corrigiendo gente en Twitter?

    BuzzFeed News México buscó una postura por parte de Netflix, hasta el momento no ha habido respuesta.